BUENOS AIRES, Abril 23, (PUNTO CERO) Los diputados, Jaime Linares y Maricel Etchecoin (CC), afirmaron que el proyecto “pretende remediar la ausencia de un marco normativo que regule las cuestiones relacionadas con la Publicidad Oficial. Estamos convencidos que la falta de reglas, o la insuficiencia de las mismas, promueve la discrecionalidad, atenta contra la transparencia y facilita posibles actos de corrupción, así como la utilización de la Publicidad Oficial como instrumento de presión o promoción política”.
“Creemos que para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de prensa debe aceptarse el desafío de luchar contra las formas más solapadas de censura, entre las que suele encontrarse la distribución discrecional de la publicidad oficial. El hecho de que ésta sea una de las formas que tienen los medios de financiarse, puede colocarlos en una situación de vulnerabilidad frente al gobierno, logrando que la Publicidad Oficial se constituya en una herramienta de coerción”, sostuvieron los diputados bonaerenses.
“En principio, explicaron Etchecoin y Linares, proponemos que el gobierno provincial elabore anualmente un Plan de Publicidad Oficial, pensando que la publicidad no es un ente autonómico que logra desentenderse del proyecto de gobierno de una administración. Respecto al contenido de la publicidad, establecemos una serie de prescripciones para que no sea utilizada con un objeto diferente al de la consecución del bienestar general. Por ello, entre otras medidas, se prohíbe toda publicidad oficial que se identifique con partidos políticos, candidatos y funcionarios”.
“Con relación a los criterios de asignación, prosiguieron los diputados de la CC, estimamos que es fundamental e inherente al sistema democrático respetar la pruralidad de medios, evitando prejuicios fundados en razones ideológicas, políticas o partidarias. La distribución de la pauta debe realizarse en base a criterios precisos y cuantificables, que posteriormente deben ser expuestos y fundados técnica, teórica y políticamente”.
En lo que hace la publicidad oficial durante procesos eleccionarios, el proyecto busca impedir que el sector público aumente desmesuradamente los niveles de ejecución presupuestaria en la materia, a los fines de congraciarse con los medios de comunicación, y lograr su apoyo. Por ello, prohíbe el pautado de espacios en los medios de comunicación durante los 90 días previos a la finalización de los actos eleccionarios.
“Con estas medidas, afirmaron los diputados Etchecoin y Linares, perseguimos una función múltiple: aportar la seriedad y la previsibilidad que la comunicación pública merece; asegurar las mínimas condiciones de probidad en su ejercicio; y garantizar que la Publicidad Oficial no sea un instrumento de propaganda proselitista en manos de un gobierno inescrupuloso, que se escuda en la ‘discrecionalidad’”.
Un aspecto interesante del proyecto de ley presentado por los diputados bonaerenses, es que con el objetivo de garantizar y promocionar la diversidad social y cultural, proponen que el 4 % del monto total que la Ley de Presupuesto le asigne a la Publicidad Oficial , se destine a medios de comunicación alternativos, tales como los universitarios, comunitarios o aquellos creados por organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, y especialmente, aclara el proyecto, a aquellos que se encuentran en áreas rurales y zonas urbanas marginales.
“Creemos que para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de prensa debe aceptarse el desafío de luchar contra las formas más solapadas de censura, entre las que suele encontrarse la distribución discrecional de la publicidad oficial. El hecho de que ésta sea una de las formas que tienen los medios de financiarse, puede colocarlos en una situación de vulnerabilidad frente al gobierno, logrando que la Publicidad Oficial se constituya en una herramienta de coerción”, sostuvieron los diputados bonaerenses.
“En principio, explicaron Etchecoin y Linares, proponemos que el gobierno provincial elabore anualmente un Plan de Publicidad Oficial, pensando que la publicidad no es un ente autonómico que logra desentenderse del proyecto de gobierno de una administración. Respecto al contenido de la publicidad, establecemos una serie de prescripciones para que no sea utilizada con un objeto diferente al de la consecución del bienestar general. Por ello, entre otras medidas, se prohíbe toda publicidad oficial que se identifique con partidos políticos, candidatos y funcionarios”.
“Con relación a los criterios de asignación, prosiguieron los diputados de la CC, estimamos que es fundamental e inherente al sistema democrático respetar la pruralidad de medios, evitando prejuicios fundados en razones ideológicas, políticas o partidarias. La distribución de la pauta debe realizarse en base a criterios precisos y cuantificables, que posteriormente deben ser expuestos y fundados técnica, teórica y políticamente”.
En lo que hace la publicidad oficial durante procesos eleccionarios, el proyecto busca impedir que el sector público aumente desmesuradamente los niveles de ejecución presupuestaria en la materia, a los fines de congraciarse con los medios de comunicación, y lograr su apoyo. Por ello, prohíbe el pautado de espacios en los medios de comunicación durante los 90 días previos a la finalización de los actos eleccionarios.
“Con estas medidas, afirmaron los diputados Etchecoin y Linares, perseguimos una función múltiple: aportar la seriedad y la previsibilidad que la comunicación pública merece; asegurar las mínimas condiciones de probidad en su ejercicio; y garantizar que la Publicidad Oficial no sea un instrumento de propaganda proselitista en manos de un gobierno inescrupuloso, que se escuda en la ‘discrecionalidad’”.
Un aspecto interesante del proyecto de ley presentado por los diputados bonaerenses, es que con el objetivo de garantizar y promocionar la diversidad social y cultural, proponen que el 4 % del monto total que la Ley de Presupuesto le asigne a la Publicidad Oficial , se destine a medios de comunicación alternativos, tales como los universitarios, comunitarios o aquellos creados por organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, y especialmente, aclara el proyecto, a aquellos que se encuentran en áreas rurales y zonas urbanas marginales.
“Esta Legislatura no puede seguir guardando silencio ante la manipulación de la publicidad oficial que realizan los gobiernos de turno, ‘premiando’ o ‘castigando’ a los medios de comunicación según sean más o menos ‘oficialistas’. Estamos convencidos que la falta de reglas, o la insuficiencia de las mismas, promueve la discrecionalidad, atenta contra la transparencia y facilita posibles actos de corrupción, así como la utilización de la Publicidad Oficial como instrumento de presión o promoción política”, concluyeron. (PUNTO CERO).
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