viernes, abril 25, 2008

SAN MIGUEL. Clausuraron la Feria Persa.

SAN MIGUEL, Abril 25, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Se realizó el viernes 18 un operativo matutino de relevamiento de una importante “Feria Persa” de la zona de San Miguel, ubicada en la Avenida Mitre entre Zapiola y Sáenz Peña. Dicho operativo tuvo como fin constatar la cantidad de puestos que hay en la feria y en qué circunstancias se encuentran los mismos.
El control estuvo a cargo de la Secretaria de Control y Ordenamiento Urbano guiada por el Secretario Ortelli. Quien nos manifestó que decidieron realizar dicho operativo “porque estamos controlando todo. Estamos haciendo tanto en ferias, comercios y en lo que podamos controlar. Estamos trabajando en todos los negocios de San Miguel para que la gente pueda tener un lugar seguro para poder ir a comprar”.
Según el funcionario se detectaron salidas de emergencia obstruidas por puestos, las que se procedió a abrir el paso, matafuegos vencidos y tapados, luces de emergencias sin baterías y puestos que reciben por parte de la empresa recibos de Seguridad e Higiene sin titular.
Para el funcionario hay muchas cosas que están mal. “El tema de la higiene es una de las tantas. La cuestión más grave de esta feria son las razones de seguridad electromecánicas. Tienen una deficiencia muy grande. Y todo los que se menciona en la carátula. Se va a atacar a todos. Esto tiene que funcionar como corresponde sino no van a poder trabajar. La idea es que la gente pueda ir a un lugar seguro, tranquilo y pueda comprar sin ningún tipo de problemas”.
Se les solicitó planos aprobados, plan de evacuación contra incendio y plano electromecánico, todo lo que hace a la seguridad del comerciante y la población.
Por último, se detectó que la empresa no cumple con el monto correspondiente del 0,5% de Tasa de Seguridad e Higiene que le exige el Municipio, ya que paga una tasa de 430 pesos por mes, siendo que existen 300 puestos que abonan entre 1.000 y 2.000 pesos a la empresa, lo que hace un total de aproximadamente 500 mil pesos de recaudación.
Luego de este control se clausuró el predio y se les impuso los siguientes requisitos para poder reabrir sus puertas:
-Deberán colocar cantidad de extinguidores de acuerdo al cálculo de carga de fuego.
-Reacondicionar luces de emergencias
- Reacondicionar salidas de emergencias
-Colocar sistema de detección temprana, detectores de humo
-Certificación técnica de paneles de techo referentes a resistencia de fuego
-Colocar características de infografia de sentidos de circulación en pasillos y corredores, indicando salidas de emergencias de iluminación permanente y autónoma
-Presentar plano de seguridad antisiniestral
-Colocar un sistema de extinción de sistema fijo, red de hidrantes que actualmente no tiene
-Habilitación de la mayoría de los puestos que actualmente no lo tienen
Ortelli también aseguró que todas las ferias van a ser controladas. “Cada feria que tenga algo fuera de regla va a tener que cumplir con los requisitos, sino no van a poder trabajar”.
Y volvió a recalcar que todos los negocios van a ser controlados, “se esta controlando todo. Los negocios, las ferias, todo. Esto va a llevar un tiempo, eso no se puede hacer de un día para otro, pero se va a controlar que tengan todo en regla y todo lo que haga falta para que puedan trabajar”.
Este tipo de operativos demuestra dos cosas, la primera que por fin pareciera que el municipio está realizando tareas de prevención y seguridad en los lugares públicos más concurridos por los sanmiguelinos, algo que se les pedía desde hace mucho tiempo. Y segundo, que precisamente los lugares de compras más visitados por los ciudadanos no cumplirían con las normas de seguridad necesarias. Es común que veamos salidas de seguridad bloqueada por mercaderías o algún puesto, que no encontremos matafuegos y si los encontramos y miramos bien están vencidos o rotos.
Cuantas veces se preguntaron ¿qué ocurriría en una feria si se produjera un incendio?
Muchas cosas los ciudadanos las pasan por alto aunque sepan que están mal, pero luego todos lloramos las grandes tragedias (por ej.: Keyvis, Cronagnon…) y cuando tuvimos la oportunidad de denunciar sus déficit no lo hicimos. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: