lunes, abril 21, 2008

LUJAN. Discos y bares tendrán diferentes horarios de cierre

LUJAN, Abril 21, (PUNTO CERO-El Civismo) Resta definir los nuevos horarios y las categorías por rubro.
El proyecto luego será elevado al Concejo Deliberante donde se descuenta su aprobación.
Con la intención de evitar o al menos disminuir el número de peleas entre jóvenes que en muchos casos están potenciadas por el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, el Departamento Ejecutivo se encuentra en la etapa final para darle forma a un proyecto de ordenanza que establece nuevos horarios de cierre para discos y bares.
La propuesta apunta a diagramar horarios escalonados que fijen también la prohibición de venta de bebidas alcohólicas como el cierre de confiterías bailables, no bailables, pubs y bares.
Uno de los objetivos que persigue la futura norma es evitar que los jóvenes salgan de estos lugares todos a una misma hora. Creen desde el gobierno que de esta forma podría disminuir la cantidad de peleas que suelen observarse los fines de semana a altas horas de la noche y así la situación se volvería más controlable.
“Si en lugar de tener 500 personas que salen al mismo tiempo, se baja a 250 y otros 250 es mucho más controlable. Ojalá que sea así. De tanta noche recorrida creo que va a andar. Uno de los grandes problemas es la gran cantidad de gente a un mismo horario que hay en la calle”, dijo Oscar Clarencio, subdirector de Control Urbano.
Por el momento, la ordenanza vigente establece como horario de cierre para las confiterías bailables, confiterías de estar, restaurantes, salones de fiestas y cantinas de clubes, las 6 de la mañana cuando se trata de sábados, domingos, feriados nacionales, provinciales y/o municipales. Sin embargo, en la actualidad, muchos de estos lugares cierran a las 6.20.
“Tenemos todo diagramado aunque no tenemos los nuevos horarios. La idea es que los no bailables cierren una hora antes que los bailables pero tenemos que definir rubros porque hay algunas confiterías que dejan de ser bar y no necesariamente tienen que cerrar”, explicó Clarencio.
Una posibilidad que barajan los funcionarios es que los pubs cierren a las 5, 5.30 o 6 y los boliches a las 7 o 7.15, y que una hora antes del horario a establecer, tanto las discos como los bares, no vendan alcohol.

A DEFINIR
Mientras el gobierno define este punto como así también los rubros que abarcará la ordenanza, algo casi seguro es que a partir de un determinado horario de la madrugada existiría una especie de “ley seca”.
En este sentido, algunos empresarios de la noche ya manifestaron su acuerdo con el horario escalonado que pretende fijar la Municipalidad, al tiempo que se comprometen a no expender alcohol al menos una hora o 40 minutos antes del cierre.
Otro de los objetivos que busca la Municipalidad es que a una determinada hora, quien salga de un boliche, no pueda ingresar a un pubs y viceversa.
“El escalonamiento está. Una vez que definamos horarios y rubros lo elevamos al Concejo Deliberante. Si tenemos el consenso de los empresarios, después nos tienen que ayudar con el tema de las fiestas privadas que se enteran”, dijo Clarencio. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: