martes, abril 22, 2008

PARTIDO DE LA COSTA. Entrevista Juan De Jesús. Calidad de vida... ¡Para todos!. Por María Regina Madroñal.

PARTIDO DE LA COSTA, Abril 22, (PUNTO CERO) El Diputado Provincial Dr. Juan De Jesús (FPV-PJ), con mandato hasta el 2011, dialogó con COMUNAS sobre cómo lograr una integración social en el Partido de La Costa. El desarrollo de la sociedad local y cómo se plantó ante el conflicto del campo con el gobierno, son algunos de los temas en los que el ex intendente mostró gran preocupación.
El Intendente Juan Pablo dio su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, en él hizo mucho hincapié en la luchar contra la exclusión ¿es uno de los objetivos de esta gestión?

Sí. Esto forma parte de una cuestión que la tenemos impregnada sobre nuestra piel, o sea hoy no luchar contra la exclusión, no tratar de hacer todos los esfuerzos para producirla y a todos sus aspectos, desde el trabajo hasta la educación, como al deporte y a la salud porque son el gran sintetizador de un proyecto social. Todas estas cuestiones no pueden estar trabadas y ser estructuras aisladas teniendo en el centro de la escena de la acción política al hombre. Hay que romper este proceso vicioso donde la pobreza repite la pobreza, entonces todos estos temas son elementos que el intendente ha planteado con una serie de emprendimientos, públicos y privados.
¿Se puede decir que esta es la construcción de la sociedad que quiere el intendente?
Sí, porque además la gente tiene que salir de los hospitales y tenemos que ir hacia los barrios. En este caso, el Secretario de Obras Públicas tiene que ir para ver también si hacen falta cloacas, agua y gas. El asistente social tiene que ir para ver si los chicos están vacunados y para ver si un chico falta a la escuela. Entonces esta es la concepción de la sociedad que es lo que ha querido plantear el intendente Juan Pablo en la Costa para llevarla adelante. Por eso, está dándole homogeneidad a su equipo de gobierno para que realmente internalicen lo que él preconcibe como un proceso de desarrollo local.
¿En el Partido de La Costa cómo se vivió el paro agropecuario?
La verdad que si tengo que ser sincero no hemos tenido mayores problemas y aparte lo del desabastecimiento se produjo por el sistema de corte de ruta pero no porque haya habido una intencionalidad de querer hacerlo, así que esto también contribuye a ahondar más la situación de crisis porque los que más sufren frente a estas cuestiones son los que menos tienen. Son los que compran día a día las cosas para poder comer y darle la leche a sus hijos, entonces en un país lleno de riquezas naturales ven que la leche se está tirando, al igual que el resto de los alimentos que tanta falta nos hacen por una cuestión que hay que discutir, que hay que plantear y estar a la altura a las circunstancias que hoy se vive.
¿En algún momento se puso a pensar en la crisis del 2001?
Sí, pero parece que hubiéramos perdido la memoria porque hace siete años estábamos peleando por comer y su distribución de alimentos. Hoy tienen que estar en la misma sintonía el campo y el gobierno porque de última todos se benefician, entonces creo que este es un proceso de saber que a los sectores hay que ir sumándolos y lograr el superávit que la Argentina necesita para hacer frente a una serie de circunstancias que tiene desde el punto de vista económico. Pero al mismo tiempo, también resolver las cuestiones internas e inequidades que desfavorecen a los que menos tienen.
¿Cómo se plantó desde su rol de legislador frente al conflicto?
Fue de acuerdo a un proyecto de país que medianamente hemos venido tratando de sintetizar acompañando a Néstor Kirchner en una etapa y ahora a Cristina como Presidente de la República. Se fueron llevando adelante cambios donde tiene que consolidarse un modelo de país a punto de partida de un modelo económico, donde haya acumulación de riquezas para redistribuirlas para que se pueda generar inclusión y para que también sea una herramienta para controlar y contener la inflación.
Esto no es una medida contra el campo, sino que es una cuestión circunstancial que se da en un momento determinado y que las retenciones son un instrumento del gobierno que tiene para lograr y hacer un desarrollo económico que realmente sea equitativo para todos. Esta es la circunstancia en la cuál estamos parados, pero es cierto que hay que atender y proteger a los pequeños y medianos productores. Quizás la unidad económica no les dé pero bueno esto hay que entender que la Presidente tiene que tener una visión integral del país y realmente transitar estos tragos amargos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: