lunes, abril 21, 2008

José C. PAz, Concejal Enrique Mario Filippa

JOSE C. PAZ, Abril 21, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El concejal de la Coalición Cívica hizo un pedido de informe sobre la universidad y los ediles oficialistas lo rechazaron contestando de forma muy dura.
Miércoles 9 de abril, reunión de amigos en un bar de José C. Paz. Estos hombres conversan sobre temas de la política local cuando de pronto surge un nombre que nadie reconoce: Enrique Mario Filippa.
Viernes 11 de abril, dos días después el mismo grupo reunido y otra vez el tema de la política local es el centro de la charla. Y como quien no quiere la cosa vuelve a aparecer el nombre de Filippa. Pero esta vez si lo conocen y saben quien es.
“Es el concejal de la Coalición Cívica que hizo un pedido de informe sobre la construcción de la universidad”, dice uno. “Ah si, si. Cómo se hizo conocido, no lo ubicaba nadie, pero ahora todos sabemos quien es”, acota otro. Pero hubo un último comentario, “che, no se hizo conocido él, lo impulsaron los oficialistas. Si hicieron de una rama, un bosque entero...”.
Los hechos. El viernes 11 se realizó la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz, con la presencia de 19 de los 20 concejales, la única ausente fue Paola Denuchi, quien ya había avisado que se iba a ausentar.
En dicha sesión se encontraban presente muchas personas que expresaron su malestar con el concejal Filippa, quien no se hizo presente en el recinto hasta que el Presidente del Concejo, José Mondoví, garantizó personalmente la seguridad del edil, tras lo cual la concejal Matilde Carrazana y otros fueron a buscarlo para que participe en el recinto.
En la carátula del Orden del día se encontraban varios expedientes a tratar, entre ellos la integración de una comisión interna, donación de monolitos, carteles y garitas para las paradas de colectivos, y uno que se convertiría en la polémica en el recinto, el pedido de informe del edil Enrique Filippa.
El concejal de la Coalición Cívica hizo este pedido porque, según su consideración, el dinero que se invirtió en la construcción de la Universidad Nacional de José C. Paz se podría haber utilizado en otras obras públicas, como cloacas, agua potable y otras necesidades básicas de los ciudadanos paceños.
El primero de los concejales oficialistas en defender la obra y la política de gobierno del Intendente Mario Ishii, fue Rodolfo Pino. Quien dejó una reflexión: “desde el 10 de diciembre del año pasado hasta hoy todos los paceños, militantes justicialistas o no, y los que no están de acuerdo con el gobierno municipal también tendrían que hacer el esfuerzo de acompañar todo lo que va a mejorar nuestro distrito con el gobierno de Ishii”. Entre estas mejoras el edil enumeró la creación de nuevas escuelas, jardines, comisarías, entre otras cosas.
También afirmó, en referencia a los nuevos puestos de trabajo a raíz de la apertura del Mercado Concentrador, que “la única fuente de trabajo del distrito es gracias al municipio. Donde hay un montón de cooperativas, empleados de tránsitos y de remiseros a los que les damos la posibilidad de llevar un plato de puchero a su casa”.
Para cerrar su discurso preguntó a todos los concejales presentes “¿Qué hizo la Carrio y la Coalición Cívica en José C. Paz?”
Del discurso de Pino se hicieron eco todos los ediles oficialistas.
“¿Y yo, dónde vivo?
Entre todos los concejales que hicieron cola para “pegarle” verbalmente al concejal Filippa, se escuchó la voz del edil Gastón Ortega quien aprovechó para criticar sin demasiado sentido al periodismo, al asegurar que “el periodismo solo habla de José C. Paz cuando las cosas salen mal y no reflejan las cosas buenas”, generalizó. Obviamente no debe leer los medios locales y solo se fija en los medios nacionales.
Otro de los ediles en tomar la palabra y apoyar las de Pino fue Miguel Zalate, quien en un verborrágico discurso se excedió en los ejemplos, “él (por Filippa) no vive en José C. Paz es de San Isidro. En cambio yo los conozco a todos y se dónde vive cada uno de ellos (los ciudadanos)”.
Como dijimos, el recinto estaba atestado de público y por ello, luego de la frase de Sálate, se escuchó una pregunta proveniente entre la “barra” presente, “¿Y yo, dónde vivo?”, algo que causó la risa generalizada e hizo que el edil bajara un tono su discurso.
Para cerrar se pudo escuchar la palabra del concejal Filippa, “me asombra que un expediente tan sencillo como es un pedido de informe, que es un derecho que cualquier edil posee, genere un alto grado de irritación”. Todas las palabras del concejal fueron acompañas por un griterío general y que en algunos casos alcanzaron al mal gusto por los insultos hacia Filippa, quien les reprochó a los oficialistas que durante toda la sesión hayan repetido que el ni vivía en José C. Paz, porque “he nacido y criado aquí y nunca he fijado domicilio fuera de José C. Paz”.
Y aseguró que “aquí se esta censurando la faculta de cualquier edil de cumplir su función y requerir informe sobre cualquier cosa, tarea que es potestad del concejal. Eso es lo que se esta agrediendo, se esta agraviando al sistema democrático”. Luego la sesión retomó la normalidad y se cumplió con el orden del día.
Una vez que concluyó, y con los ánimos mas tranquilos “Aquí” La Noticia puedo dialogar con el Presidente del Concejo Deliberante, José Mondovi, quien manifestó que “no es que se le haya dado demasiada trascendencia al tema, sino que la gente se puso mal por la forma de expresarse del concejal y eso le dio un poco de bronca, no creo que haya sido por el pedido de informes”.
Mondoví cree, como debe ser, que Filippa esta en todo su derecho, como edil, de hacer un pedido de informes pero lo que para él generó todo fueron las palabras que se expresan en el fundamento. “Ahí es cuando a uno lo hiere. Hace hincapié en que José C. Paz es pobre y que para nosotros, por eso merece una universidad, para que nos cambie la vida. Entonces, si nosotros pedimos eso, los dos mil y pico de municipios del país y que también son pobres van a querer lo mismo. Eso nos hiere porque nosotros tenemos derecho también a querer darle mejor calidad de vida a la gente y mucho más a nuestra juventud que necesita tener posibilidades”.
Filipa expresó que ese dinero podría haberse utilizado en construir asfaltos, cloacas y otras obras públicas. A esta afirmación Mondovi le respondió que “sí, mejoran la calidad de vida y por eso hay que apostar a las cloacas, asfaltos pero también a la educación. El habla de asfalto y cloacas como si éstas dieran inteligencia”.
El Presidente del Consejo también expresó que parece que a la oposición le molesta que en José C. Paz se hayan hecho tantas obras y que para este año proyecten terminar con más de 200 obras realizadas. Apuntando que “este es el mismo discurso de Patricia Lazareti. Parece que son de otro mundo. Son las famosas máquinas de impedir”.Por ultimo remarcó que él no está en contra del pedido de informes (según el oficialismo es lo único que hizo Filippa desde que asumió como edil) sino con el fundamento porque “él proviene del partido comunista, cual tiene como máximo emblema a Fidel Castro.
Pero sin embargo Cuba es uno de los países con más profesionales calificados y más pobre a su vez. Se habla de su medicina, profesionales y universidades y Cuba es pobre. ¿Entonces, José C. Paz no puede tener una universidad?”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

1 comentario:

Anónimo dijo...

al director del diario "aqui la noticia" el señor concejal gaston ortega en ningun momento critico a la prensa nacional o local la vercion taquigrafica de la secion nombrada esta a dispocicion del diario por favor retractarse , saludos atte agrupacion unidos triunfaremos secretario general Gaston Ortega