martes, octubre 21, 2008

“Cloacas en Hurlingham no tienen costo".


HURLINGHAM, Octubre 21, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Se lo aseguró el Intendente de ese distrito, Luis Acuña, a AQUI La Noticia. De cero al 20% de la población con red para fin de año adelanto.
Las obras de infraestructura en el Conurbano y principalmente en nuestra región dejaron de ser una prioridad para convertirse en una preocupación, atento que está en juego la salud de la población.
El agua corriente y las cloacas son una necesidad imperiosa ante las dificultades de los vecinos de sumar al presupuesto familiar agua mineral y el servicio de atmosféricos, por lo que los pozos ciegos están saturados y contaminan las napas de agua, de donde también se la obtiene para el consumo.
Hace algunos años que el gobierno Nacional firmó convenios con los distritos para el tendido de las redes, y así se comenzó con las cloacas que ya tienen fecha de vencimiento en San Miguel.
Lo difícil fue conocer algunos pormenores de la obra ante el silencio de la empresa que obtuvo la licitación de la obra, en detalles como, por ejemplo, el costo que demandará para los vecinos.
El 10 de abril de 2007, el Presidente Néstor Kirchner dejaba inaugurada la planta depuradora de líquidos cloacales en el distrito de Hurlingham, lo que dio comienzo al tendido de la red troncal en ese distrito que está comenzando a llegar a los vecinos con la red domiciliaria.
Con este antecedente consultamos al Intendente Municipal de ese distrito, Luis Acuña, preguntándole sobre los costos que tendrá para el vecino este tramo de la obra.
Acuña aseguró que “esto tiene cero costo para el vecino, nosotros comenzamos la obra con el gobierno Nacional y el gobierno provincial, no fue declarada de interés público y de pago obligatorio, por lo tanto las cloacas en Hurlingham no tienen costo”.
El jefe comuna justificó esta situación remarcando que “tuvimos mucho Estado ausente, y aspiro a que con esta presencia del Estado hoy cada cosa que hagamos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos no tengan un adicional. Las tasas se pagan puntualmente en Hurlingham, se paga Rentas provincial, los impuestos que van a la Nación también la gente los paga cuando hace el mínimo consumo, por lo tanto me parece que ésta es una devolución y una actualización de un Estado activo y presente”.
En cuanto a lo técnico del funcionamiento, “la planta está totalmente terminada y en funcionamiento, tenemos ya alrededor de 15.000, vecinos en Hurlingham que tienen servicio de cloacas.
En Hurlingham no teníamos cloacas con 200.000 habitantes y esperamos terminar este año con el 20% del distrito con ese servicio. Esa planta es de última generación, está funcionando muy bien y paralelamente estamos haciendo el tendido de la red fina, que es la domiciliaria, porque los troncales están terminados. Así que creo que esto va a ayudar a mejorar el sistema ecológico de Hurlingham”.
Acuña resaltó que “estamos trabajando también conjuntamente con los Intendentes de Malvinas, de José C. Paz y de San Miguel para que, en conjunto, podamos viabilizar todas aquellas soluciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
La obra en Hurlingham, “está financiada por el Banco Mundial, a largo plazo, con dos años de gracia, por lo tanto creo que si el Estado Nacional sigue gestionando de esta manera el país no tendrá inconvenientes en pagar sus obligaciones”, opinó el Intendente.
Ese compromiso tomado por la Nación le permite a la administración local trabajar “en función de que las mejoras que nosotros hacemos con recursos Municipales, que son fundamentalmente asfaltos, hemos ampliado mucho los servicios de salud y todos los servicios en Hurlingham son gratis, así que el vecino tiene un cumplimiento importante con sus tasas lo que vuelve en mejoras con obras en el distrito”, concluyó Acuña. (PUNTO CERO—www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: