jueves, octubre 23, 2008

SAN MIGUEL. Edificios: aún no fue tratado en el H.C.D.

SAN MIGUEL, Octubre 23, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Admiten “cierto vacío legal”. El Ejecutivo envió el proyecto de Ordenanza al H.C.D. hace un mes y la Comisión se expediría a la brevedad. Con el mes de septiembre venció la suspensión para la presentación de obras de cierto tipo de edificios en altura en el Partido de san Miguel.
La medida adoptada en marzo por el Ejecutivo y ratificada luego por el Concejo Deliberante buscó “parar la pelota” para realizar un estudio con mejor proyección respecto del impacto socioambiental de las moles de cemento que ya son un boom en el distrito.
La presión también fue ejercida por vecinos que se quejaban del colapso en los servicios públicos, como agua y cloacas, que no acompañó el crecimiento edilicio de la zona, así como la interpretación de la radicación sin una zonificación clara de obras en zonas residenciales de Muñiz, por ejemplo.
A la poca claridad en la normativa vigente se agrega una publicación periodística que asegura que la construcción de edificios tiene vía libre, algo que en la opinión oficial no es tan así.
El Secretario de Obras de la Municipalidad de San Miguel, Arq. Claudio Gómez, quien consultado por AQUÍ La Noticia, explicó que “el tema no ha sido tratado en el Concejo Deliberante, se están haciendo estudios, yo he tenido algunas reuniones parciales con algunos de los legisladores y volveré a tener una nueva reunión para explicar un poco más en profundidad el proyecto que surgió de una Comisión que estuvo formada por legisladores, por el Ejecutivo, por vecinos, la Cámara de Comercio, las inmobiliarias y durante todas esas reuniones que se realizaron durante cuatro meses surgieron distintas pautas para el proyecto que fue consensuado con el Intendente y elevado al Concejo Deliberante para su estudio y en ese estado está hoy”.
Sobre la demora en la resolución de la situación, el funcionario aclaró que “en las charlas que tendremos con los concejales se tomará cartas en el asunto y se dará respuesta inmediata a una situación que, en este momento, nos tiene un poco paralizados porque hubo una suspensión que ya está vencida y supongo que esa es la inquietud de alguna gente. La resolución decía que se suspendía por 180 días la presentación de cierto tipo de edificios en altura, como eso se venció y no hay una definición porque se esta en estudio en el Concejo Deliberante, estamos un poquito a la espera de que esto se transforme en ordenanza”.
Detalló que “lo que elabora la Comisión es el puntapié de lo que podría ser el ordenamiento urbano de San Miguel que data de los años ´80 y ´90. Nuestra idea en la Comisión, como Ejecutivo, y habiendo aportado la mayor parte de las ideas que propulsan esta Comisión, es dividir la zona Microcentro en dos áreas, una que se extiende desde Irigoin hasta la calle San José; y la limitación que pretende esta ordenanza es sobre los premios que establece una reglamentación provincial (Nº 8912) y regular esos premios en función del tamaño de los terrenos y el ancho de calle. A partir de San José y hasta Pardo que se extiende básicamente sobre la zona de Muñiz, en esa zona, además de tener esa limitación, hacer una limitación transitoria porque esta es una Ordenanza de suspensión de los premios y establecer un plano límite que permitiría hasta 6 y 8 pisos, depende del proyecto”.
Asimismo Gómez reconoció que “la idea es, hasta que los servicios acompañen un poco al crecimiento –sobre todo en la zona de Muñiz- ir posibilitando que se pongan acorde los servicios y evitar que haya falla de agua, de luz, de gas con un crecimiento espontáneo”.
El funcionario advirtió que “el proyecto del Ejecutivo fue girado hace más de 30 días, ingresando al H.C.D. por el concejal Guillermo Vadillo (en la sesión que se le aprobó la licencia), por lo que en estos momentos “hay un cierto vacío legal, es decir, terminó la suspensión de la presentación de los planos y hasta que no haya una nueva resolución o, a lo sumo una ampliación en esa suspensión, en este momento, después de haber elaborado un proyecto durante cuatro meses, estamos en la misma condición que cuando comenzó el Partido”.
Según pudo saber este medio entonces, la demora en la definición estaría aparejada con la idea de sentar una base sólida en esta materia, ya que “por otro lado, desde principios de año nosotros estamos estudiando modificar otra zonas en el Partido para los profesionales o inmobiliarias que dicen que se va a reducir la posibilidad de construcción en San Miguel y esto no es así, porque la idea es habilitar nuevas zonas para posibilitar un crecimiento más orgánico sobre lo que puede ser la Ruta 23, las avenidas o San Miguel Oeste”.
Y, en ese sentido, Gómez confirmó que “estamos estudiando densificar la zona oeste”, atento que en 18 meses estaría cumplida la primera etapa de la obra de cloacas para esa zona, “por lo tanto hasta la calle Pichincha ya habría otras condiciones de sanidad con cloacas y podemos densificar en algunas zonas con el aporte de una zonificación adecuada”.(PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: