viernes, octubre 24, 2008

LA COALICIÓN CÍVICA DE SAN ISIDRO EXIGE MAS ACCIONES EFECTIVAS Y MENOS ACCIONES DECLARATIVAS

SAN ISIDRO, Octubre 24, (PUNTO CERO) La actual realidad de inseguridad que agobia al municipio viene siendo advertida desde la Coalición Cívica en el Concejo Deliberante de San Isidro a través del accionar de los concejales Silvana Oronel y Abel Sanchez Negrete con proyectos que definen claras propuestas de fondo sobre el tema tanto en su faz operativa como administrativa.
El responsable accionar de la Coalición Cívica de San Isidro, segunda fuerza política del distrito, a través de sus representantes y desde diciembre pasado viene teniendo a la problemática de la inseguridad como prioridad en la agenda de temas a tratar.
Desde la Coalición Cívica entendemos que el acompañamiento a la propuesta consensuada unánimemente entre la oposición y el oficialismo de solicitar al Estado Nacional y Provincial la emergencia en materia de seguridad pública muestra la intención de avanzar en la resolución de los temas de seguridad, considerando que la misma no agota la búsqueda de soluciones, ni resuelve la grave problemática de fondo de la inseguridad que padece la región del conurbano y en particular nuestro distrito.
Por lo antes expresado entendemos oportuno no restringirnos ni ceñirnos a la faz estrictamente represiva. Más aún, consideramos y estamos absolutamente convencidos que la seguridad en la provincia de Buenos Aires - como búsqueda de un mejoramiento de las condiciones de vida del ciudadano en sociedad- necesariamente requieren de un espectro interdisciplinario más amplio. Con lo cual esta percepción negativa acerca de la seguridad pública como la preocupación ante la inseguridad que ha ido escalonando notablemente en estos años ahora no se limita ni responde a una sensación influida por los medios de comunicación como algunos plantean, sino a un deterioro real de la seguridad, consecuencia de las erróneas políticas llevadas adelante, que per se conlleva la necesidad de soluciones en común. La misma abarca desde la reforma de la ley de patronato pasando por el servicio de la administración de justicia para concluir en las condiciones socioeconómicas de cada habitante a modo meramente ejemplificativo.
La Justicia, el Ministerio Publico, la Policía de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario, el Patronato de Liberados, son instituciones involucradas directamente en la problemática de seguridad que distan bastante de ser el ideal de eficiencia y comportamiento democrático, independientemente de sus restricciones presupuestarias.
Esta crisis se da en un contexto de importante deterioro de las variables socioeconómicas como ser entre otras el desempleo y la desigualdad, que impactan en los niveles delictivos. Destacando que son los jóvenes las principales victimas y victimarios de los delitos, agudizada por el constante deterioro de instituciones como la familia y la escuela, y agravado aún más por la falta de trabajo.
La propuesta se circunscribe en la búsqueda de soluciones frente a la inseguridad de un modo interdisciplinario. Hasta ahora se ha pensado erróneamente en reformas normativas aisladas, cuando en el mundo las políticas mas efectivas en materia de seguridad son operativas e integrales y esto es parte de nuestras aspiraciones.
Entendemos que las reformas como proposición deben comprender a todas las instituciones involucradas, coordinadas entre sí para lograr una mayor eficiencia y eficacia. Corresponde que cada uno de los actores del sistema asuma la responsabilidad que le es inherente en la medida de su competencia para así evitar el círculo vicioso de las ineficiencias en materia de seguridad que se traduce en la desesperanza de familias desgarradas, victimas de la falta de decisión política.
Como vecinos y representantes de los partidos políticos integrantes de la Coalición Cívica exigimos al Gobierno Municipal comenzar urgentemente con seriedad y sin retaceos a actuar sobre las causas que originan la REAL INSEGURIDAD reinante en nuestro municipio, haciendo saber que estamos dispuestos a acompañar las medidas que permitan terminar con este flagelo.(PUNTO CERO).

No hay comentarios.: