viernes, octubre 24, 2008

Empleados municipales de Morón engañados.

MORON, Octubre 24, (PUNTO CERO-Agencia Oeste) Si algo les faltaba a los trabajadores municipales del distrito es que les embarguen sus sueldos. Alguien se quedó con el dinero de las cuotas que ellos abonaban por un crédito otorgado por el Banco del Sol, a través de la Mutual Renacer, de Luis Duré.
Uno de los damnificados, explicó que muchos trabajadores pidieron un crédito del Banco del Sol, por medio de la Mutual, pero la entidad bancaria les está enviando cartas documento, como si ellos no estuvieran pagando las cuotas. El detalle es que las mismas son descontadas de sus recibos de sueldo.
En diálogo con FM PACIFICO, Luis aseguró que a fin de mes cobró tan sólo $10. “Saqué un adelanto de $400 y tengo que salir a trabajar a otro lado para poder mantener a mi familia. Me fui a sacar una libreta sanitaria para poder empezar a trabajar en una panchería a partir del 10. ¿ 20 años de servicio para qué? No tenemos aumentos, no tenemos nada” aseveró con angustia.
La Mutual Renacer pertenece al STEMM cuyo Secretario General es Luis Duré, manejada por la Sra. Antonia Méndez. El Banco del Sol, de La Plata, es la entidad que otorga los créditos.
Las cuotas para cancelar el compromiso contraído por los trabajadores, es descontada, directamente, de sus recibos de sueldos y debían ser canceladas por Renacer. Pero nadie las canceló y el Banco comenzó a enviar cartas documentos y a librar embargos sobre las remuneraciones de los empleados.
“El municipio dice que la mutual se tiene que hacer cargo o el Sindicato, pero ellos no te dan bolilla”, agregó Luis y dijo que fueron intimados por gente del Sindicato.
Muchos empleados tienen miedo de perder su trabajo y aseguran (off de record) que el mismo Duré aseguró que “la gente que le haga juicio la va a hacer echar”.
Para Luis, “lo que hay que hacer es una reunión entre todos los compañeros que le deben al Banco del Sol, juntarse y pedir en el municipio que no nos descuenten más y vamos y lo pagamos nosotros, que el Sindicato no se haga más cargo. Si yo no le pago al Banco, me hago responsable yo”.

El cuestionado Banco del Sol
Es una pequeña entidad bancaria, cuya Casa Central se encuentra en la Ciudad de La Plata, y cuenta con 3 sucursales: una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otra en Río Gallegos y una más en Tierra del Fuego.
Hace un año atrás, estuvo confusamente involucrada en el Caso de las Valijas de Antonini Wilson, con una supuesta compra-venta de bonos de la estatal venezolana PDVSA, de Hugo Chávez.
Sin embargo, las dudas sobre su funcionamiento datan del año 2006, cuando un suboficial de la división Caballería de la Policía bonaerense, Alfonso Quiroga, denunció una situación irregular en la Asociación Mutual de Trabajadores del Estado (AMTE)
“Llevaba dos años devolviendo un préstamo en 60 cuotas de $ 163 ($ 9.780 en total), a los que se suma la cuota de afiliación que es algo así como $49. Antes los descontaban de mi recibo de sueldo, pero al no tener más capacidad disponible se lo comenzaron a descontar a mi garante y yo se lo tenía que pagar a él”, declaró Quiroga.
Preocupado por los problemas que le generaba a su garante, en la asociación mutual le dijeron que la legislación autorizaba a descontar a través del Bapro. Quiroga firmó unos papeles en el Banco del Sol, que era la entidad que le prestaba el dinero a la mutual, le tomaron una fotografía y recibió la promesa de que el garante ya no tendría problemas.
Con este caso, quedó en evidencia que los préstamos eran otorgados a una tasa de interés activa extraordinariamente elevada y que tenían retenciones que excedían el tope del 20% impuesto por el Gobierno bonaerense para salvaguardar los haberes de los empleados.El Banco del Sol superó la investigación judicial contra la Asociación Mutual de Trabajadores del Estado (AMTE) durante el proceso instruido por la Justicia penal de La Plata a la presidenta de la AMTE, Teresa Cantallops, y al titular de la Financiera El Verbo S.A., Juan Manuel Ghío, a quienes se acusó por los delitos de “estafas reiteradas” y “usura” en el otorgamiento de préstamos a empleados públicos con abusivos intereses.Según los peritos que trabajaron en la causa, la maniobra apuntaba a una clientela necesitada y publicitaba los créditos con escasa información. Es decir, ocultando los descuentos a los que serían sometidos y hasta violando los porcentajes permitidos por Ley.
Pero esto no fue todo, la rentable operación de financiar los préstamos de mutuales y sindicatos tiene su riesgo importante, tal como ocurrió en Tierra del Fuego, y le costó el sindicato al entonces secretario General del gremio de Asoem (Asociación de Obreros y Empleados Municipales), Miguel Ángel Nazar, quien terminó apartado de la conducción del gremio luego de 12 años de liderazgo.Los denunciantes afirmaron que “al requerir un perito contable los números de cuentas del Asoem en el Banco Nación, aparecieron giros y transferencias de montos por parte del Banco del Sol a favor de Miguel Ángel Nazar, presuntas comisiones por créditos, lo que presupone una falta grave, cuando no tipifique algún delito”. Nazar terminó procesado y sin la conducción del gremio. (PUNTO CERO-Agencia Oeste).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un abuso haberlos timado de esta forma a los empleados y que ahora se vean con sus sueldos embargados.