jueves, octubre 23, 2008

CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA PREVENIR ACCIDENTES EN EL ACOPIO DE CEREALES

LA PLATA, Octubre 23, (PUNTO CERO) El Ministerio de Trabajo de la provincia, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada(CONINAGRO); la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración para la prevención de accidentes y el control de las condiciones y medio ambiente laboral en el acopio de cereales.
Del acto realizado en el Salón Dorado de la Gobernación provincial participaron el Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango, la Directora Ejecutiva del OPDS, Lic. Ana Corbi, el Secretario General de UATRE Gerónimo Venegas , el presidente de la Bolsa de Cereales de la provincia de Buenos Aires Ricardo Forbes; el presidente de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales Roberto Riva, el apoderado de CONINAGRO Miguel Angel Giraudo, el Secretario General de URGARA Alfredo Hugo Palacio, además del Ministro de Justicia provincial, Dr. Ricardo Casal.
El Ministro Cuartango resaltó que “este convenio es una muestra de la responsabilidad social empresaria, sindical y de parte del estado que se ocupa no sólo de prevenir sino que -conocedor de la actividad del acopio de cereales- se ocupa del cuidado del medio ambiente”. Aclaró que esta iniciativa “no quedará en la letra fría del papel ya que está pautada la primera actividad que se desarrollará en el mes de Noviembre en la ciudad de Necochea y se multiplicará hasta el infinito en el resto de la provincia”
En referencia a la implementación de herramientas que permitan disminuir el impacto de la actividad en el medio ambiente la licenciada Ana Corbi explicó que “el OPDS trabajará junto a la cartera laboral provincial en la elaboración de programas de capacitación dirigidos tanto a las cámaras empleadoras como a los trabajadores en la normativa ambiental vigente y las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad” y agregó que “la convocatoria del Ministro Cuartango es concordante con la idea del Gobernador Scioli, de lograr una provincia productiva pero no a cualquier costo, sino teniendo en cuenta los aspectos principales que hacen al desarrollo sostenible”.
Gerónimo Venegas, destacó que “la actividad del acopio de cereales no es fácil y tiene muchos riegos” y -desde su experiencia- detalló que hoy sufre las consecuencias de no haber contado en su momento con las condiciones de seguridad e higiene necesarias, por eso “ es fundamental la implantación de este convenio, la rapidez con que se creó y con la que comenzará a llevarse a cabo”.
Otro de los oradores fue Ricardo Forbes quien remarcó que “es de nuestro beneplácito la firma del convenio que es el primer paso para que trabajemos de forma conjunta el Estado y las cámaras empleadoras” y agregó que está “convencido de que es el trabajo conjunto el camino indicado para lograr un desarrollo sustentable y la seguridad de los trabajadores”.(PUNTO CERO).

No hay comentarios.: