viernes, diciembre 19, 2008

La industria argentina creció 4,5% en los primeros diez meses del año

Según un informe de la UADE registró ese crecimiento en relación a igual período del año anterior, pero la medición interanual entre octubre de 2008 y el mismo mes del año pasado sólo creció 1,4%.
El último informe Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) resalta que en los primeros diez meses del 2008 la producción industrial creció 4,5% en relación a igual período del año anterior.
Por su parte, en la medición interanual entre octubre de este año y el mismo mes del año pasado sólo se registró un crecimiento de 1,4%. A nivel mensual, se registró un avance del 1% entre septiembre y octubre, en la medición con estacionalidad. En los primeros diez meses de 2008, el avance sectorial continuó liderado por la producción de automotores con un incremento interanual (22,6%) superior al promedio de la industria (Gráfico 2).
Le siguieron: Siderurgia y Metalurgia (8,6%), Tabaco (6,7%), Cemento (4,4%), Químicos y Petroquímicos (2,5%) y Alimentos y bebidas (2,1%). Presentaron disminuciones de la producción las ramas dedicadas a Textiles (-1,4%), Petróleo y derivados (-2,4%), Papel (-5,1%) y Productos de caucho (-6,4%). A octubre de 2008, continuó destacándose la fuerte influencia en el conjunto industrial del crecimiento de la industria automotriz y la dinámica de algunos sectores en particular como el del aluminio.
Desde mediados de este año comenzó a prevalecer en la tendencia de largo plazo un sesgo hacia la desaceleración de la tasa de crecimiento promedio, atribuible en buena medida a las desventajosas repercusiones de la crisis financiera internacional, tanto sobre el comercio exterior como el mercado doméstico.

No hay comentarios.: