domingo, diciembre 14, 2008

Scioli apura el presupuesto 2009 y llueven críticas opositoras. Por Javier Laquidara.

BUENOS AIRES. Diciembre 14, (PUNTO CERO- La Politica On Line). El ministro de Economía, Rafael Perelmiter, fue a la Legislatura dos días consecutivos para exponer ante los legisladores del oficialismo y la oposición el presupuesto para el año que viene, duramente cuestionado por la oposición que habla de un “pre-patacón”. Los docentes temen una nueva arremetida para reformar el sistema previsional.
Es imperioso para la gestión del gobernador de la provincia de Buenos Aires que la semana que viene se apruebe el presupuesto 2009, que contempla un incremento de 10 mil millones de pesos con respecto al de este año. Para esto, Daniel Scioli envió a la Legislatura a su contador personal y ministro de Economía, Rafael Perelmiter, para que exponga los principales lineamientos del proyecto ante diputados y senadores de distintos sectores del espectro político bonaerense.
Durante dos extensas reuniones con los legisladores, Perelmiter explicó a diputados y senadores del oficialismo y a senadores de la oposición (no hubo presencia de la Coalición Cívica, que ya expresó la intención de que el proyecto se reformule desde cero) con el claro objetivo de lograr una cómoda mayoría en las votaciones de la semana que viene en los respectivos recintos.Los principales funcionarios del oficialismo bonaerense confían en que esta “herramienta vital” sea aprobada sin problemas.
Patacones
El presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Jaime Linares, declaró que “estamos casi en un presupuesto pre-patacón”. "Este presupuesto necesita un financiamiento de 7 mil millones de pesos y no contempla ni un mínimo aumento salarial y sí algunas pautas nacionales que no condicen con la realidad como un dólar a 3,19 o un crecimiento económico del 4 por ciento que si bien es prudente es complicarlo poder predecirlo”, afirmó el legislador.
“Tener 2.900 millones de pesos creciente año a año habla de un problema estructural que no está planteado como resolverlo en este presupuesto”, concluyó Linares.
¿Reforma previsional?
La iniciativa presentada por Perelmiter en agosto pasado para reformar el sistema previsional, que fue duramente cuestionada por la oposición, los jubilados y el sector gremial y que provocó que Scioli diera marcha atrás, estaría recobrando vida, según la Coalición Cívica.Según el diputado provincial Juan Carlos Juárez “lo que se está haciendo ahora es lo mismo que se quiso hacer en agosto”.
“Lo que está haciendo la Provincia es una malversación de caudales públicos porque significa no darle el destino para el que están afectados esos fondos”, declaró Juárez a la prensa.Es que según afirman desde la oposición, el presupuesto 2009 incluye dentro de los recursos disponibles a los aportes previsionales (unos 8 mil millones de pesos) que serían utilizados para “gastos generales”.
Los docentes también se sumaron a esta polémica. La Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) se manifestó a través de un comunicado en el que decía que “de acuerdo con los últimos trascendidos, en el proyecto de Presupuesto 2009, el dinero del IPS estaría considerado como una erogación, pudiendo utilizarse por el Ejecutivo de acuerdo a sus necesidades”.“Esperamos que el Ejecutivo tenga memoria de la lucha de los trabajadores por defender el IPS y no incurra en intentos por desfinanciarlo”, declaró la titular de la Feb, Mirta Petrocini. La respuesta de Perelmiter fue que “no se mezclarán las cajas”.

No hay comentarios.: