domingo, diciembre 14, 2008

NEGOCIADO EN PALA. Se destapó otra olla en la comuna de Quilmes. Por Víctor Bravo.

QUILMES, Diciembre 14, PUNTO CERO-Infosur Diario). El intendente y uno de sus secretarios bajo la lupa por pagar 100 mil pesos por día el alquiler de maquinaria vial, cuando el precio de mercado es de 2 mil.
Otro verdadero escándalo salió a la luz dentro del gobierno de Francisco Gutiérrez, en Quilmes. Según fuentes cercanas a lo despachos comunales, el departamento de Obras Públicas gasta cerca de 100 mil pesos por día en el alquiler de maquinas viales, para la ejecución de diferentes obras, cuando lo que se paga en el mercado, orilla los 2 mil pesos por jornada.La pregunta del millón que ahora se hacen desde la oposición, es cuanto dinero queda en el camino con fines oscuros.
La cuantiosa suma, es administrada por el secretario del área, el arquitecto Brian Reninson, un hombre de confianza y muy ligado al intendente, sobre el que hoy están puestas todas las miradas en el camino de las sospechas. En relación a este hecho en declaraciones periodísticas el funcionario explicó que ¨no puede precisar bajo qué régimen se contrataron los servicios¨, porque ¨no lo recuerda¨.
MAQUINAS QUE SE HICIERON HUMO
En este contexto, desde la propia secretaría de Obras Públicas, aseguran que la municipalidad, ¨cuenta con seis maquinas propias¨, cuando debería haber, según consta en los inventarios comunales, dieciséis tractores entre topadoras y excavadoras.
Teniendo en cuenta que en este primer año de gestión ¨barbista¨, poco se ha hecho en materia de obras públicas, la suma de 100 mil pesos parece concentrar las sospechas de oscuras maniobras, donde vuelven a quedar involucrados funcionarios ejecutivos.
El Concejo Deliberante, trató y aprobó la convalidación del subsidio que giró la Provincia de Buenos Aires, para pavimentar la continuación de la avenida 12 de Octubre, con acceso al barrio La Matera. De acuerdo a las fuentes, esa obra vial ¨puede ser la punta del ovillo, de un escalonado cúmulo de corrupción¨.
UNA MISTERIOSA EMPRESA
Dichos trabajos según el secretario Reninson, se vienen ejecutando ¨obviamente¨ con personal municipal y con maquinas alquiladas. Lo que no pudo aclarar el funcionario es cual empresa es la que puntualmente está trabajando en esa obra y cuantas maquinas están afectadas a la misma. Además, el propio Reninson admitió que esta obra se inició aún sin haberse aprobado el convenio que se votó recién ayer, con lo cual el dinero hasta ahora utilizado provendría de fondos municipales, lo cuales no eran destinados a estos trabajos.
El propio entorno del secretario Reninson, observa la situación con desconfianza. En este año de gestión con Gutiérrez, al frente de la comuna, no se han generado ninguna licitación pública o privada. ¨Oficialmente, jamás se dieron datos precisos de los asuntos referidos a contratos, que se supone no los hay¨, indicó un vocero de la oposición. A raíz de estas cuestiones, están bajo la lupa también las contrataciones de empresas que proveen de maquinarias y demás herramientas, con las cuales la comuna no cuenta por una cuestión de logística acotada a elementos rudimentarios. ¨Los contratos que el Estado, en este caso la comuna, quiera adquirir con alguna empresa privada, deben pasar un filtro licitatorio con varia etapas por sortear¨, explicaron desde el arco opositor.
SE HACE CAMINO AL ANDAR
El caso de las seis maquinas de las que habla Reninson, son el fiel testimonio del acotado material que posee la municipalidad de Quilmes. ¨Tenemos entendido que16 máquinas viales fueron dejadas en perfecto estado por la anterior administración. Si están fuera de servicio no lo sabemos, pero si así fuera la pregunta es, porqué no las arreglaron en lugar de alquilarlas a precios siderales y a empresas dudosas¨, señalan desde la oposición.
A propósito de la inauguración de asfaltos en Quilmes, el secretario Reninson, en septiembre, disparó una verdadera bomba cuando habló de costos en la construcción de calles. En aquella oportunidad señaló que ¨en la Nación, una cuadra cuesta 360 mil pesos, y a nosotros nos cuesta aproximadamente entre 18 y 20 mil pesos, algo así como veinte veces menos¨, remarcó el funcionario delante del intendente y un grupo de periodistas.
Además Reninson, quizás en declaraciones que poco tienen que ver con la realidad, agregó en ese momento que ¨sin sobreprecios, con las cuentas claras, vamos a lograr el objetivo de conseguir un Quilmes mejor para todos. Recuperamos la mano de obra municipal, con maquinaria del municipio, y con la ayuda de los vecinos ya hemos planificado 200 cuadras de pavimentación¨. Las palabras del secretario parecieron a un misil disparado desde Quilmes y sin medir consecuencias políticas inmediatas, en los estamentos nacionales.
EL REY DEL ASFALTO
El mismo intendente, prometió tratar de terminar la gestión ¨dejando la Ciudad con casi el 100 por ciento de asfalto finalizado¨.¨Creer eso, con la situación en la que se encuentra Quilmes, es una utopía¨, aseguran desde los sectores de la oposición.Según el secretario de Desarrollo Local Guillermo Robledo, ¨alrededor de 30 millones de pesos equivalen al asfalto de mil cuadras, y en Quilmes existen 3 mil cuadras sin pavimentar¨. Esto quiere decir que con 90 millones de pesos la Ciudad quedaría pavimentada completamente.



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