sábado, diciembre 20, 2008

SAN ISIDRO: EXITOSO CONTROL SANITARIO DE ANIMALES

En el último semestre del año, la Municipalidad de San Isidro llevo adelante, junto a la Fundación Argentina de Bienestar Anima l(FABA), la campaña de castración, vacunación y desparasitación de felinos y caninos más grande en la historia del municipio en los barrios Boulogne, Bajo Boulogne, Villa Adelina y La Cava.
En sólo 25 jornadas, que se desarrollaron los sábados, los veterinarios de FABA realizaron 1115 castraciones, tanto de perros como gatos. Además, se desparasitaron y vacunaron contra la rabia a 4908 animales domésticos, sumando así un total de 6023 animales atendidos de manera gratuita. En todas las actividades, se contó con el apoyo del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de San Isidro.
Durante dichas jornadas se dictaron también talleres sobre tenencia responsable de animales dentro de los hogares y la importancia de castrarlos. Así, los vecinos tuvieron a acceso a veterinarios, a los que consultaron sobre los diferentes temas que hacen al bienestar de los animales y de los integrantes de la familia que conviven con el animal.
Coincidiendo con el próximo inicio de las vacaciones, el mes de mayor actividad y concurrencia por parte de los vecinos de San Isidro fue noviembre, en el que se castraron 209 animales y 1191 fueron vacunados. Octubre fue el segundo mes de mayor actividad, con la misma cantidad de castraciones y 1095 vacunaciones.
Estas campañas tienen como objetivo prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas y el aumento indiscriminado de la población de animales abandonados en el partido de San Isidro. Para esto, FABA y el municipio reconocen como único método ético para controlar la población y promover el bienestar animal es la castración de los animales. Aunque es recomendable castrar tanto al animal macho como a las hembras, el 92,8% de los perros castrados fueron hembras. Entre los gatos, la cantidad de machos castrados aumentó al 47%.

Atención veterinaria y educación
Junto a las jornadas de atención sanitaria de animales, se brindaron talleres educativos y de concientización sobre la importancia de castrar a los animales, los valores básicos de la tenencia responsable de un animal y sobre los mitos existentes, que no hacen más que aumentar indirectamente el sufrimiento de los animales. En San Isidro, más de 16.070 familias concurrieron a los talleres y mostraron su interés por estas cuestiones tan básicas, pero fundamentales para su convivencia con sus animales.

No hay comentarios.: