domingo, diciembre 14, 2008

LUJAN: El diputado Francisco De Narváez estuvo en EL CIVISMO: ”Frente a los delincuentes y el narcotráfico no podemos tener divisiones.

Lanzó un sitio web para armar un mapa de la inseguridad en la provincia. Pasó por EL CIVISMO para dar a conocer esta y otras propuestas.
El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez, encabezó este viernes la reunión de la Mesa Promotora llevada a cabo en Luján en la que participaron los dirigentes de la Primera Sección Electoral que forman parte del Partido Unión Celeste y Blanco.
Además de esta actividad política, De Narváez dio a conocer en algunos medios de comunicación de esta ciudad el llamado “Mapa de la Inseguridad”, un sitio web lanzado en estos días para que los vecinos efectúen sus denuncias y así recabar información sobre los hechos delictivos ocurridos en territorio bonaerense.
El mapa “está hecho por y para la gente”, reza el slogan y cada persona, víctima o testigo de un hecho de inseguridad, podrá reportarlo ingresando a la página www.mapadelainseguridad.com o a través de una línea 0800-7778-6272 (MAPA). No obstante, se aclara que esta línea no es el número de emergencia 911, ni reemplaza la denuncia policial/judicial.
La iniciativa del legislador permitirá conocer los riesgos en cada barrio, localidad o zona de la provincia, y además ofrece información para asistir a víctimas y guiarlas acerca de las gestiones que deben realizar frente a cada delito, o en todo caso, acciones preventivas.
“Estamos convencidos de que hay un reclamo profundo de todos los ciudadanos por recuperar la seguridad y una vocación también de participar. El Mapa de la Inseguridad es una herramienta poderosa para saber, informar dónde, cuándo y qué delito se comete” porque “es una responsabilidad del gobierno pero con información sobre la base de un mapa se puede actuar para protegerse, para saber por dónde no hay que ir y para hacer reclamos sobre bases ciertas”.
Sin embargo, no tiene ningún mayor rigor científico, ya que cualquier navegante puede ingresar a la página y dejar su denuncia sin aportar datos personales.
El ‘Mapa de la Inseguridad’ fue desarrollado con tecnología Google por especialistas del Instituto para la Seguridad y la Justicia (Ipaseju) y financiado por el propio de Narváez. “La idea no es mía sino de un grupo de jóvenes de nuestra fundación. Nos encantó, dijimos: ‘adelante’ y pusimos todos los recursos para desarrollarlo”.
El sistema permite identificar el delito y mediante un “pinche” lo ubica en el mapa, en el lugar exacto donde ocurrió, a la vez que le asigna un color distinto según el tipo: hurto, robo con arma, abuso u homicidio, entre otros.
El sitio posee además una sección de asistencia a la víctima, con toda la información acerca de dónde acudir ante un hecho de inseguridad: comisarías, fiscalías y juzgados para radicar la denuncia, así como salas de emergencia y lugares de asistencia, entre otros.
Desde el primer día que se dio a conocer, este sitió recibió una avalancha de visitas que el legislador considera valiosas para conocer los riesgos en cada barrio, localidad o zona de la provincia, pero también para que la fuerza pública y los fiscales “puedan tener la ayuda del ciudadano y así direccionar sus acciones”, dijo en una entrevista realizada en la redacción de EL CIVISMO. Y aclaró que esta propuesta de internet “no es para competir sino para colaborar y cooperar”.
- La cantidad de visitas del sitio que llegó a saturarse tiene una lectura. ¿Qué repercusión ha tenido en la clase política o en el gobierno esta propuesta?
- En general, no he escuchado ninguna crítica. El gobernador Scioli se ha expresado, como corresponde, y todo lo que ayude es bienvenido. Otros dirigentes políticos de la provincia de Buenos Aires y de otras provincias hablaron a favor. Tenemos que tener en claro que frente a los delincuentes y al narcotráfico no podemos tener divisiones. Esto es lo que la gente espera de nosotros. Todas las manifestaciones públicas van en ese sentido. Espero que con el tiempo sea una herramienta para desalentar delitos.

Definiciones
- Las cifras del delito: ”De cada 4 delitos que se comenten, se denuncia 1. Hay una cifra negra que es inmensa y además es incentivada por el gobierno que no publica cifras oficiales”.
- Scioli y la inseguridad: “El mayor problema que tenemos es la inseguridad. No se puede atacar al delincuente sin un plan porque los delincuentes tienen un plan para delinquir. No se puede tratar el tema como algo coyuntural donde un día planteo el tema de la edad de imputabilidad o se reestructura la Policía”.
- Bajar la edad de imputabilidad: “Estoy de acuerdo en bajarla pero sólo en el marco de una política de criminalidad que contemple el Estado la política de menores. Hay países que tienen hasta 10 años pero que avanzaron en instancias intermedias como institutos de menores, programas de recuperación para adictos, familias sustitutas. En la provincia hay 500 mil menores que no estudian ni trabajan y ese es el problema. Hay 16 proyectos en el Congreso, de los cuales 14 son del oficialismo, pero se niega a dar este debate”.
- La postura del gobierno nacional: “La ley del blanqueo de capitales es un llamado al narcotráfico para que se afinque en Argentina. No hay decisión política de combatirlo sino que es un paraíso para los narcos”.
Declaraciones políticas
En la próxima edición el diputado De Narváez se explaya sobre asuntos políticos.

No hay comentarios.: