jueves, octubre 22, 2009

El Senado bonaerense no permitirá licencias prolongadas

La Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires modificó su reglamento interno. Prohibirá que sus miembros puedan pedir licencias para ocupar cargos en áreas del Poder Ejecutivo al tiempo que estableció que, quienes así lo hagan, deberán renunciar a sus bancas.
El Senado provincial cambió el artículo 5 del reglamento interno que establece qué tipos de licencias pueden otorgarse en el Cuerpo Legislativo. Concretamente, en la nueva norma se estableció que las licencias que la Cámara Alta conceda a sus miembros se calificarán y otorgarán como "ordinarias o circunstanciales". Según se fijó, el otorgamiento de las mismas será "de hasta por 15 días, por mayoría de votos de los miembros presentes".
En este punto es menester recordar que, con anterioridad a estas modificaciones, las licencias especiales se concedían "hasta por 6 meses, por mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del Senado".
No obstante, la nueva reglamentación estableció que esas licencias no podrán ser otorgadas cuando el beneficiario incumpla con lo dispuesto por el artículo 72 de la Constitución de la Provincia. En efecto, dicho apartado determina la "incompatibilidad" del cargo de legislador con el de empleado a sueldo de la Provincia o de la Nación y de miembro de los directorios de los establecimientos públicos de la Provincia.
En definitiva, el cambio que realizó el Cuerpo Legislativo es el siguiente: todo senador que acepte dejar la Legislatura para ocupar funciones en el Gobierno deberá renunciar a su escaño y dejar espacio a los suplentes de la lista por la que fueron electos. De esta manera, los bloques podrían asegurarse la "propiedad" de las bancas. La medida buscaría evitar que los que "se van mal" del Ejecutivo vuelvan a sus bancas como "opositores".

No hay comentarios.: