miércoles, octubre 21, 2009

San Miguel: Cursos de playeros de estación de servicio.

Se están desarrollando los cursos para playeros de estación de servicio en el distrito. Los mismos tienen la posibilidad de salida laboral para los cursantes.

Capacitación con salida laboral.
Hace algunas semanas comenzó el curso de “vendedor de playa” o de playeros de estación de servicios. El mismo es impulsado por la Dirección de Empleo de la Municipalidad de San Miguel. Tiene una duración de dos meses y una semana aproximadamente, en los meses de octubre, noviembre y primera semana de diciembre. Los días de cursada son los lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 12:30 horas y de 14 a 17 horas, en San Miguel Centro, Av. Presidente Perón al 1600, al lado de los bomberos. Los requisitos son que sean mayores de 18 años, DNI y que estén inscriptos en ANSES con número de CUIL. 33 clases, 100 horas de curso.
Lucio Lemma, Director de Empleo, aseguraba que “la Dirección de Empleo trabaja directamente con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y ya venimos haciendo cursos en reiteradas oportunidades, el mes pasado hicimos con el Sindicato de Luz y Fuerza, el SUTERH que es el encargado de edificios y en esta oportunidad nos toca con el Sindicato de Playeros de Estaciones de Servicio. Acá lo que se les quiere dar son cursos de capacitación con salida laboral a todos los que tengan planes sociales como el Jefes y Jefas de Hogar y desocupados. Nosotros tenemos una plataforma informática que cada uno de los beneficiarios que hacen los cursos, le damos un perfil de qué oficio tiene para que cuando haya posibilidad lo incorporemos al trabajo real”. En cuanto al curso en cuestión, “hay dos cursos de 25 personas cada uno, para ambos sexos. El curso dura dos meses y una semana, se les da un certificado oficial, debido a que el Sindicato cuenta con la escuela de formación profesional, así que cada uno de los alumnos que terminen el curso sale con un certificado que, si no pueden lograr incorporarse a este gremio, lo pueden presentar en su currículum. No solo el curso es para colocar la manguera del surtidor al tanque de combustible, sino que le dan un curso de operador de PC, maxikiosco, le enseñan a utilizar la tarjeta de débito”, comentaba Lemma, poniendo énfasis en que con este certificado pueden salir a buscar cualquier otro tipo de tarea, no solo en estaciones de servicio.
Según palabras del Profesor Miguel Pettina, del Centro de Capacitación, Mutual 27 de Agosto que es parte del Sindicato de Operarios de Estaciones de Servicio, “lo que nosotros hacemos es la diferencia entre la persona que despacha y la persona que vende, queremos desarrollar verdaderos profesionales de la venta, que se sepan expresar y comunicar con el cliente”. Para ello, el curso tiene un programa bastante amplio, con actividades que les van a ser útiles no solamente en el ámbito de la estación de servicio sino también para otro tipo de actividades y comercios. Se los capacita en aspectos relacionados con la organización, administración, conocimiento de producto, currículum vitae, entrevista laboral, clases de nivelación de computación, primeros auxilios. Agregaba el profesor que “damos la posibilidad de que vengan tanto por la mañana como por la tarde […] si en un momento tienen un trabajo o alguna tarea que hacer y no pueden venir a la tarde tienen la posibilidad de venir a la tarde”.
Aprovechando la oportunidad, el Director de Empleo anunció que “hay un curso con Andreani, es para 20 personas, tienen que tener entre 18 y 24 años de edad, no tienen que tener secundario terminado, el curso dura seis meses y lo más importante es que se le va a bonificar a cada uno de los elegidos con el Ministerio de Trabajo una bonificación de $200 y Andreani $800 por los seis meses del curso. La mayoría van a quedar incorporados a Andreani, así que van a tener trabajo casi seguro”.
El curso de playeros ya se había dictado, es un Programa Nacional, por ende, se desarrolla en todo el país. Lo destacable es que “el 40% de los que realizaron el curso fueron incorporados al ámbito laboral, de acuerdo a que el Ministerio de Trabajo también tiene convenio con la Cámara Empresaria, entonces cuando necesita gente directamente va a solicitarlo a los que han realizado los cursos”, afirmaba Lucio Lemma, quien también aseguraba que se seguirá implementando este y otros cursos para el año entrante.


No hay comentarios.: