jueves, octubre 22, 2009

Jefe comunal de Cañuelas, Gustavo Arrieta: “Demostramos que las obras no eran una ecuación electoral”

Luego de enumerar la serie de obras que se están llevando a cabo en su localidad, el jefe comunal de Cañuelas, Gustavo Arrieta, resumió “demostramos que las obras no eran una ecuación electoral sino que se han multiplicado y sostenido en el tiempo”. Por otra parte, el mandamás dio detalles de la del Fiesta del Dulce de Leche que está próxima a realizarse en el distrito, señalo la agencia de noticias La Provincia.
•¿Qué significa para su municipio el convenio firmado con el SPAR para una obra de agua en la localidad de Gobernador Udaondo?
Es una localidad que tenemos en Cañuelas, que tiene una población de 600 habitantes, que queda a 22 KM del centro de nuestra ciudad y una de las asignaturas pendientes, sin dudas la más importante para el lugar, es el tema del agua.
Hemos avanzado en un acuerdo con el Servicio de Agua Potable y Saneamiento Rural, mediante el cual, si todo está bien esperamos poder estar licitando la obra antes de fin de año para iniciarla.
•¿Qué otras obras se tienen estipuladas de acá a fin de año?
De acá a fin de año, estamos realizando el centro polideportivo de Máximo Paz, que es un gimnasio cubierto para actividades multideportivas, con capacidad para 2.000 personas, que está situado en la localidad más populosa del distrito.
También en Máximo Paz estamos haciendo la segunda y tercera capa de agua potable, por intermedio del ENOHSA, porque es la localidad que tiene más deficiencia en la calidad del agua, con contaminación causada por una industria química.
Estamos avanzando con el ENOHSA en agua potables para la localidad de San Esteban, sobre la ruta 3, donde seguimos avanzando con la segunda y tercera etapa de pavimentación, que son 50 cuadras en barrios periféricos al centro de cañuelas.
Con el programa “Soluciones Ya” en el barrio San Ignacio, avanzamos en el centro materno infantil, ubicado en el hospital, obra que demanda una inversión de 2 millones de pesos.
Cañuelas por su ubicación vial tiene una alta demanda de partos y la sala de partos que teníamos era de la primera mitad del siglo 20. Por lo tanto ya no estaba en buenas condiciones, así que se está haciendo nueva.
Avanzamos en Uribelarrea con la culminación del programa de acceso a la localidad, que es un pueblo turístico de la provincia de Buenos Aires, con una inversión de 6 millones de pesos.
Estamos con un programa de obras bastante importante y no puedo dejar de nombrar aquellas más pequeñas, como bacheo, cordón cuneta.
Con esto demostramos que las obras no eran una ecuación electoral sino que se han multiplicado y sostenido en el tiempo.
•¿Los fondos para estas salen de Nación y de Provincia o directamente del municipio?
Son combinadas, tenemos obras que son de Nación, otras de Provincia y algunas municipales como un programa de integración barrial, que se llama “Cañuelas trabaja”, que está a cargo de jefatura de Gabinete del municipio. Esta semana empezamos a implementar soluciones locales y se esto articula con cooperativas de trabajo, PAMI, ANSES, con el hospital municipal, o sea que estamos con un último trimestre del año bastante agitado.
Multiplicando el esfuerzo porque en el último año y medio se ha dado un proceso donde no ha habido gran crecimiento económico, que indudablemente ha dejado secuelas, pero la intención del gobierno nacional y provincial, es reimpulsar todo tipo de programa de integración, para consolidar el proceso de crecimiento en el cual se viene avanzando desde el año 2003.
•Hay 2 fiestas importantes en el distrito, una la de la Cerveza, que ya pasó, y otra la del Dulce de Leche, bastante conocida, que es la que viene ¿Cómo fue la primera y cómo va a ser la segunda?
La fiesta de la Cerveza y la Picada se llevó a cabo en Uribelarrea, cuya inauguración se hizo con gente de la Secretaría de Turismo, que conduce el licenciado Ignacio Crotto, que lleva adelante una tarea muy importante en todo lo que es planeamiento turístico estratégico en la localidad mencionada y también con intendentes de la región.
La fiesta fue un verdadero éxito, tuvo identidad familiar y pasaron por ella 12 mil personas, lo que significa, para un pueblo de 1.000 habitantes un impacto turístico y económico muy importante.
Creo que la inversión global realizada en la fiesta, si uno tiene en cuenta lo que invirtió el estado municipal, el provincial y el nacional, además de los inversores privado, fue de 70 mil pesos y dejó en la localidad una suma de 400 mil pesos. Así que más allá de ser una fiesta popular ha sido muy buena en términos económicos.
Ahora, tenemos “La Expo Cañuelas” donde exponen comercios, industrias, servicios e instituciones intermedias del distrito y de la región, y complementado con la Fiesta del Dulce de Leche, en la cual se elegirá la reina con la presencia de David Bolzoni, Fabiana Cantilo, Pedro y Pablo y se cierra con Soledad Pastorutti.

No hay comentarios.: