La Asociación Madres de Plaza de Mayo inauguró, este domingo 18 de octubre en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), una exposición que invita a recorrer el mundo: la muestra fotográfica “La vuelta al mundo en un barco de amor”, donde pueden verse todas las plazas, los reconocimientos y los premios del mundo entero hacia las Madres.
Además, quedó formalmente inaugurada “Madres: la última plaza”, muestra de pinturas de Jorgela Argañarás. Ambas exhibiciones, que podrán visitarse, gratis, hasta el 18 de noviembre, de lunes a sábados de 14 a 20.30 horas, generan un motivo más para ir al ECuNHi.
Como si fuera poco, en la inauguración de ayer, las Madres entregaron el querido pañuelo blanco a Tristan Bauer, Director del Sistema Nacional de Medios Públicos, en reconocimiento por su lucha y compromiso junto las Madres.
Para comenzar, Teresa Parodi, directora del ECuNHi, expresó: “Bienvenidos a esta querida casa de las Madres, este Espacio Cultural soñado, creado y realizado por Madres y hoy las recibimos porque vamos a inaugurar una muestra fotográfica que habla, cuenta, testimonia ese amor y esa lucha de las Madres y su repercusión en el mundo entero.
“Las fotos –agregó Teresa- hablan por sí solas de cómo fue recibida, paso a paso, esta lucha no solamente aquí sino en cada país del mundo: las Madres fueron recibidas, escuchadas y acompañadas en todos los continentes”.
A continuación, la Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, señaló: “Compañeros, es la inauguración de una muestra que tiene que ver con la vida. Es la inauguración de una muestra que no son las grandes fotografías que, a lo mejor, ustedes esperaban ver, sino la historia de estos 32 años de luchas de las Madres, de recorrer el mundo, de estar con los Presidentes, de estar con los trabajadores. Me parece que se van a sorprender cuando vean las fotos. Esto lo hicimos para agradecerles a todos los países que nos dieron su mano y su corazón para que las Madres pudiéramos seguir caminando y haciendo”.
“‘La vuelta al mundo en un barco de amor’ es verdad es verdad, es un barco de amor, y hemos recorrido el mundo entero gritando y pidiendo por nuestros hijos y en este lugar, hoy, que para nosotros es emblemático, traer esta muestra es otra batalla que le estamos ganando al enemigo”, agregó Hebe.
“El enemigo nunca imaginó que este lugar iba a tener una ‘Galería de rostros Revolucionarios’ y que las Madres íbamos a traer nuestra historia aquí. Gracias a Teresa, que trabaja muchísimo, y gracias a todos los que están, que nos han dado una mano toda la vida y nos siguen dando, porque los sueños, como decimos siempre las Madres, los que se hacen realidad son los que comparten: el que sueña solo, vive solo y muere solo; el que comparte los sueños seguramente los va a hacer realidad”
Luego, Hebe se refirió a todos los que trabajaron para la muestra: “Yo soy bastante más loca de lo que ustedes me ven y entonces un día lo llamé a Sebastián (el fotógrafo de Prensa Madres que estuvo a cargo de la muestra), quedó como paralizado, le dije tenés que hacer así, así, así; después lo llamé al arquitecto, a nuestro querido arquitecto Eugenio para hacer estos módulos movibles. Todo, en poco tiempo y sin plata. Esto no se hace con plata. Hay gente que cree que para hacer esto necesitamos plata, no. Precisamos ganas, pasión garra, entusiasmo, tenemos que amar lo que hacemos, no necesitamos grandes sumas, es mentira. Lo bueno es eso, hacerlo así: poner todo lo que tiene uno tiene. Quedó hermoso, la verdad que han trabajado muchísimo, por eso quiero dar los nombres”, agregó la Presidenta de la Asociación para mencionar a todas y todos los compañeros que trabajaron en función de la muestra: Prensa Madres, el Archivo, la gente del ECuNHi, los chicos de Audiovisual, los compañeros de mantenimiento y limpieza del ECuNHi y la Universidad, la Imprenta, Sofía y Florencia, una amiga personal de Sebastián que le dio una mano”.
“Hoy también se inaugura de Jorgela Argañarás, agradecemos a todos los que colaboraron. Son unos cuadros hermosos”, añadió Hebe.
Posteriormente, Hebe hizo referencia a Tristan Bauer, quien recibió de manos de las Madres el querido pañuelo blanco: “Tal vez no todos conozcan tanto a Tristan Bauer porque trabaja en silencio, él hizo películas maravillosas que muchos habrán visto, es un compañero que ama, que sufre, que trabaja más de lo que puede, tiene un trabajo de muchísima responsabilidad, mucha más de lo que ustedes creen y de lo que ustedes ven. Algunos protestan porque es como en la chancha de fútbol: ‘Hey, no hiciste el gol’, pero hay que estar adentro de la cancha para hacer el gol. A él también le piden que haga el gol pero hay que estar dentro del Canal para ver cuántos goles hizo ya. Por eso nosotras, que lo queremos, que lo amamos, que lo sentimos como un gran compañero, le queremos dar el pañuelo de las Madres, bordado por una de las Madres, es el pañuelo que le damos a los que queremos, se lo hemos dado a casi todos los presidentes y a algunas universidades. Es diferente al pañuelo que cualquier Madre le puede dar a cualquiera; éste no, es el pañuelo de la organización, de nuestra Asociación, que es para nosotras el valor de la vida de nuestros hijos. Yo sé que él lo va a apreciar y para nosotros es por compromiso. Lo único a lo que se va a tener que comprometer es a descansar los fines de semana”, dijo Hebe entre aplausos.
Luego, un visiblemente emocionado Tristan expresó: “Hebe querida, Madres queridas: a lo largo de mi vida he vivido muchas emociones, de las lindas, de las feas. He recibido muchas distinciones, he sido nombrado ‘Ciudadano Ilustre’ en Mar del Plata, en Europa he recibido muchísimos premios por mis películas, en los Estados Unidos recibí un premio de manos de Robert de Niro, en mi querida Cuba otro, pero de todos los que recibí, por su significado y por lo que significan todas ustedes para mi vida personal, para la historia, y para la memoria de nuestro pueblo, por luchar en tiempos de adversidad absoluta en el marco donde todo parecía imposible, y con vuestra coherencia, con vuestro amor demostrado que se puede vencer, éste es el mejor premio”.
“Cuando todos callaban, estaban ustedes dando ejemplos de que se podía vencer a estos criminales, de que la historia en nuestra Argentina podía ser distinta… Esta distinción, este pañuelo, no voy a cumplir con lo que decía Hebe porque yo creo, como decía Violeta Parra, que ‘para el descanso, para las vacaciones está el cajón de manera’. No son tiempos de descanso sino de avanzar, de avanzar”.
“Tenemos la tarea de construir permanentemente –señaló el Director del Sistema Nacional de Medios Públicos. Estamos terminando un documental del Che, y él también, sin duda, es un modelo de hombre, otro constructor en tiempos difíciles y quedará para siempre como ustedes, queridas Madres, como estrellas a seguir. Julio Cortázar escribió esto tan lindo ‘mi hermano despierto mientras yo dormía, mi hermano mostrándome su estrella elegida’”, señaló Tristan, en referencia al poema que el escritor le dedicó al Che.
“Seguiremos construyendo. Ya tengo esta responsabilidad. Les agradezco desde lo más profundo de mi corazón. Ahí están mis dos hijas pequeña, Anita y Paloma. Hoy me preguntaba Anita porqué las Madres son tan importantes y yo le conté su historia y le dije que eran lo más importante, porque donde todo parecía imposible, ustedes dieron la luz y mostraron que la victoria era posible. Y a pesar del dolor, de la angustia, tuvieron la coherencia de llegar a este punto y decía esto nada mas y nada menos que donde fue la Esma, que ustedes transforman en un lugar de vida, de justicia, de amor”, expresó el director entre lágrimas.
“Siguen luchando, y siguen siendo vuestras consignas las más justas, las más llenas de amor y las más llenas de libertad. De corazón a cada una de ustedes muchísimas gracias. Mi responsabilidad intima como un granito de arena y mi honor permanente hacia Hebe que desde que la vi por primera vez, con mis ojos jóvenes, ha sido siempre una referencia que las palabras libertad, construcción, solidaridad, amor, vida, tienen espacio. A todas ustedes, de corazón, muchísimas, muchísimas gracias”, cerró Tristan con notable emoción.
Por último, el Embajador de Cuba en la Argentina, Aramís Fuente Hernández expresó: “Querida Hebe, queridas Madres, queridos compañeros todos, en realidad no pensaba en una noche como hoy que iba a tener el micrófono en la mano pero no me sorprende y significa un altísimo honor. Es un día especial: el Día de la Madre en Argentina, y por el espacio en que se realiza esta magnifica muestra que es una demostración más de la sensibilidad y del concepto con que ustedes han luchado y siguen trabajando”.
Luego, destacó especialmente el significado de las Madres para el pueblo cubano con Fidel Castro, relación que puede apreciarse en varias de las fotografías que hasta el 18 de noviembre se lucen en el ECuNHi, tanto como lo han hecho las Madres en el mundo entero con su infinita lucha.
Además, quedó formalmente inaugurada “Madres: la última plaza”, muestra de pinturas de Jorgela Argañarás. Ambas exhibiciones, que podrán visitarse, gratis, hasta el 18 de noviembre, de lunes a sábados de 14 a 20.30 horas, generan un motivo más para ir al ECuNHi.
Como si fuera poco, en la inauguración de ayer, las Madres entregaron el querido pañuelo blanco a Tristan Bauer, Director del Sistema Nacional de Medios Públicos, en reconocimiento por su lucha y compromiso junto las Madres.
Para comenzar, Teresa Parodi, directora del ECuNHi, expresó: “Bienvenidos a esta querida casa de las Madres, este Espacio Cultural soñado, creado y realizado por Madres y hoy las recibimos porque vamos a inaugurar una muestra fotográfica que habla, cuenta, testimonia ese amor y esa lucha de las Madres y su repercusión en el mundo entero.
“Las fotos –agregó Teresa- hablan por sí solas de cómo fue recibida, paso a paso, esta lucha no solamente aquí sino en cada país del mundo: las Madres fueron recibidas, escuchadas y acompañadas en todos los continentes”.
A continuación, la Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, señaló: “Compañeros, es la inauguración de una muestra que tiene que ver con la vida. Es la inauguración de una muestra que no son las grandes fotografías que, a lo mejor, ustedes esperaban ver, sino la historia de estos 32 años de luchas de las Madres, de recorrer el mundo, de estar con los Presidentes, de estar con los trabajadores. Me parece que se van a sorprender cuando vean las fotos. Esto lo hicimos para agradecerles a todos los países que nos dieron su mano y su corazón para que las Madres pudiéramos seguir caminando y haciendo”.
“‘La vuelta al mundo en un barco de amor’ es verdad es verdad, es un barco de amor, y hemos recorrido el mundo entero gritando y pidiendo por nuestros hijos y en este lugar, hoy, que para nosotros es emblemático, traer esta muestra es otra batalla que le estamos ganando al enemigo”, agregó Hebe.
“El enemigo nunca imaginó que este lugar iba a tener una ‘Galería de rostros Revolucionarios’ y que las Madres íbamos a traer nuestra historia aquí. Gracias a Teresa, que trabaja muchísimo, y gracias a todos los que están, que nos han dado una mano toda la vida y nos siguen dando, porque los sueños, como decimos siempre las Madres, los que se hacen realidad son los que comparten: el que sueña solo, vive solo y muere solo; el que comparte los sueños seguramente los va a hacer realidad”
Luego, Hebe se refirió a todos los que trabajaron para la muestra: “Yo soy bastante más loca de lo que ustedes me ven y entonces un día lo llamé a Sebastián (el fotógrafo de Prensa Madres que estuvo a cargo de la muestra), quedó como paralizado, le dije tenés que hacer así, así, así; después lo llamé al arquitecto, a nuestro querido arquitecto Eugenio para hacer estos módulos movibles. Todo, en poco tiempo y sin plata. Esto no se hace con plata. Hay gente que cree que para hacer esto necesitamos plata, no. Precisamos ganas, pasión garra, entusiasmo, tenemos que amar lo que hacemos, no necesitamos grandes sumas, es mentira. Lo bueno es eso, hacerlo así: poner todo lo que tiene uno tiene. Quedó hermoso, la verdad que han trabajado muchísimo, por eso quiero dar los nombres”, agregó la Presidenta de la Asociación para mencionar a todas y todos los compañeros que trabajaron en función de la muestra: Prensa Madres, el Archivo, la gente del ECuNHi, los chicos de Audiovisual, los compañeros de mantenimiento y limpieza del ECuNHi y la Universidad, la Imprenta, Sofía y Florencia, una amiga personal de Sebastián que le dio una mano”.
“Hoy también se inaugura de Jorgela Argañarás, agradecemos a todos los que colaboraron. Son unos cuadros hermosos”, añadió Hebe.
Posteriormente, Hebe hizo referencia a Tristan Bauer, quien recibió de manos de las Madres el querido pañuelo blanco: “Tal vez no todos conozcan tanto a Tristan Bauer porque trabaja en silencio, él hizo películas maravillosas que muchos habrán visto, es un compañero que ama, que sufre, que trabaja más de lo que puede, tiene un trabajo de muchísima responsabilidad, mucha más de lo que ustedes creen y de lo que ustedes ven. Algunos protestan porque es como en la chancha de fútbol: ‘Hey, no hiciste el gol’, pero hay que estar adentro de la cancha para hacer el gol. A él también le piden que haga el gol pero hay que estar dentro del Canal para ver cuántos goles hizo ya. Por eso nosotras, que lo queremos, que lo amamos, que lo sentimos como un gran compañero, le queremos dar el pañuelo de las Madres, bordado por una de las Madres, es el pañuelo que le damos a los que queremos, se lo hemos dado a casi todos los presidentes y a algunas universidades. Es diferente al pañuelo que cualquier Madre le puede dar a cualquiera; éste no, es el pañuelo de la organización, de nuestra Asociación, que es para nosotras el valor de la vida de nuestros hijos. Yo sé que él lo va a apreciar y para nosotros es por compromiso. Lo único a lo que se va a tener que comprometer es a descansar los fines de semana”, dijo Hebe entre aplausos.
Luego, un visiblemente emocionado Tristan expresó: “Hebe querida, Madres queridas: a lo largo de mi vida he vivido muchas emociones, de las lindas, de las feas. He recibido muchas distinciones, he sido nombrado ‘Ciudadano Ilustre’ en Mar del Plata, en Europa he recibido muchísimos premios por mis películas, en los Estados Unidos recibí un premio de manos de Robert de Niro, en mi querida Cuba otro, pero de todos los que recibí, por su significado y por lo que significan todas ustedes para mi vida personal, para la historia, y para la memoria de nuestro pueblo, por luchar en tiempos de adversidad absoluta en el marco donde todo parecía imposible, y con vuestra coherencia, con vuestro amor demostrado que se puede vencer, éste es el mejor premio”.
“Cuando todos callaban, estaban ustedes dando ejemplos de que se podía vencer a estos criminales, de que la historia en nuestra Argentina podía ser distinta… Esta distinción, este pañuelo, no voy a cumplir con lo que decía Hebe porque yo creo, como decía Violeta Parra, que ‘para el descanso, para las vacaciones está el cajón de manera’. No son tiempos de descanso sino de avanzar, de avanzar”.
“Tenemos la tarea de construir permanentemente –señaló el Director del Sistema Nacional de Medios Públicos. Estamos terminando un documental del Che, y él también, sin duda, es un modelo de hombre, otro constructor en tiempos difíciles y quedará para siempre como ustedes, queridas Madres, como estrellas a seguir. Julio Cortázar escribió esto tan lindo ‘mi hermano despierto mientras yo dormía, mi hermano mostrándome su estrella elegida’”, señaló Tristan, en referencia al poema que el escritor le dedicó al Che.
“Seguiremos construyendo. Ya tengo esta responsabilidad. Les agradezco desde lo más profundo de mi corazón. Ahí están mis dos hijas pequeña, Anita y Paloma. Hoy me preguntaba Anita porqué las Madres son tan importantes y yo le conté su historia y le dije que eran lo más importante, porque donde todo parecía imposible, ustedes dieron la luz y mostraron que la victoria era posible. Y a pesar del dolor, de la angustia, tuvieron la coherencia de llegar a este punto y decía esto nada mas y nada menos que donde fue la Esma, que ustedes transforman en un lugar de vida, de justicia, de amor”, expresó el director entre lágrimas.
“Siguen luchando, y siguen siendo vuestras consignas las más justas, las más llenas de amor y las más llenas de libertad. De corazón a cada una de ustedes muchísimas gracias. Mi responsabilidad intima como un granito de arena y mi honor permanente hacia Hebe que desde que la vi por primera vez, con mis ojos jóvenes, ha sido siempre una referencia que las palabras libertad, construcción, solidaridad, amor, vida, tienen espacio. A todas ustedes, de corazón, muchísimas, muchísimas gracias”, cerró Tristan con notable emoción.
Por último, el Embajador de Cuba en la Argentina, Aramís Fuente Hernández expresó: “Querida Hebe, queridas Madres, queridos compañeros todos, en realidad no pensaba en una noche como hoy que iba a tener el micrófono en la mano pero no me sorprende y significa un altísimo honor. Es un día especial: el Día de la Madre en Argentina, y por el espacio en que se realiza esta magnifica muestra que es una demostración más de la sensibilidad y del concepto con que ustedes han luchado y siguen trabajando”.
Luego, destacó especialmente el significado de las Madres para el pueblo cubano con Fidel Castro, relación que puede apreciarse en varias de las fotografías que hasta el 18 de noviembre se lucen en el ECuNHi, tanto como lo han hecho las Madres en el mundo entero con su infinita lucha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario