martes, octubre 20, 2009

Tigre: Detección de la hipoacusia en recién nacidos.

En el Hospital materno infantil de Tigre se realiza desde mayo un diagnóstico a través de otoemisiones con el objetivo de detectar en los niños y los recién nacidos síntomas de hipoacusia y lesiones auditivas.
Como parte del sistema de atención integral a los recién nacidos, en la Maternidad Municipal Dr. Valentín Nores funciona un equipo de última tecnología destinado a lograr un diagnóstico auditivo adecuado en los recién nacidos.
El equipamiento, que funciona desde mayo permite detectar síntomas de hipoacusia y potenciales problemas auditivos, con el fin de realizar un diagnostico adecuado de la lesión auditiva en bebes y niños. Además permite realizar todas las pruebas necesarias para detectar un potencial problema de audición: prevenir la disminución de la percepción auditiva, realizar un diagnóstico precoz y asegurar así una rehabilitación adecuada.
La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva, y su diagnóstico precoz y la rehabilitación adecuada previenen la consecuencia más importante para los niños: que crezcan sin un lenguaje.
Se trata de un dispositivo inalámbrico que facilita la posibilidad de realizar los estudios a distancia, sin interferencia y sin necesidad de anestesiar a los chicos. El estudio se comenzó a implementar en el mes de julio de este año a todos los recién nacidos de la maternidad. Del total de recién nacidos, el 95 por ciento se realiza las otoemisiones acústicas antes de obtener el alta.
De esta manera, el Municipio de Tigre cumple con la Ley 25.415 de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que exige que “todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna”.
Desde la implementación del equipamiento, 600 bebés recién nacidos se realizaron dicho estudio. En el mes de julio se estudiaron 210 bebes, en Agosto 177 y en Septiembre se atendieron son el nuevo equipamiento 211 recién nacidos. El estudio se realiza los días lunes, miércoles y viernes dentro de la sala de internación y los lunes de 11 a 15 horas por consultorio externos, cuyos turnos se solicitan en el teléfono 4731-7618.

No hay comentarios.: