jueves, octubre 22, 2009

Coronel Pringles: Servicio de escucha al suicida: modelo para copiar.

El Servicio local de escucha a la persona con ideación o tentativa suicida y familiares, “Proyecto de Vida”, recibió la visita de representantes de la vecina localidad de Dorrego. El encuentro fue el miércoles 21 de octubre, en horas de la mañana, en el hospital municipal.
Betina De La Loza , Directora de Desarrollo Social del municipio dorreguense llegó a Pringles acompañada por una colaboradora. El motivo de la visita fue interiorizarse acerca de la actividad y el funcionamiento del servicio con el que cuenta nuestro medio para implementarlo en Coronel Dorrego. Dicha localidad carece de una iniciativa de este tipo y su implementación sería de suma importancia debido a los casos de suicidio que se han registrado allí.
Las visitantes mantuvieron una extensa reunión con los integrantes del servicio local, integrado por la Psicólogas Marta Álvarez, Eugenia Zanfardini y el Asistente Social Carlos Berterret. También asistieron la Lic. Anahí López y Zulema Noris, en carácter de colaboradoras.
“Nos pareció fantástica la idea de que vengan”, enfatizó Álvarez. La profesional detalló que las representantes de la vecina ciudad supieron de la existencia de “Proyecto de Vida” a través de una carta abierta que salió publicada, en los medios locales y regionales, días pasados.

Trabajo cotidiano.
“No sólo brindamos atención a la persona con pensamiento tendiente al suicidio o a la familia del mismo, sino que también intentamos ir a las escuelas, policía y demás instituciones locales. Además, tratamos de intercambiar ideas con otras ciudades para enriquecernos con experiencias que nos son de mucha utilidad”, explicó Marta Álvarez.
Por su parte, Berterret indicó que la mejor forma de prevenir el suicidio es hablar de lo que nos duele y angustia. A partir de eso, el Servicio de Escucha ofrece un espacio donde la persona no se va a sentir juzgada y va a poder expresar sus ideas sin ningún tipo de juicio al respecto.
En términos generales, el paciente es una persona angustiada, que sufre demasiado, que ya no lo tolera y que ve en el suicidio la única salida posible. El servicio ofrece terapia, contención psicológica o psiquiátrica si es necesario, para que la persona que asiste pueda contar realmente lo que le pasa y adquiera herramientas para poder elegir distintos caminos o alternativas ante su problemática.

Para concurrir.
“Hay que aclarar que quienes lo deseen u necesiten pueden acercarse al servicio de escucha sin sacar previamente un turno. Estamos en el hospital municipal, donde funciona estimulación temprana, todos los viernes a partir de las 8 de la mañana” concluyó el Asistente Social Carlos Berterret.

No hay comentarios.: