(La Política On Line). Se trata del caso por el que el gobierno de Kirchner gastó $ 1500 millones en trenes que casi no utiliza. El diputado electo dijo que el secretario general de la Unión Ferroviaria, el secretario de Transporte y el Procurador estaban al tanto del tema. Inclusive reveló que Righi se negó a investigar a pesar de una veintena de informes de Auditoria. El estudio jurídico del procurador asesora al sindicalista y si bien al asumir renunció a su estudio, lo sigue manejando su hijo.
El diputado electo por Proyecto Sur, Pino Solanas, afirmó que el país está gobernado por una dirigencia de una "corrupción monumental" y aseguró que el acuerdo entre el Gobierno y, España y Portugal por la compra de vagones para trenes fue "un negociado espurio".
Según había publicado hoy el diario La Nación el gobierno de Néstor Kirchner gastó $ 1500 millones en trenes que casi no utiliza. Hace cuatro años, compró 298 vehículos a los dos países de la península ibérica de los cuales sólo funcionan 86.
"Es un escándalo", señaló Solanas en declaraciones a Radio Mitre. "Los escándalos de los ferrocarriles se extienden durante toda esta década. Pero ese fue un negociado espurio", dijo sobre el acuerdo entre el gobierno kirchnerista y los gobiernos europeos.
"Acá se compraron locomotoras y vagones en desuso de Portugal y de España fabricados hace 40 años. Nosotros fabricábamos muchísimo mejores locomotoras y vagones. Estas están paradas porque vinieron sin repuestos. Compraron material obsoleto sin repuestos. Cuando se para un locomotora se desarma otra para sacarle el repuesto", dijo el diputado electo.
"Esto es curro, irresponsabilidad. Estamos bajo una dirigencia de un nivel de irresponsabilidad y corrupción monumental. La destrucción de los ferrocarriles fue un acto criminal", agregó Solanas y estimó que "en un país extenso como la Argentina es inviable sin ferrocarriles".
El cineasta dijo que el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, es un "delincuente" y que está amparado por el poder político. "Hasta ahora lo han protegido. [Tiene] treinta y tantas denuncias penales y nueve procesos. Recién le largaron la mano con el escándalo del avión. pero estuvo metido hasta en el tema de las valijas de Southern Winds. ¿Cómo puede ser posible tanta sordera?. Esto es irritante".
Luego dejó algunas cifras para pensar. Dijo que la "tragedia del ferrocarril" deja 21.0000 víctimas al año por el paso de los pasajeros a las rutas. Además señaló que el año pasado murieron 160 personas más que en 2007 y que hubo, al menos, 13.000 lisiados por accidentes en los trenes.
Por su lado, por Radio Continental, aseguró que hubo complicidad entre el sindicalista José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria, el propio Jaime y el Procurador Esteban Righi.
Reveló que, además, le pidió al procurador que investigue y este se negó. Según Pino, de estas irregularidades estaban al tanto los tres, a tal punto que hay una veintena de informes de la Auditoria General de la Nación sobre este tema.
La respuesta
También por Radio Continental Righi contestó que se reunió con Pino en París cuando filmaba la película sobre los trenes hace cuatro años. Allí, dijo, le explicó que como Procurador no le puede ordenar a un fiscal que investigue a una determinada persona porque los fiscales tienen autonomía.
“No hubo forma que Pino entendiera esto”, agregó.
Sobre Pedraza, reveló que “es verdad” que defendió al sindicalista tras una serie de renuncias sobre la obra social pero apuntó que nada tiene que ver con el fraude ferroviario.
Concluyó diciendo que si bien él renunció al estudio, dijo que no podía condenar a su familia a quedarse sin el trabajo que le proporciona el sindicato.
El diputado electo por Proyecto Sur, Pino Solanas, afirmó que el país está gobernado por una dirigencia de una "corrupción monumental" y aseguró que el acuerdo entre el Gobierno y, España y Portugal por la compra de vagones para trenes fue "un negociado espurio".
Según había publicado hoy el diario La Nación el gobierno de Néstor Kirchner gastó $ 1500 millones en trenes que casi no utiliza. Hace cuatro años, compró 298 vehículos a los dos países de la península ibérica de los cuales sólo funcionan 86.
"Es un escándalo", señaló Solanas en declaraciones a Radio Mitre. "Los escándalos de los ferrocarriles se extienden durante toda esta década. Pero ese fue un negociado espurio", dijo sobre el acuerdo entre el gobierno kirchnerista y los gobiernos europeos.
"Acá se compraron locomotoras y vagones en desuso de Portugal y de España fabricados hace 40 años. Nosotros fabricábamos muchísimo mejores locomotoras y vagones. Estas están paradas porque vinieron sin repuestos. Compraron material obsoleto sin repuestos. Cuando se para un locomotora se desarma otra para sacarle el repuesto", dijo el diputado electo.
"Esto es curro, irresponsabilidad. Estamos bajo una dirigencia de un nivel de irresponsabilidad y corrupción monumental. La destrucción de los ferrocarriles fue un acto criminal", agregó Solanas y estimó que "en un país extenso como la Argentina es inviable sin ferrocarriles".
El cineasta dijo que el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, es un "delincuente" y que está amparado por el poder político. "Hasta ahora lo han protegido. [Tiene] treinta y tantas denuncias penales y nueve procesos. Recién le largaron la mano con el escándalo del avión. pero estuvo metido hasta en el tema de las valijas de Southern Winds. ¿Cómo puede ser posible tanta sordera?. Esto es irritante".
Luego dejó algunas cifras para pensar. Dijo que la "tragedia del ferrocarril" deja 21.0000 víctimas al año por el paso de los pasajeros a las rutas. Además señaló que el año pasado murieron 160 personas más que en 2007 y que hubo, al menos, 13.000 lisiados por accidentes en los trenes.
Por su lado, por Radio Continental, aseguró que hubo complicidad entre el sindicalista José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria, el propio Jaime y el Procurador Esteban Righi.
Reveló que, además, le pidió al procurador que investigue y este se negó. Según Pino, de estas irregularidades estaban al tanto los tres, a tal punto que hay una veintena de informes de la Auditoria General de la Nación sobre este tema.
La respuesta
También por Radio Continental Righi contestó que se reunió con Pino en París cuando filmaba la película sobre los trenes hace cuatro años. Allí, dijo, le explicó que como Procurador no le puede ordenar a un fiscal que investigue a una determinada persona porque los fiscales tienen autonomía.
“No hubo forma que Pino entendiera esto”, agregó.
Sobre Pedraza, reveló que “es verdad” que defendió al sindicalista tras una serie de renuncias sobre la obra social pero apuntó que nada tiene que ver con el fraude ferroviario.
Concluyó diciendo que si bien él renunció al estudio, dijo que no podía condenar a su familia a quedarse sin el trabajo que le proporciona el sindicato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario