domingo, junio 27, 2010

Entrevista: Lucas Ghi, intendente de Morón

(Informe Digital Metropolitano). En 2007, con sólo 27 años, Lucas Ghi fue electo primer concejal de Morón. Y desde 2009, sucede a Martín Sabbatella al frente de la administración municipal. En esta charla, el intendente más joven del conurbano explica el plan estratégico de la comuna y se explaya sobre transporte, basura y falta de planificación en la metrópolis Buenos Aires.

ID Metropolitano: uno de los temas fuertes de la agenda pública metropolitana es el transporte de personas. En ese contexto, se ha hablado sobre la posibilidad de construir una "autoridad de transporte" regional. ¿Cuál es su visión?
Lucas Ghi: somos partidarios de construir autoridades y regulaciones. Igualmente, debemos concebir una nueva matriz de gestión tanto para el transporte metropolitano, como para todos los servicios públicos. Actualmente, los servicios están lejos de las expectativas de los ciudadanos por lo tanto debemos pensar el continuum urbano metropolitano en su complejidad, con una mirada que piense a largo plazo y que contenga la participación de los ciudadanos en esa planificación.

IDM: otro de los temas de agenda es la gestión de los residuos. ¿Cuál es su evaluación del CEAMSE?
LG: es una institución que tiene una larga historia en la región y que hoy se encuentra obsoleta. Debemos concebir nuevas estrategias para pensar la gestión de la basura como, por ejemplo, sancionar una ley de envases. Hay que pensar todo el esquema de la basura, desde la producción hasta la disposición final. Hay que tener en cuenta la separación en origen, la reducción y el reciclaje. Además las nuevas estrategias tienen que contemplar nuevos modos de relacionar al ciudadano con la basura, que lo comprometa, generando conciencia colectiva sobre el tema.

IDM: ¿coincide con aquellos que piensan en el final de la CEAMSE y en el inicio de gestiones locales?
LG: es indudable que los municipios deben tener un rol más protagónico. La CEAMSE ha tenido un lugar destacado y en algún momento dio respuestas, pero ahora necesita incorporar otras estrategias. Como te decía en la primera pregunta, hay que trabajar con una perspectiva regional. No hay que pensar el problema en clave local, sino considerando una fuerte coordinación regional.

IDM: en 2007, cuando asumieron Daniel Scioli y Mauricio Macri en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, respectivamente, se habló de acordar una agenda en común. Eso parece haber quedado en el pasado. ¿Por qué cuesta tanto avanzar en la coordinación de políticas?
LG: habría que preguntarles a ellos. Algunas iniciativas que en su momento se habían señalado eran interesantes y generaron expectativas. Luego se frustraron por motivos que desconozco. De cualquier modo, seguimos apostando por acuerdos de todos los que formamos la región para acordar temas en común. Pero no puedo hablar sobre lo que pasó entre Provincia y Ciudad.

IDM: miremos Morón… ¿cuánto han avanzado en la relación con los distritos vecinos y en la coordinación de soluciones para temas comunes?
LG: hay diferentes experiencias políticas y pertenecemos a distintos espacios. De cualquier modo, se dieron instancias de encuentro en diversos temas, algunos vinculados con el poder de policía. Hemos coordinado con nuestros vecinos de Ituzaingó y La Matanza en relación a intervenciones sobre la seguridad, sobre el resguardo de los jóvenes que salen a la noche en los boliches y bares de esa zona. También hemos articulado la realización de inspecciones y temas de defensa civil. Son antecedentes acotados y concretos, pero valen para mostrar una clara actitud de diálogo.

IDM: ¿por qué cuesta tanto incorporar la planificación estratégica como herramienta en el diseño de políticas públicas?
LG: es un déficit de la política en general, falta la mirada a largo plazo y cuesta adoptar objetivos de mediano alcance. Pero agrego que la política responde a demandas sociales. Por lo cual podríamos pensar en un problema que excede a la política y que tiene que ver con toda la sociedad. Estamos entrampados en la coyuntura, en resolver los problemas que surgen en el día a día. En Morón hemos avanzado en el diseño de un plan estratégico que lleva cinco años, que tiene fuerte apoyo de la comunidad y que propone una articulación entre todos los sectores: los empresarios, la unión industrial, los gremios, las tres universidades que funcionan en el municipio y la sociedad civil. Entre todos hemos acordado determinadas líneas estratégicas y hemos analizado cuáles son las potencialidades del municipio. Se dio a partir de una fuerte articulación entre el sector privado y el público, hemos creado una sólida masa crítica y queremos facilitar procesos de inversión que alienten el desarrollo del Municipio.

IDM: pasados estos cinco años, ¿qué evaluación hace del plan estratégico?
LG: estamos muy contentos y satisfechos. Y seguimos convencidos de que éste es el camino a seguir, ratificando lo hecho. Esto comenzó con la gestión de Martín Sabbatella y continúa ahora. En mayo pasado relanzamos el plan e hicimos una evaluación sobre los logros, las fallas y los nuevos desafíos. La evaluación no la hicieron los técnicos del municipio, la hizo toda la comunidad, fue un ejercicio colectivo.

IDM: ¿qué logros se pueden mencionar?
LG: el plan de pavimentación de calles, las mejoras urbanas, la reformulación del hospital municipal y la puesta en marcha del parque industrial La Cantábrica II. Entre los desafíos, vale marcar la reubicación del estadio de Morón que actualmente se encuentra en el centro de la ciudad, la idea es aprovechar esas hectáreas para reorganizar el espacio público. El club Morón tendrá un nuevo estadio, para 22 mil personas, ubicado en un complejo moderno. Cuando empezamos parecía imposible, hoy está mucho más cerca.

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