jueves, mayo 19, 2011

Varicela: confirman que el lunes reabren las escuelas en el municipio de Lezama

Tras una nueva reunión del Comité de Crisis de Lezama, hoy al mediodía se resolvió la reapertura a partir del próximo lunes de las 10 escuelas que se habían cerrado por la detección de casos de varicela. Del Comité de Crisis participan representantes del ministerio de Salud, el municipio, los establecimientos educativos y sanitarios y miembros de la comunidad lezamense. Como medida de prevención, se recomiendan los cuidados de higiene generales.
Tras una nueva reunión del Comité de Crisis de Lezama, hoy al mediodía se resolvió la reapertura a partir del próximo lunes de las 10 escuelas que se habían cerrado por la detección de casos de varicela.
El director provincial de Medicina Preventiva del ministerio de Salud, Luis Crovetto, informó que “en la reunión de hoy se decidió normalizar la vida social, a partir del lunes, con la apertura de escuelas, clubes y boliches”.
Del Comité de Crisis participan representantes del ministerio de Salud, el municipio, los establecimientos educativos y sanitarios y miembros de la comunidad lezamense.
Crovetto explicó que la dificultad para prevenir el contagio de varicela radica en que los infectados comienzan a contagiar incluso antes de presentar la erupción característica de esta enfermedad.
“El contacto con secreciones respiratorias o con las lesiones de la piel de los afectados provoca el contagio, y los pacientes transmiten la varicela hasta que las ‘ampollas’ ingresan en etapa costrosa”, agregó Crovetto.
El período de contagio de la varicela es de 3 a 4 días antes de que aparezcan los síntomas. Es decir que una persona que ya ha incubado el virus (el período de incubación es entre 14 a 16 días), sigue haciendo su vida normal y contagia sin saberlo a otras personas.
De modo que, como medida de prevención, se recomiendan los cuidados de higiene generales “como el levado de manos, que previene tanto la varicela como las enfermedades respiratorias y gastrointestinales”.
Por otra parte, a los afectados por varicela se les recomienda mantenerse en un lugar aislado del hogar, bañarse seguido, mantener las uñas cortas y las manos limpias para evitar la sobreinfección en las lesiones de la piel. Además, “los pacientes con varicela no deben consumir aspirina ni ibuprofeno, ni exponerse al sol”, explicó Crovetto.
El ministerio de Salud de la Provincia ya distribuyó más de 1.200 dosis de vacuna para aplicar a los familiares y allegados de las personas afectadas, tal como lo establecen las normas nacionales de vacunación. No obstante, Crovetto reiteró que ninguno de los casos diagnosticados en los últimos días “presentó complicaciones ni requirió internación”.

No hay comentarios.: