jueves, mayo 19, 2011

Las exportaciones crecieron un 31% interanua

Según el Informe de Mayo del IAEF los envíos argentinos al exterior obtuvieron ese estirón impulsados, principalmente, por un fuerte aumento de las manufacturas de origen agropecuario. No obstante, la balanza comercial resultó inferior a la de igual período de 2010.
Según el último Informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), las exportaciones argentinas durante el primer trimestre de 2011 experimentaron un crecimiento interanual del 31%, impulsadas principalmente por el fuerte aumento de las manufacturas de origen agropecuario, aunque el resultado de la Balanza Comercial al trimestre resultó levemente inferior al de igual período de 2010 debido a un incremento de las importaciones.
El crecimiento de las importaciones “está, a su turno, asociado con el elevado nivel de la demanda interna, en un contexto de baja capacidad ociosa, según lo indican diversos indicadores que relevan la confianza de los consumidores y la producción industrial”, señala el estudio.
En otro orden y siempre con relación a la economía argentina, el IAEF indica que el crecimiento de las variables monetarias y fiscales “exhibe una moderada desaceleración en el primer trimestre del año, en un contexto en el que el Banco Central compró 4.000 millones de dólares en dicho período”.
Al analizar el panorama internacional, el Informe expresa que el nivel alcanzado por el precio del petróleo, en el rango de 95-110 dólares el barril, un 50% superior en moneda constante al promedio de los últimos 40 años, “implicará un crecimiento más bajo de la economía mundial y del comercio internacional, así como tensiones inflacionarias”.
El aumento en el precio del petróleo afectará proporcionalmente más a las economías en desarrollo no petroleras y a los países PIIGS, agrega el Informe del IAEF, “ya afectados por elevados índices de endeudamiento, significativos déficits fiscales y, en varios casos, problemas de competitividad y alta desconfianza en los mercados”.
El Informe concluye evaluando que un endurecimiento prematuro de la política monetaria del Banco Central Europeo también complicaría la situación de estos países, en particular de Portugal y de Grecia.
Completando el análisis de la economía internacional, el IAEF señala que “el cambio en la perspectiva de la deuda de los Estados Unidos, de estable a negativo, tiene que ver con el creciente índice de endeudamiento bruto, que llegaría al 109% del PBI en el año 2015, y a la dificultad en reducir el déficit fiscal, que fue del 10,6% del PBI en 2010 y que recién llegaría al 5,5% en 2015; ello, a pesar que los índices de endeudamiento neto de la economía estadounidense proyectados para el quinquenio son similares a los de otras economías desarrolladas, como Francia y Gran Bretaña”. (Empresas News).

No hay comentarios.: