viernes, mayo 20, 2011

La declaración de bienes y una denuncia del CELS habrían desencadenado la suspensión del fiscal del Pinamar

Fuentes judiciales indicaron que el ex fiscal de Pinamar, Cristian Centurión, habría sido “invitado a renunciar” tras la decisión de la Procuradora General María del Carmen Falbo de trasladarlo a la Fiscalía de Flagrancia de Dolores. Lo que técnicamente se considera poner a Centurión en un freezer hasta que se defina su situación. Las mismas fuentes señalaron dos causas como desencadenantes de la salida de Centurión.
Por un lado las demoras en la presentación de dos declaraciones juradas de bienes, que los funcionarios judiciales están obligados a presentar todos los años, antes del 30 de marzo.

Y por el otro el incremento de los bienes personales que a priori no podrían explicarse a partir de los ingresos como fiscal, aproximadamente 15.000 pesos mensuales.

Pero el principal motivo de la salida de Centurión estaría vinculado a una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que preside el periodista Horacio Vertbisky. Donde se señala al ex fiscal de Pinamar y otros, como responsables de no investigar causas que involucran a efectivos policiales por excesos.

Las mismas fuentes apuntan al enfrentamiento registrado el pasado de 2 de enero en Valeria del Mar, donde fuera abatido un delincuente por efectivos de la DDI Villa Gesell.
Este caso también se señala como causa del reemplazo de subcomisario Claudio Arnouk como jefe de la DDI local, por el comisario Alberto Miranda, proveniente del Partido de La Costa, que se hizo cargo de esta dependencia en las últimas horas.

En esta dirección se pudo confirmar que la Procuración levantó una serie de causas radicadas en Pinamar para evaluar el desempeño de Centurión

¿Cual será el futuro judicial de la región?
La suspensión de Centurión también tendrá impacto sobre la administración de justicia en la región.
Actualmente se encuentran bacantes las fiscalías de Pinamar y La Costa, la primera por suspensión de su titular y la segunda por la designación del Dr. Olivera Zapiola como Juez de Garantías de Dolores.
Por el momento no se mencionan reemplazo, por lo que las causas penales tramitarán en las Ayudantías Fiscal y dependerán de algunos de los tres fiscales de turno de Dolores. (Diario de Gesell).

No hay comentarios.: