viernes, mayo 20, 2011

Tigre: Más escrituras para los vecinos.

En un acto que tomó lugar en el Museo de la Reconquista de la referida localidad, el Intendente Sergio Massa hizo entrega de escrituras definitivas de Consolidación. Las mismas brindan seguridad jurídica a más familias del distrito.

Con un acto llevado a cabo en el Museo de la Reconquista, el Intendente de Tigre realizó la entrega de escrituras de interés social a los vecinos del distrito, luego de haber transcurrido diez años de posesión de la vivienda.

A propósito de ello, Massa destacó: "Estas escrituras son para gente que esperó mucho tiempo y no pudo acceder a un inmueble y no pudo dejarle nada a sus hijos. Hace 40 años aproximadamente que se hicieron loteos y ventas de terrenos, con lo cual hay personas a las que no se les dio la escritura o perdieron los papeles y quedó en una situación muy precaria. En este sentido, esta entrega le da a los vecinos la seguridad de poder disponer de sus bienes, de poder tener la tranquilidad que le dejan algo a sus hijos y/o nietos, como así también la seguridad que pueden tomar su crédito, para por ejemplo, ayudar a un hijo que se casa. Por eso mismo, esta entrega es muy importante y nos permite seguir generando seguridad en todos los órdenes de la vida de la gente”.

La cantidad de escrituras es de aproximadamente 95, cuyo trámite se inicia en la Dirección de Regularización Dominial, dependiente de Secretaría de Gobierno del Municipio de Tigre.

“Uno genera seguridad cuando tiene un buen sistema de ambulancias, cuando genera certidumbres a la emergencia de bomberos, cuando tiene un sistema policial bien equipado, cuando resuelve los problemas de infraestructura que pueden tener las escuelas de los hijos y además, cuando de una manera u otra se resuelven problemas con las escrituras. El hecho de poder abrir una oficina expresamente en el Municipio de Regularización Dominial, aumenta la demanda ya que la gente no tenía donde consultar su inquietud y ahora tiene el vínculo donde llevarla adelante. La clave es tratar de facilitarle la vida a la gente y en ese sentido el trabajo en coordinación con el ministerio de justicia de la provincia de Buenos Aires nos permite ir resolviendo de manera acertada esos problemas”, agregó Sergio Massa.

Cabe destacar que aquellos vecinos que ven restringidas las posibilidades de hacer este trámite en forma particular por presentar inconvenientes económicos, tienen el beneficio de la gratuidad, interviniendo para ello la Escribanía Gral. de Gobierno.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul agregó: "Hoy son 95 familias de Tigre, las que reciben una escrituración social basada en los requisitos del cumplimiento de la Ley Pierri 24.374 y la Ley de Consolidación 25.797, donde la Dirección de Tierras de la Provincia y el Municipio de Tigre trabajaron conjuntamente para que eso sea posible. En los requisitos de la ley se establecen plazos de espera de 10 años para que el trámite originario, que es el alta posesoria tenga validez. Hoy entregamos la escritura de consolidación de esos derechos, es decir la verdadera escritura, con lo cual a veces es lógico que al esperar los plazos legales, pase demasiado tiempo, pero eso es lo que da la certeza al derecho que cada familia de Tigre adquiere sobre su propio terreno”.

Asimismo, el Director Gral. de Regularización Dominial, Juan Carlos Tauil subrayó: “Durante la primera etapa se otorga al vecino un acta de posesión, la cual hay que esperar diez años, para que una vez cumplido ese plazo se consolide el dominio y esa acta pase a ser una escritura definitiva. Venimos trabajando fuertemente desde el inicio de esta gestión para llevar más seguridad jurídica a las familias de Tigre; seguimos en esta tarea firmando y entregando escrituras, tratando de darle día a día respuestas a los vecinos”.

Cabe destacar, que aquellos vecinos interesados en llevar adelante este trámite deben acercarse a en la Dirección de Regularización Dominial, sita en Las Heras 15 esquina Alte. Brown, Tigre.

Durante el acto, estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, el Director Pronvincial de Tierras, Ernesto Vargas, autoridades municipales, vecinos, entre otros.

No hay comentarios.: