martes, junio 14, 2011

La economía argentina crecería un 6,5% en 2011

En función del análisis de ciertas variables que se enuncian en esta nota, el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas llevó a cabo, en su Informe de Junio, ese pronóstico del crecimiento anual del PIB argentino a lo largo de este año.
El mismo Informe del IAEF recuerda que el crecimiento de la actividad global en el primer trimestre -8,6% interanual- muestra una economía de alto dinamismo, en tanto la industria mantiene un ritmo de crecimiento levemente inferior, cercano al 6%.
“Sobre esa base, las proyecciones de crecimiento del PBI para el año 2011 se han elevado al entorno del 6,5%”, destaca el IAEF.En esta fase de auge en el ciclo económico, señala el Informe de Junio, “generalmente, se producen dos características en las economías: una gradual reducción del superávit de cuenta corriente y una mejora de las cuentas fiscales, acompañadas -si la economía está cercana al pleno empleo- por tensiones en los costos y presiones salariales.
En ese sentido, el resultado de la Balanza Comercial del primer cuatrimestre ha disminuido US$ 994 millones respecto de igual período del 2010, en tanto el resultado primario en el mismo período fue positivo en $ 6.900 millones, lo que permite concluir que las dos señales indicadas se observan hoy en la economía argentina”.
El Informe Económico Mensual del IAEF resalta un alto incremento en los primeros cuatro meses del año en los agregados monetarios y del crédito al sector privado: * El M3 Total (circulante en público y depósitos en pesos) creció a un ritmo anual del 34,5%. * Y el crédito al sector privado, lo hizo al 37,7%.
De esta manera, agrega el Informe, “los estímulos monetario y fiscal amplifican los efectos favorables del viento de cola, que se traduce en el hecho de que en mayo los precios de la soja, el trigo y el maíz son 27,6%, 45,8% y 58,9% más elevados que los respectivos promedios del año 2010”.
En el ámbito de la economía y las finanzas internacionales, el Informe del IAEF señala que los mercados financieros internacionales continúan mostrando señales de alta volatilidad y, desde esta perspectiva, aborda las tensiones suscitadas alrededor de la ayuda financiera a Grecia, analizando las implicancias de distintos esquemas de reestructuración y concluyendo que “la evolución de la crisis de los países PIIGS sería más llevadera en el contexto de una política monetaria menos rígida por parte del Banco Central Europeo”.
El segundo aspecto de la coyuntura internacional que menciona el documento del IAEF son las implicancias de la situación fiscal y de deuda de los Estados Unidos, considerando las compatibilidades de las diferentes alternativas de corrección, en un contexto en el cual “el debilitamiento exhibido en los indicadores de crecimiento de la actividad en el segundo trimestre no resulta una señal alentadora”.

No hay comentarios.: