martes, junio 07, 2011

SEGÚN PRECISIONES DE DÉBORA GIORGI. Crecen las inversiones en plantas industriales.

Más del 90 por ciento de los anuncios de inversión realizados en 2010 por empresas privadas estuvieron destinados a ampliaciones de plantas industriales y a la generación de nuevos proyectos. La UIA elogió el acuerdo con Brasil.
Así lo indica un informe difundido este lunes por el Ministerio de Industria que encabeza Débora Giorgi, quien señaló que este año habrá un "récord" de inversiones y en su mayoría destinadas a emprendimientos productivos.
Giorgi destacó que "en los últimos años, las inversiones destinadas a la formación de capital aumentaron su participación relativa contra las destinadas únicamente adquisiciones y fusiones de empresas".
"En materia de inversiones se registraron cambios estructurales porque no solo hubo un aumento cuantitativo sino que fue acompañado por un cambio en la composición: en 2010 solo el 8% de los anuncios de inversión tuvieron como objeto la adquisición de empresas locales mientras que en 2003 esa cifra trepaba al 31%", precisó Giorgi.
Explicó que "a diferencia de lo que sucedía en los ’90, hoy tenemos el tipo de inversiones que transforman el aparato productivo, haciéndolo más competitivo y eficiente y generando un aumento significativo del trabajo formal y una mejora en la distribución del ingreso".
Según un estudio del Ministerio de Industria -a través del Centro de Estudios para la Producción (CEP)- solo en anuncios de inversión realizados por empresas privadas en 2010 se alcanzaron casi los 24.000 millones de dólares, un 346 por ciento más que en 2003".
Giorgi recordó que en 2010 "la inversión fue el componente que más creció de la demanda agregada, con un aumento del 21,2% respecto del año anterior, y alcanzó una tasa del 22,8% del PBI, ubicándose como el segundo año de mayor tasa de inversión desde 1980".
Según el estudio del CEP, el aporte de la inversión extranjera en 2010 fue del 60% del total de los montos anunciados y el restante 40% correspondió a empresas de capitales nacionales.

La UIA elogia el acuerdo Argentina - Brasil
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, destacó este lunes que para los empresarios locales, el conflicto comercial con Brasil "está solucionado", y vaticinó que "no habrá problemas a futuro".
"El problema con Brasil ya se está solucionando. Las tres cuartas partes de los automóviles varados en la frontera ya pudieron pasar", sostuvo el empresario.
Según comentó, "el sector automotriz es muy complejo, porque una misma empresa opera en ambos países, y puede mudar la producción en cualquier momento".
En declaraciones radiales, de Mendiguren señaló además que "lo más importante, es que se solucionó el problema a futuro".

No hay comentarios.: