martes, enero 10, 2012

El Congreso aprobó 79 leyes en 2011

El Parlamento superó la cantidad de leyes aprobadas en 2010. El Presupuesto 2012, las leyes sobre Papel Prensa y de tierras rurales figuran entre las más trascendentes.
El Congreso Nacional aprobó a lo largo del 2011 un total de 79 leyes. Entre las normas más transcendentes se encuentran el Presupuesto 2012, la que limita la venta de tierras a extranjeros, el nuevo estatuto para el peón rural y la que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios.
Según el informe publicado en la página oficial de la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo impulsó el 46,84 por ciento de las iniciativas aprobadas por el Congreso en 2011, en tanto que de acuerdo a esos datos, el 26,58 surgió por iniciativa de cada una de las cámaras parlamentarias.
De las 79 leyes aprobadas en el marco del período 129 de sesiones ordinarias del Parlamento, 37 fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo, en tanto que 21 surgieron de iniciativas presentadas en Diputados, mientras que otras 21 se presentaron en el Senado de la Nación.
A pesar de la intensa actividad electoral en las diferentes provincias, de las primarias y las presidenciales, el Parlamento superó la cantidad de leyes aprobadas en 2010, cuando cerró el período128 de sesiones con la aprobación de 69 normas. Aún así, se encuentra distante del promedio de normas sancionadas en 2006, 2007, 2008 y 2009 que asciende a cerca de 100.
Si bien en 2010 el arco opositor -nucleado por el desarticulado Grupo A- había impulsado una amplia agenda con los temas que tenía previsto sancionar a lo largo del año, las diferencias en ese espacio repercutieron en el recinto y le impidieron en varias oportunidades reunir quórum suficiente para sesionar.
Pero el nuevo escenario parlamentario le permitió al oficialismo a partir del 10 de diciembre la sanción de todos los proyectos pedidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las leyes aprobadas
A lo largo del 2011el Congreso logró convertir en ley además el proyecto que regula la actividad de las empresas de medicina prepaga y establece límites a los aumentos de las cuotas para afiliados mayores, luego de que la Cámara baja aceptara los cambios realizados en el Senado a la norma.
También convirtió en ley la emergencia económica a las zonas afectadas por las cenizas volcánicas; la iniciativa antitabaco; y la adhesión de Argentina al Banco del Sur. Entre otras cuestiones, a lo largo de 2011, el Parlamento sancionó la ley que declara el 26 de julio de cada año como Día Nacional del Militante Social y el proyecto que establece presupuestos mínimos de Protección Ambiental de la Calidad Acústica.
En la última sesión del período ordinario, antes del recambio parlamentario, se convirtieron en ley además en la Cámara de Diputados una serie de convenios internacionales, así como la autorización a la presidenta de la Nación a ausentarse del país durante el año 2012, cuando razones de Gobierno así lo requieran.
En el mismo plenario, se sancionó además el proyecto que declara al próximo 27 de febrero como feriado extraordinario por única vez en todo el país, en conmemoración del Día del Bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera.
Los temas más trascendentes fueron tratados durante el período de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo: el Presupuesto 2012; la prórroga de emergencia económica y de varios impuestos, así como la ley antilavado de dinero, la reforma penal tributaria y el nuevo régimen para el peón rural, entre otras.
Durante el mismo período también se aprobaron la ley que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios y la que limita la venta de tierras a ciudadanos extranjeros. (Parlamentario.com).

No hay comentarios.: