viernes, enero 13, 2012

Tarifazo del agua en Olavarría: una ordenanza poco clara

La senadora María Isabel Gainza se refirió al aumento de tarifas propuesto por el Ejecutivo de Olavarría que, entre otras modificaciones, contempla subas de más del 100% para el concesionado servicio de aguas y cloacas, al tiempo que advirtió sobre la falta de transparencia de quienes buscan reglamentar la iniciativa avasallando las instituciones. “La ordenanza del agua es nula y en el fondo inconstitucional”, enfatizó.
La legisladora olavarriense recordó que en la sesión del 22 de diciembre pasado el Concejo Deliberante de Olavarría aprobó un nuevo cuadro tarifario con subas de más del 100% en el servicio de agua y cloacas. El nuevo esquema prevé cuatro aumentos a lo largo de 2012, tanto en el cargo fijo como en el precio del metro cúbico de agua en las diferentes categorías de consumo.
Al respecto, Gainza sostuvo que se trata de “un aumento desproporcionado. Muy superior al 100% estimado y que nada tiene que ver con los porcentajes admitidos por la empresa concesionaria. Por otro lado, es bueno ejercer la memoria y recordar que el servicio ya fue aumentado para el usuario en 2008. En aquel momento se usó el artilugio de cambiar la forma de facturación lo que significó a la postre un encarecimiento del servicio. Por más vueltas y tecnicismos que se utilicen la factura que antes llegaba de $35 pasó a costar $70. O sea que para la gente aumentó”.
La senadora de la Coalición Cívica sostuvo que “en la sesión del día 22 este aumento del más del 100% fue aprobado por el bloque del FPV y la concejal Cura, sumando en total 10 votos. Y el 11 de enero pasado (la ordenanza) fue comunicada al Ejecutivo municipal. Pero hay un detalle. La Ley Orgánica de las Municipalidades sostiene, claro como el agua, en el art. 233 que las tarifas deben ser aprobadas por ordenanza sancionada con la mayoría absoluta de sus miembros. En el caso de Olavarría, la mayoría absoluta se logra con 11 votos. Faltó uno, por lo que no hay aumentos. Deben considerarse rechazados. Y si el Ejecutivo la promulga, la ordenanza es nula”.
Para Gainza “lamentablemente algunos creen que son los dueños de algo. Y atropellan, ningunean, avasallan. Personas y leyes. Reglamentos y Constituciones. Falta transparencia, están enturbiando las instituciones. Juegan a escondidas. La Coalición Cívica sostiene que el aumento de la tarifa de agua y cloacas es inaplicable. La ordenanza es nula y el fondo es inconstitucional. Claro como el agua”.
El nuevo esquema tarifario, además, crea un nuevo fondo -el FOI- que se compondrá con el 20% de lo consumido y facturado. Este nuevo gravamen necesita ser aprobado por la asamblea constituida con los mayores contribuyentes. Pero en la sesión del Concejo Deliberante realizada anoche, de la que también participaron los grandes contribuyentes, el tema no se trató. “Ni figuraba en el orden del día. Por lo tanto no se puede aplicar. Y si llegara a aplicarse, también sería inconstitucional”, concluyó la senadora por la 7° sección.

No hay comentarios.: