martes, enero 10, 2012

Pergamino: Area céntrica: fin del doble estacionamiento permitido y controles más exhaustivos.

Finalizó el período establecido entre el Municipio y los comerciantes del sector con el fin de brindar mayor comodidad a los automovilistas durante las últimas fiestas. A partir de ahora se intensificarán los operativos en el marco de la legislación vigente.
El Municipio, a través de la Subsecretaría de Inspección General y Tránsito, informó que se terminaron los controles pasivos de doble estacionamiento en el área central de acuerdo a una medida que se puso en marcha luego de acordar con los vecinos del sector para brindar comodidad durante las fiestas.
En este sentido, se recordó que el mismo consistía en no multar a los vehículos ubicados en doble estacionamiento en la zona céntrica, a fin de favorecer las ventas de fin de año y festividad de Reyes. Comenzó entonces a regir nuevamente el estacionamiento de mano derecha, exclusivamente, por lo que los controles se harán de nuevo con los agentes municipales que vienen controlando el cumplimiento de la norma en los sectores donde rige el aparcamiento con boletas.

Estacionamiento
Más inspectores, recorridas constantes de la grúa y colocación de una calcomanía que identifica al vehículo infractor. Todo se está probando para lograr el cumplimiento de la normativa por el estacionamiento medido pero aún no se obtuvieron los resultados esperados.
“En una zona reducida respecto del tamaño de la ciudad se articulan múltiples servicios que van desde la Justicia, bancarios, Registro de las Personas, Municipalidad, iglesias, entidades educativas y lugares de esparcimiento, entre otras. El Estado interviene buscando por un lado dotar de equidad el uso del espacio así como de las oportunidades a los usuarios de aproximarse a los servicios en cuestión. Todos los objetivos que se persiguen con el estacionamiento medido son para ordenar el tránsito y dotar de recambio al aparcamiento de los rodados. “En este orden son variados los instrumentos de gestión que se analizan, desde los parquímetros y las tarjetas de estacionamiento hasta otras cuestiones que son evaluadas constantemente. La normativa vigente prevé el uso de las tarjetas de estacionamiento vendidas por personas con dificultades para acceder a un trabajo, en general son mayores o con capacidades especiales, y lo recaudado se reparte entre instituciones de jubilados, es decir que el estacionamiento medido además del ordenamiento del tránsito conlleva una acción solidaria para con los ciudadanos”, indicó Daniel Freggiaro, secretario de Gobierno.
- ¿Continúan sin poder disminuir los índices por las faltas en el tránsito?
- Son alrededor de 3.000 las infracciones mensuales por violación a la regla vigente, especialmente son notificadas personas que no usan estas tarjetas o quienes adquieren una boleta pero exceden el tiempo estipulado. Además existen casos de automovilistas que estacionan en sitios no permitidos o interceptan los pasos para discapacitados, situación que se reprime con multas y se llega a utilizar la grúa.
- ¿Controlarán entonces el estacionamiento en doble fila?
- Es una circunstancia que no sólo constituye una clara infracción a la normativa sino que implica aumentar el riesgo de accidentes, al constituirse los vehículos mal estacionados en obstáculos no señalizados obligando a realizar maniobras no previstas que llegan a entorpecer la fluidez de la circulación automotriz. Dada esta situación, la Secretaría de Gobierno intensificará los controles del estacionamiento medido, sancionando a los infractores conforme a la legislación y se están analizando otras formas para los operativos ya que se busca mayor rigidez. También es necesario recordarles a los peatones y ciclistas que deben respetar las normas de tránsito, en particular cumplir con los sitios de paso previstos en las esquinas, evitando el cruce por cualquier lugar.

Reintegro
Asimismo Inspección General señaló que, hasta su traslado a la nueva sede, el reintegro de los vehículos a disposición del Tribunal de Faltas Municipal se realizará únicamente los martes y jueves de 8:00 a 16:00. (La Opinion de Pergamino).

No hay comentarios.: