viernes, enero 13, 2012

Luján: Continúa la polémica por la falta de reglamentación de la Ordenanza que regula el uso de agroquímicos.

Referentes de la organización “Luján 2 Ciudades” se reunieron ayer con funcionarios municipales. Pese a la Ordenanza aprobada, el gobierno quiere la opinión de la UNLu y de ARPAE antes de reglamentarla. Los ambientalistas no ocultaron su malestar.
Si bien la Ordenanza que regula el uso de agroquímicos en el Partido de Luján fue aprobada por el Concejo Deliberante el 14 de julio de 2011, la anterior gestión de Graciela Rosso no la reglamentó y tampoco lo hizo hasta el momento el gobierno del Intendente Oscar Luciani.
A raíz de esto, diferentes movimientos ambientalistas y políticos han reclamado en el último tiempo su “urgente reglamentación”. Y uno de ellos es la organización multisectorial “Luján 2 Ciudades”, que hoy se reunió en el Municipio con el secretario de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales, Alberto Luccón; con la coordinadora de la secretaría de Salud, Adriana Fernández, y con el director de Políticas Sociales, Guillermo Bertoni. Sin embargo, durante el encuentro no escucharon la respuesta que esperaban. Y no ocultaron su malestar.
“Hace 15 días, en el marco de un encuentro que el Intendente Oscar Luciani mantuvo con integrantes del MTC, nosotros nos sumamos a esa reunión y planteamos nuestra preocupación por la falta de reglamentación de la Ordenanza, que fue aprobada el pasado 14 de julio 2011 y que regula el uso de los agroquímicos en el Municipio de Luján. Allí, el secretario de Salud, Alberto Luccón, nos aseguró que en 15 días se reglamentaría”, recordaron desde la organización multisectorial.
“Es más, le presentamos un proyecto sobre el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y en el que detallamos la manera de reglamentar la Ordenanza fácilmente y cómo implementarla en los barrios y en los Centros de Atención Primaria de la Salud para que los vecinos sepan defenderse ante las fumigaciones ilegales”.
Sin embargo, según explicaron referentes de “Luján 2 Ciudades”, “los 15 días pasaron y aún no se reglamentó. Y hoy nos reunimos nuevamente con Alberto Luccón y nos enteramos que aún no tienen definido cómo reglamentarla. Y hasta creemos que ni siquiera leyeron nuestro proyecto”.
Según pudo saber Lujanhoy.com, desde el gobierno quieren recavar más información y profundizar sus conocimientos con respecto a las ventajas y desventajas de reglamentar la Ordenanza. Y en ese sentido, anunciaron que mantendrán reuniones con profesionales de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y con autoridades de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este (ARPAE).
Esta noticia fue la que terminó de causar un gran malestar en los referentes de la organización multisectorial. “Qué quieren consultar, si la Ordenanza ya fue aprobada. Cómo van a poner en duda si las fumigaciones hacen mal a la salud o no, cuando está confirmado científicamente que pueden ser letales”, enfatizaron.
“Creemos que no hay voluntad política. Y mientras seguimos hablando, se están fumigando las casas en distintos lugares del Partido de Luján. No pueden estar dudando y poner en tela de juicio lo que el Concejo Deliberante aprobó. El Intendente Luciani nos había dicho que se iba a legislar y ahora resulta que quieren informes nuevos”, criticaron.
Con respecto al proyecto que presentaron en su momento, señalaron que “se trata fundamentalmente de cómo difundir la reglamentación en los barrios y en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Explica cuál es el alcance de la Ordenanza y cómo afectan las fumigaciones a la salud. Además, proponemos realizar un relevamiento de los aplicadores, que acá en Luján, cabe aclarar, no son más de 15. Es decir que no hay mucho que controlar. Venimos trabajando en este tema desde hace mucho tiempo y conocemos perfectamente los peligros que implican para la salud las fumigaciones. Por eso no entendemos por qué se niegan a reglamentar una Ordenanza que lo único que pretende es cuidar la vida de los ciudadanos”, resaltaron. (Luján Hoy).

No hay comentarios.: