viernes, enero 13, 2012

Mar del Plata: Incidentes en el Concejo Deliberante por suba de boleto.

(DYN). Sindicatos vinculados con la CTA y el movimiento Teresa Rodríguez fueron reprimidos pero igual lograron ingresar al recinto. Los ediles suspendieron la sesión.
Manifestantes de gremios y organizaciones sociales de Mar del Plata fueron reprimidos este mediodía por la policía, que no pudo evitar que ingresaran al Concejo Deliberante, por lo cual los ediles suspendieron la sesión en la que procuraban aumentar el boleto de colectivo.
La manifestación la llevaron a cabo sindicatos vinculados con la CTA y el movimiento Teresa Rodríguez, en rechazo del incremento de alrededor de un 25 por ciento en el costo del transporte urbano, que pretendía aprobar hoy el bloque de concejales de Acción Marplatense, perteneciente al oficialismo.
La policía quiso evitar el ingreso al Concejo Deliberante utilizando gas pimienta, balas de goma y gases lacrimógenos, que aparentemente causaron algunas lesiones a un grupo de manifestantes, a pesar de lo cual un nutrido grupo de estos logró ocupar un sector del edificio legislativo.
Al mismo tiempo, en la calle se armó otra manifestación protagonizada por choferes de colectivos que exigen un aumento del boleto, ya que esto redundará en incrementos salariales para el sector.
Este grupo había cortado calles adyacentes al Concejo Deliberante con decenas de colectivos.
Los concejales que iban a debatir el tema levantaron la sesión y los presidentes de los bloques comenzaron a definir cómo seguirá el debate, aunque mientras tanto los opositores al aumento mantenían tomado el edificio.
La concejal radical Vilma Baragiola se quejó porque "la gente fue reprimida e incluso hay heridos", dijo, aunque las organizaciones que realizaban la manifestación no habían informado aún sobre lesionados.
"Cuando la gente quiere ingresar al Concejo Deliberante no debe haber la represión que existió hoy", sostuvo la edil opositora, a la vez que destacó que se encontraba en el lugar "para frenar el avance represivo".
Baragiola opinó que "no están dadas las garantías para sesionar" por lo que el bloque de "Acción Marplatense debería reflexionar con lo que pasó y lograr que la cosa se reencamine".
"La gente repudia no solo un aumento del transporte sino también de las tasas municipales", advirtió a la prensa la concejal Baragiola.
El boleto de colectivo en Mar del Plata cuesta en la actualidad 2,10 pesos y se estimaba que podría aumentar un 25 por ciento, por un acuerdo alcanzado entre la comuna, legisladores oficialistas y la cámara empresaria del transporte local.
El dirigente de la CTA marplatense, Raúl Calamante, repudió lo ocurrido, en declaraciones a radio LU6, porque "desde el 2001 que en Mar del Plata no se reprime con esta violencia".

No hay comentarios.: