jueves, septiembre 27, 2012

Moody’s bajó nota a firmas financieras argentinas

La calificadora internacional rebajó de estable a negativa la nota de 30 entidades del país y degradó la perspectiva de calificación de depósitos en moneda local de 25 instituciones y de la deuda en moneda nacional y extranjera.

"El cambio de enfoque deriva de la modificación de la perspectiva desde estable a negativa, de la calificación B3 de los bonos soberanos de Argentina tanto en moneda local como extranjera el pasado 17 de septiembre de 2012", indicó la compañía Moody’s. 

Asimismo, señaló que esta decisión refleja "la alta correlación entre sus perfiles crediticios y los del gobierno soberano de Argentina". 

"Dada la vinculación con el gobierno soberano, el cambio de perspectiva de las calificaciones de bonos del gobierno conduce al cambio de perspectiva de las calificaciones de los bancos", agregó en el comunicado. 

Consideró que "la perspectiva negativa incorpora los riesgos relacionados a una creciente intervención del gobierno a través de mecanismos poco favorables para la generación de ganancias, dinámicas de fondeo, y para la flexibilidad financiera de las instituciones financieras". 

"Dichos mecanismos incluyen la aplicación de mayores controles de cambio, la aplicación de topes a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, regulaciones referidas al direccionamiento compulsivo del crédito, y otras medidas administrativas y legales que podrían afectar la valoración del riesgo de los bancos y su apetito de riesgo", advirtió Moody s. 

Añadió que "estas políticas, junto con el cambio de la carta orgánica del Banco Central, también suscitan dudas con respecto a la previsibilidad de las políticas del gobierno". 

"Esta incertidumbre ha debilitado la confianza en el sistema financiero tal como queda demostrado por el acelerado flujo saliente de depósitos en moneda extranjera experimentado este último año", indicó. 

Según se informó, entre las entidades afectadas se encuentran Banco Columbia, Comafi, Galicia, Banco de Servicios y Transacciones, Macro, Saenz, Supervielle, Caja de Crédito Cuenca, Compañía Financiera Argentina, Metrópolis, Cordial, Patagonia y GPat Compañía Financiera. 

También afectó a: Mércado a Término de Buenos Aires, Credicoop, Córdoba, Santiago del Estero, Chubut, Tucumán, Finansur, Industrial, Piano, Nuevo Banco de La Rioja, Cetelem, HSBC, Santander, Banco Ciudad, Piano, Itaú y Standard Bank. 

En agosto del año pasado, un reporte de Moody s Investors Service había cambiado a negativa de estable la perspectiva para el sistema bancario argentino, lo que implica que la reciente calificación conlleva un nuevo retroceso. (Empresas News).

No hay comentarios.: