viernes, septiembre 28, 2012

Massa entregó sillas de ruedas a chicos con capacidades diferentes

En el marco del Mes de la Inclusión, el Municipio de Tigre y CILSA entregaron 25 sillas de ruedas a niños y adultos con discapacidad; "Apostar a tener un centro de rehabilitación, plazas y paseos adaptados, es generar una sociedad integradora”, subrayó el intendente de Tigre, Sergio Massa.

En la carpa de CILSA, que desde el último sábado se encuentra instalada en la Estación Fluvial de Tigre, se llevó a cabo una entrega de 25 sillas de ruedas a personas con capacidades diferentes. 

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, encabezó dicha actividad y afirmó: “Esto es parte del mes de la inclusión, en el que por un lado resolvemos los problemas de aquellas personas con capacidades diferentes, que muchas veces se enfrentan a las propias dificultades que les impone la vida, y por otro difundimos esas dificultades adicionales que tienen que ver con las barreras que ponemos como sociedad. Por eso mismo, aprovechamos para trabajar dándole respuesta a quienes tienen la necesidad, ya sea con una silla de ruedas, un audífono o aquellas herramientas que sirven como puente para la integración; y por otro lado generando conciencia. El 7,6% de nuestra población en Tigre tiene capacidades diferentes y nosotros tenemos que integrarlos, haciéndolos sentir parte”.

“Estamos comprando un terreno junto al puente de El Talar con la idea de poner en marcha ahí un centro de rehabilitación que cuente con todas las herramientas y elementos que se necesiten para que las personas con capacidades diferentes puedan rehabilitarse y encarar la vida de manera normal. El hecho de apostar a tener un centro de rehabilitación, así como plazas y paseos integradores tiene que ver con una mirada de sociedad integradora”, amplió Massa.

La carpa de CILSA estará hasta el próximo domingo 30 de septiembre, de lunes a viernes de 10 a 17hs. y sábados y domingos de 14 a 19 hs, brindando talleres y actividades especialmente dirigidos a concientizar respecto a la importancia de la inclusión plena de las personas con discapacidad. La iniciativa se realiza dentro del marco del “Mes de la Inclusión” que la ONG y el Municipio están realizando con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la igualdad social con las personas con capacidades diferentes. Además, se podrá practicar básquet en silla de ruedas con los jugadores del equipo competitivo de CILSA. 

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, expresó: “Este es un mes de inclusión y el municipio tiene una dirección de personas con discapacidad, a cargo de Gonzalo Castillo que viene haciendo un trabajo muy importante durante este año. Nosotros queremos junto a los vecinos, las organizaciones de la sociedad y Cilsa, una toma de conciencia para lograr que sepan que todos tienen los mismos derechos y la misma posibilidad de acceder a un trabajo, a la educación, a la salud; y para ello tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para lograr que la población y el gobierno tomen conciencia de ello”. 

El centro de rehabilitación y recreación para personas con capacidades diferentes estará ubicado en O’Hinggins y Ruta 197, en la localidad de General Pacheco. En dicho espacio se brindará rehabilitación neurolocomotora con gimnasio; consultorios de terapia ocupacional, fonoaudiología, fisiatría y traumatología. Asimismo, se podrá hacer el proceso de tramitación para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

“Estamos muy contentos por entregar gratuitamente estos elementos ortopédicos; hemos entregado desde anteojos, audífonos y hasta muletas, que para aquella gente que tiene una discapacidad son herramientas de integración muy importantes. En Tigre no hay discriminación respecto de aquellos que sienten las mismas cosas aunque las perciban distinto. Estamos trabajando para la puesta en marcha de un centro de rehabilitación y recreación, un lugar para que también puedan divertirse, hacer deporte, participar de talleres culturales; y en definitiva vivir mejor y ser más libres”, destacó Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

La presidenta de la comisión directiva de Cilsa, Silvia Carranza, explicó: “Estamos participando de una entrega de sillas especial por el marco, el lugar, por la hospitalidad de Tigre y la gestión de Sergio Massa, que además forma parte de una serie de actividades que se prolongan durante toda la semana. Una silla te cambia la vida y te ayuda a realizar muchas cosas. Si bien muchas veces parece un obstáculo, porque no es fácil estar sentado en una, cuando eso es para beneficiarte, poder ir a la escuela, trabajar y vivir dignamente es más que suficiente. Hay que vencer el miedo que hay en cómo tratar a una persona con discapacidad, ya que simplemente beneficia que sea reconocida como persona”. 

Con esta propuesta, Tigre y CILSA, invitan, libre y gratuitamente, a todas las personas que quieran participar de las actividades con el objetivo de ponerse en el lugar del otro” y fomentar la inclusión social.



No hay comentarios.: