miércoles, septiembre 26, 2012

Malvinas Argentinas: Se realizó el primer encendido de un implante coclear.

Esta mañana se realizó en Malvinas Argentinas el primer encendido del dispositivo de implante coclear, en una joven paciente que fue la tercer transplantada en el hospital de trauma y emergencias “Dr. Federico Abete”.

Con los implantes anteriores, los encendidos siempre se habían hecho fuera del municipio pero ahora, con la incorporación de nuevos doctores y especialistas, se termina de conformar un equipo completo y puede hacerse en el propio hospital.

“Lo que estamos haciendo hoy es el encendido del último implante coclear que realizamos, algo que se hace después de un mes posterior a la cirugía. Estamos completando el equipo de implante que consta no solo del paciente y el cirujano, sino que necesitamos una rehabilitadora, una audiologa, una psicóloga, Etc.”, comentó la Dra. Betina Beider, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del distrito.

Ayelen, de 21 años, es de Malvinas Argentinas y a raíz de una patología que la obligó a usar audífonos la mayor parte de su vida, fue sometida a la cirugía de implante coclear.  “Estuvo con audífonos durante toda su vida hasta los 19 años, con el que tuvo bastante buen rendimiento, pero empezó a notar que socialmente no le alcanzaba y buscaba una nueva solución”, explicó la Dra. Beider.

“Lo único que Ayelen reconocía con audífonos era unos pequeños sonidos, en algunas frecuencias. Ahora el procesador la habilita a poder escuchar los sonidos del habla, va a iniciar una terapéutica con una rehabilitación, que es una habilitación auditiva, para el reconocimiento de estos nuevos sonidos, va a ir reconociendo los segmentos del habla, y va a estar preparada para la escucha sin la necesidad de la lectura labial”, aseguró Mariela Vallejos, fonoaudióloga del área de audiologia.

Como la obra social no le cubría los gastos de la intervención, Ayelen y su familia le escribieron al intendente Jesús Cariglino, y gracias a la ayuda recibida hoy está en proceso de recuperación.

“Estamos en proceso del encendido, ella está reconociendo los sonidos y una vez que realicemos los ajustes del procesador del habla, lo abriremos al habla cotidiana” dijo la Dra. Vallejos, a lo que su colega agregó: “Con la unión de todo el trabajo en equipo, Ayelen va a ir saliendo adelante”.

No hay comentarios.: