viernes, diciembre 14, 2012

Bragado: el teatro El Constantino cumplió 100 años


El intendente de Bragado, Aldo San Pedro, celebró por Radio Provincia el aniversario número 100 del Teatro Lírico ElConstantito, un emblema arquitectónico y cultural que fue donado por el tenor lírico Florencio Constantino en 1912. Luego de más de 30 años de actividades reducidas y de haber sobrevivido a una demolición parcial, este año el teatro fue reinaugurado yreacondicionado en su totalidad.
San Pedro informó que la arquitectura fue una donación de Constantino en retribución a Bragado por haberlo acogido durante 6 años y porque en esa ciudad nacieron sus 4 hijos. El artista “compró un terreno y a los pocos años empezó a mandar por barco las piezas para armar el teatro que son una copia del de Milán”.
El jefe comunal recordó que “en 1979 se cayó una parte (que hoy creemos que se podría haber recuperado) que el intendente del proceso ordenó a derribar por seguridad pero un grupo de vecinos lo paró cuando estaban por entrar a la sala”.
San Pedro dijo que “en el 2000 hicimos un concurso público para la construcción de un centro cultural de 6 mil metros cuadrados a lo que le adosamos la sala pero no lo pudimos hacer como era históricamente porque no quedó nada” tras la demolición. Destacó que la obra que costó más de 8 millones de pesos y se realizó con operarios de la ciudad “conserva en su frente la cara del viejo teatro aunque es algo más moderno”.

No hay comentarios.: