miércoles, diciembre 12, 2012

En San Fernando, jóvenes del programa “Envión” viajaron a la isla.

El Intendente Luis Andreotti y la Secretaria Alicia Aparicio despidieron a los jóvenes del Programa “Envión” que partieron al Delta de San Fernando a pasar una jornada recreativa.

Como parte del acompañamiento que realiza el Municipio de San Fernando a los niños y jóvenes del distrito, esta mañana el Intendente Luis Andreotti y su señora, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, estuvieron presentes en la Estación Fluvial, despidiendo a los chicos que forman parte del Programa Provincial “Envión”, quienes partieron a la zona del arroyo Felicaria, en la segunda sección del Delta de San Fernando, con el objetivo de tener un día de recreación.

“El grupo Envión es una mano tendida, una mano de amor para chicos que están pasando momentos difíciles. El Municipio y la Provincia están presentes en esto. Estamos trabajando en reactivar los grupos, con el fin de que los chicos salgan, hagan turismo y se diviertan. Eso es muy importante”, expresó Alicia Aparicio.

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión es una original iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social.
El objetivo de dicho programa Envión es integrar a los chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales especializados. 

Asimismo, Aparicio agregó: “Los chicos van a conocer nuestro Delta. Hay muchos de ellos que no conocen la isla. Además, la zona de Felicaria es una zona hermosa que a ellos les va a hacer bien conocer, tener un momento de esparcimiento y al mismo tiempo estar cuidados por los profesores. Todo esto es parte del aprendizaje, adquirir conocimientos, estar juntos y compartir entre amigos”.

En San Fernando funcionan tres sedes del Programa Envión. Una está ubicada en la Sociedad de Fomento del barrio San Ginés (Chacabuco 4459), otra sede se encuentra en Arroyo Cordero (Sarratea 866), y asisten chicos de los barrios 25 de Mayo y San Rafael. Y la tercera funciona en el barrio Virgen de Luján (Gallo2230). En cada una de ellas, trabajan psicólogos, psicopedagogos, coordinadores de sede, un coordinador general y docentes. También se les da apoyo escolar por si algún chico no terminó la escuela o tiene dificultades en el estudio. 

A su vez, Eliana Godoy, Docente de Envión de Virgen de Lujan, manifestó: “La importancia de este programa es que los chicos sean incluidos en la sociedad a partir de trabajar en temas como la salud, educación, medio ambiente. La mayoría tienen problemáticas familiares, están en situación de calle, drogas y violencia familiar. Esa es nuestra mayor preocupación y es en lo que intentamos trabajar para de cambiar al chico, de insertarlo en la escuela. Muchos retomaron la escuela a partir de este programa”.

A los jóvenes se les brinda las herramientas para que lleven adelante un emprendimiento propio o tengan salida laboral. Entre ellas, se ofrecen talleres de trabajo, cómo hacer un currículum, cómo presentarse a una entrevista, talleres de oficio y talleres de cocina.

No hay comentarios.: