La Cámara Baja provincial dio media sanción a un proyecto de ley que dispone la creación de Juicios por Jurados. Estarán integrados por 12 ciudadanos titulares y seis suplentes, que serán seleccionados por sorteo sobre del padrón electoral.
La Cámara de Diputados bonaerenses aprobó un proyecto de ley que dispone la implementación del mecanismo de Juicios por Jurados, institución que estaba contemplada en la Constitución provincial.
La iniciativa, que fue girada al Senado para su tratamiento, fue impulsada por el Ejecutivo bonaerense, y aunque recibió cambios durante su tratamiento fue aprobada esta tarde por la mayoría de los bloques legislativos.
Los jurados estarán integrados por doce ciudadanos titulares y seis suplentes, que serán seleccionados por sorteo sobre del padrón electoral; participarán en todos los debates y darán el veredicto; mientras que el juez suministrará instrucciones para que deliberen.
El jurado será remunerado, participar del mismo será obligatorio por tratarse de una "carga cívica", actuarán en casos de delitos graves y los imputados tendrán derecho a renunciar a la implementación del juicio por jurado.
El texto original, enviado por el Gobernador tuvo aporte de varias fuerzas políticas y especialistas académicos.
El encargado de exponer el proyecto fue el diputado Iván Budassi. Entre los puntos centrales destacó el mecanismo tradicional por el cual todos los integrantes del jurado serán ciudadanos comunes sin formación jurídica. Los 12 ciudadanos que lo integran serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver, y luego del debate decidirán simplemente en torno a la inocencia o culpabilidad del ciudadano sometido a proceso.
Según los fundamentos del proyecto, "la instauración del juicio por jurados apunta no sólo a reconocer la participación ciudadana en los asuntos públicos, sino que, a la vez, potenciará sin duda alguna el principio de publicidad de los actos de gobierno y la transparencia en la administración de justicia".
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, aseguró que "no habrá problemas de infraestructura para su funcionamiento porque en todos los tribunales cuentan con salas de audiencia" y anticipó que "seguramente antes del 2014 entrará en vigencia".
Finalmente consideró que la medida, en caso de convertirse en ley en el Senado, "tendrá un alto impacto en la sociedad por el hecho de que es la misma sociedad la que participa".
Esta mañana, el gobernador Daniel Scioli destacó la iniciativa y afirmó que con la utilización del juicio por jurado el fallo absolutorio para los 13 imputados por secuestrar y someter a la prostitución a María de los Ángeles Verón "de ninguna manera hubiera llegado a instancias de estas características". (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario