viernes, diciembre 14, 2012

Rata Blanca celebrará hoy sus 25 años

Con un concierto en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, la reconocida banda de heavy metal argentino festejará sus 25 años de trayectoria. "Será un recital para pasarla bien y decirle gracias a nuestros seguidores. También volverán antiguos compañeros de ruta", adelantó el guitarrista y líder del grupo, Walter Giardino.

La histórica banda de heavy metal y hard rock argentino, Rata Blanca, festejará sus 25 años de trayectoria con un concierto multitudinario que se desarrollará hoy a partir de las 21 en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

"Será una fiesta del rock, un recital para pasarla bien y decirle gracias a nuestros seguidores por estos 25 años de acompañamiento y donde volverán al escenario antiguos compañeros de ruta", contó el guitarrista Walter Giardino, fundador y líder del grupo, para dar una idea del espíritu que mueve la convocatoria en el estadio de los bosques de Palermo.

Analizando el 2012, el músico que se encuentra radicado en España contó que "fue un año intenso, de muchos conciertos en Argentina y también en el exterior, girando por todos lados como es costumbre".

Puntal del power metal, Rata Blanca se dio a conocer en 1988 con su primer disco de estudio, con una formación que tenía a Saúl Blanch en voz, Gustavo Rowek en batería, Guillermo Sánchez en bajo, Sergio Berdichevsky en guitarra y Walter Giardino en guitarra principal.

Y en este show del Lawn Tennis, integrantes de aquella primera formación que después dejaron el grupo como Saúl Blanch, Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky se subirán al escenario para recrear el sonido que grabó el álbum debut, presentado en un recordado concierto que se desarrolló en la hoy desaparecida sala del teatro Alfil.

Hablando sobre el estilo del grupo, que se fue modificando y mostrando distintas facetas a lo largo del tiempo pero que mantuvo siempre marcas propias, Giardino señaló que "desde el comienzo la idea fue incorporar a la base rockera y elaborada que poseía la banda elementos clásicos que enriquecieron la propuesta, combinándolos con historias que hablaran de fábulas alegóricas y de amor".

"La balada llegará después, con ‘Mujer amante’, del segundo disco, que rompió con todos los esquemas”, aseguró el guitarrista.

“Para la gran masa el género era símbolo de quilombo, pero nosotros nunca lo quisimos y echamos a lo revoltosos. El público que venía a ver a Rata Blanca venía a escuchar lo mejor de la banda durante dos horas de espectáculo", agregó.

Al primer álbum de 1988 titulado "Rata Blanca" le sucedieron “Magos espadas y rosas” (1990), reeditado en el 2010 al cumplir sus 20 años, festejados con un memorable concierto en el Luna Park repleto, con la voz inigualable de Adrián Barilari.

Luego siguió “Guerrero del arco iris” con la incorporación de Hugo Bistolfi en el teclado (1991); “El libro oculto” (1993); “Entre el cielo y el infierno” con Mario Ian en la voz líder (1994); “En vivo en Buenos Aires” (1996), grabado en Obras y que marcó el regreso de Barilari como vocalista principal; “Rata Blanca” (1997) que contó con la voz de Gabriel Marian y Javier Retamozo en teclados.

Después de un breve paréntesis durante el que Giardino se dedicó a su proyecto Temple, Rata Blanca volvió con el álbum “El camino del fuego” (2002), pero esta vez sin Berdichevsky, quien no sería reemplazado, el regreso de Barilari y Bistolfi, Fernando Scarcella en lugar de Gustavo Rowek en batería, sumándose a Sánchez y Giardino.

La seguidilla de éxitos continuó en 2005 con la obra conceptual “La llave de la puerta secreta”, que se continuaría en “El reino olvidado” (2008), material que también se grabó en inglés con la voz de Doogie White bajo el título “The Forgotten Kingdom”.

Actualmente, la banda se encuentra conformada por los históricos Giardino, Barilari, Sánchez y Scarcella, a quienes se sumó el tecladista Danilo Moschen, pero la noche de mañana tendrá un sabor especial porque reaparecerán junto al grupo algunos de sus ex integrantes, en una típica e imperdible velada de “castillos, gitanas, chicos callejeros, brujas, magos, espadas y rosas”.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2ODu4MVC8Qg

No hay comentarios.: