viernes, diciembre 14, 2012

Encuentro entre la Universidad de San Isidro y autoridades de los cuatro municipios de Zona Norte


Las autoridades de la Universidad de San Isidro (USI) se reunieron ayer en su sede de Libertador 17115, Beccar, con los principales referentes en Recursos Humanos y Educación de los Municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, con el objetivo de idear acciones comunes y crear espacios académicos que atiendan las necesidades sociales y educativas de toda la Región Metropolitana Norte.
Estuvieron presentes María de los Ángeles Broggi -Directora General de Educación de San Isidro-,  Marta Alaria -Subdirectora de Educación de San Isidro-, Abel Jorge -Director General de Personal en la Municipalidad de Tigre-, Luciana Padulo –Subsecretaria de Educación de Tigre-, Sergio Szlapak - Subsecretario de Recursos Humanos de la Municipalidad de Vicente López-, Gastón Bellafanti Zaghet – Coordinador de Promoción de la Lectura y Red de Bibliotecas del Municipio de San Fernando-, Gustavo Mangisch –Rector de la Universidad de San Isidro (USI)-, Horacio Reyser –Vicerrector de la USI-, Horacio Bruno –Responsable de Calidad de USI y Elsa Chaver –Secretaria General de la Universidad de San Isidro-.
Según Gustavo Mangisch, los tres pilares básicos de nuestra propuesta universitaria son la cercanía, la innovación y la transformación. La cercanía no es sólo geográfica, se trata también de una proximidad y una atención al alumno como persona. La innovación es sinónimo de formación a través de propuestas educativas dinámicas que atiendan y satisfagan las necesidades sociales reales. Un ejemplo de ello es la realización de juegos de simulación y el uso de la tecnología, aprovechando que estamos en una región altamente tecnológica. La transformación comprende que los alumnos de la Universidad, además de realizarse en lo personal, puedan transformar positivamente la realidad sin perder de vista la inclusión de los más pobres y la “amistad social”. Hay una demanda de propuestas universitarias en la región y los municipios están avanzando positivamente sobre este tema. La oferta académica de capacitación universitaria atiende la demanda de la sociedad e incluye carreras de grado, diplomaturas, cursos de capacitación. Son vitales los vínculos y las alianzas estratégicas con instituciones del sector público y del privado.
Por su parte, Horacio Reyser explicó: “Suele ocurrir que mucho de lo que no se hace es porque no se sabe qué hacer. Justamente por este motivo es que el área de Extensión Universitaria es sinónimo de servicio a la comunidad. El ámbito universitario otorga pureza, es el espacio donde se debate libremente sobre temas sensibles y permite incursionar en la más amplia gama de actividades, tales como diplomaturas universitarias y cursos de capacitación universitarios que otorgan una certificación de credibilidad. Los programas de extensión y sus respectivos proyectos otorgan una inmensa flexibilidad a la currícula. Las propuestas de extensión universitaria de la Universidad de San Isidro están asociadas a la investigación. Concretamente en la diócesis de San Isidro trabaja un equipo para la creación de un “Espacio para el desarrollo del Tejido Social en la RMN” que requiere de información confiable para construir el Gran Mapa de la Solidaridad en la RMN construyendo una matriz con  los Programas de RSE de la empresas radicadas en la zona y los programas de acción social que realiza la Iglesia, para así poder determinar acciones convergentes que permitan el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones; la investigación correspondiente le ha sido confiada a la USI.

No hay comentarios.: