lunes, abril 16, 2007

LUJAN. Ecos por la no aprobación del presupuesto 2007 . El frente opositor le respondió a Prince.


LUJAN, Abril 16, (PUNTO CERO-El Civismo) En un comunicado dado a conocer en conferencia de prensa y elaborado por los concejales vecinalistas y radicales, los ediles defendieron su voto negativo al proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo.
También criticaron la actitud del intendente de no presentarse a la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
La oportunidad sirvió para presentar, de manera informal, al llamado “frente opositor”, una coalición conformada hasta el momento por la Unión Vecinal, la Unión Cívica Radical y Recrear.
Los concejales de la Unión Vecinal (UV) y de la Unión Cívica Radical (UCR), en conjunto con Recrear, realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer un comunicado donde exponen a la comunidad los argumentos que hicieron imposible la aprobación del presupuesto de gastos y cálculos de recursos 2007. En ese texto, además, critican la decisión del intendente Miguel Prince de no asistir a la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, que tuvo lugar el martes de la semana pasada. El jefe comunal faltó a esa cita y, en cambio, envió una carta al presidente del cuerpo deliberativo donde manifestó su enojo por la decisión del Concejo de rechazar el presupuesto.
La reunión con la prensa se realizó el miércoles a la noche en el local partidario de Recrear. Los concejales estuvieron acompañados por los principales dirigentes locales de sus respectivos partidos y por otros referentes políticos, todos ellos nucleados en el llamado “frente opositor”, una coalición conformada por la UV, la UCR y Recrear que busca desbancar al actual gobierno municipal en las próximas elecciones.
El encargado de abrir la conferencia fue Manuel Silva –presidente del bloque radical-, quien explicó que “la idea que nos movilizó a encontrarnos fue primeramente tener una postura política sobre lo que significó el análisis y el estudio del proyecto de presupuesto de gastos y recursos del año 2007 que llevamos adelante los concejales con los asesores de bloques”.
“La postura que tomamos en la última sesión del Concejo Deliberante fue criticada por el oficialismo y dio lugar a algunas tergiversaciones y errores de conceptos que creímos necesario clarificar.
“Con la idea de llevar tranquilidad a la comunidad y claridad sobre los motivos de la decisión que se tomó es que hemos consensuado un documento donde queda plasmado las motivaciones de la decisión que tomamos como también una mención a la ausencia del intendente municipal en la apertura de sesiones del año 2007”, expresó Silva.

EL COMUNICADO
La lectura del texto, titulado “por el bien de todos”, estuvo a cargo del presidente de la bancada vecinalista Oscar Luciani.
“Queremos dirigirnos al pueblo de Luján con el fin de hacerles conocer nuestra posición respecto del presupuesto de recursos y gastos del ejercicio 2007 que fuera rechazado por mayoría del Concejo Deliberante en el pleno ejercicio de los mecanismos democráticos previstos, cumpliendo con nuestro rol de concejales y adoptando una postura críticamente constructiva”.
“Nos mueve a ello evitar todo tipo de manipulación de la información y tergiversación de la verdad por parte de algunos funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal, llevando a nuestra comunidad los hechos como realmente acontecieron”, se dice en los primeros párrafos del comunicado.
En otro tramo del escrito, los concejales explican que avalarán con su voto “un presupuesto que no incluya en su totalidad la deuda flotante que tiene el municipio de casi 10.000.000 de pesos y la creación de más de 200 cargos nuevos”.
“Debemos cuidar el dinero público que todos aportamos, evitando su utilización clientelar. Ante todo, bregamos por la transparencia y la responsabilidad en el gasto”, agregan.
“Queremos la Terapia Intensiva en el Hospital, queremos fortalecer los Centros de Atención Primaria, queremos el Cuerpo Único de Inspectores, queremos los Centros de Atención Comunitario, queremos dar funcionamiento pleno a la Maternidad en el Hospital, pero no estamos dispuestos a dar cheques en blanco”.
Con respecto a los puestos que deberían destinarse para cubrir el futuro servicio de Terapia Intensiva, los ediles informaron que “cuando el Departamento Ejecutivo municipal necesite realmente cubrir esas necesidades, ahí estaremos dispuestos a aprobar las partidas correspondientes para su funcionamiento, no sin antes velar por la correcta planificación de los proyectos y el adecuado uso de los recursos públicos, incorporando al personal que realmente se necesita, ni más ni menos”.
Las últimas líneas del documento están dirigidas a Prince y hacen especial referencia a su decisión de no presentarse a la apertura de sesiones ordinarias, oportunidad en la que el jefe comunal brinda explicaciones sobre lo actuado en el año pasado y, a su vez, comunica los lineamientos para el año en curso.
“Si el intendente municipal se siente mal porque las cosas en el proceso democrático de discusión, disenso y necesario consenso, no le salen en su totalidad como quiere, tendrá que reflexionar y entender que los desplantes y gestos autoritarios no favorecen a nuestra comunidad.
“Con su ausencia a la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, le ha negado a los lujanenses la posibilidad de conocer la rendición de cuentas de lo que hizo en el año 2006 y qué propone para el año 2007”.
En la carta enviada al Concejo Deliberante, el máximo mandatario local se había mostrado “desconcertado” por el rechazo del cuerpo al presupuesto 2007. Como respuesta, los concejales de la UV y de la UCR, en conjunto con Recrear, le ruegan al intendente “que se oriente rápidamente, ya que debe dirigir los destinos de Luján hasta el 10 de diciembre de 2007”.

ALGUNAS CONSIDERACIONES
Luego de la lectura del comunicado, los concejales respondieron distintas preguntas y recordaron que “es mentira cuando dicen que no hay presupuesto, porque el presupuesto está y es el del año 2006”.
“Somos el chivo expiatorio de una gestión ineficaz que va a buscar las respuestas a todas sus falencias en la no aprobación de un proyecto que todavía puede ser presentado”, opinó Silva.
Cabe recordar que la semana pasada el director del Hospital Municipal, Guillermo Aranciva, se sumó a la estrategia gubernamental y presionó con sus dichos a los concejales de la oposición al indicar que “su continuidad depende de la dirección definitiva que tome el debate sobre el presupuesto de gastos y recursos 2007”. También habló de “una futura falta de personal y equipamiento” en caso de no aprobarse el proyecto.

En este sentido, el concejal de la Unión Vecinal, Fernando Rosso, recordó que en “ocho meses (el gobierno) quiere hacer lo que no hizo en 11 años. Todo lo que dicen es solamente una excusa”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: