lunes, abril 16, 2007

RELLENOS SANITARIOS. Solá dejó la definición por los basurales a la próxima gestión.


BUENOS AIRES, Abril 16, (PUNTO CERO-Inforegión) El gobernador bonaerense volvió a descartar la posibilidad de designar los nuevos lugares para instalar los basurales. Además, se quejó por las protestas, que continúan en Brandsen pese a que “la gente sabe que no va a ir el relleno ahí”. El mandatario aseguró que la decisión quedará para el próximo gobernador.
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, anunció ayer que en lo que queda de su gestión no decidirá sobre los lugares en los que se puedan instalar nuevos rellenos sanitarios para el tratamiento de residuos. "Por ahora y hasta que me vaya, he descartado la posibilidad de decidir nuevos destinos de rellenos sanitarios en municipios de la Provincia", explicó Solá, durante una visita que realizó al partido de Magdalena.
El mandatario precisó que los distritos en los que se radiquen los polos ambientales "será cuestión del próximo gobierno", aunque explicó: "voy a tratar de dejarle al próximo gobernador soluciones que duren por lo menos tres o cuatro años y que pueda rediscutirse un problema de 15 millones de habitantes".
"Habrá que analizar cómo se hará el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, con el tiempo necesario para que se tomen decisiones que tienen que ver con lo científico y no con lo que parece ser hoy una excusa para aprovechar en la campaña electoral", dijo. Solá apuntó contra los habitantes de Brandsen que continúan con movilizaciones en rechazo a la posible instalación de un relleno sanitario, pese a que él descartó hace unos días enviar basura a esos distritos.
"La gente de Brandsen ya sabe que no va a ir el relleno ahí, sin embargo seguimos teniendo cortes de rutas y líos", explicó, y adjudicó esa actitud a "la Asamblea que tiene otros objetivos, está politizada y estamos en campaña electoral".
El conflicto en la provincia de Buenos Aires por el destino de los residuos sólidos urbanos se inició luego que el gobierno resolvió cerrar a fin de este año los predios de Ensenada y González Catán, donde se deriva la basura pertenciente a la Coordinador Ecológica Area Metropolitana (CEAMSE). La nueva Ley Integral de Residuos para la provincia de Buenos Aires facultó al gobernador a designar los lugares en los que se crearán los Polos Ambientales Provinciales donde se depositará la basura.

La posible designación de los distritos de Campana y Brandsen para instalar dos nuevos polos generó críticas y movilizaciones en ambas comunas, que incluyeron cortes de las rutas 2 y 29 por parte de los pobladores de Brandsen. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: