viernes, abril 20, 2007

Guillermo Tamarit fue electo rector de la Universidad Nacional del Noroeste

PERGAMINO, Abril 20, (PUNTO CERO-La Opinión) Por unanimidad, la asamblea universitaria integrada por representantes de los claustros, votó al actual vicerrector para conducir los destinos de la institución durante los próximos cuatro años. Se vivió una jornada histórica, ya que se trató de la primera elección de autoridades desde la creación de la Unnoba. La ceremonia de asunción se concretará el 15 de junio. Se vivieron momentos sumamente emotivos en un encuentro que fue presidido por Luis Lima.
En el Aula Magna del rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) se vivió una jornada histórica por cuanto por primera vez desde la creación de la casa de altos estudios se reunió la asamblea universitaria que tuvo a su cargo la elección del rector.
La ceremonia que dio marco a la asamblea propiamente dicha, se inició minutos después de las 10:00 y fue presidida por el ingeniero Luis Lima, rector organizador de la Unnoba, quien visiblemente emocionado aprovechó la oportunidad para rescatar ante los presentes la trascendencia de un acontecimiento sumamente vital para la consolidación del proyecto universitario de la región.
Luego de las palabras en las que Luis Lima hizo referencia a la historia misma de la Universidad dejando entrever el final de la etapa de organización de la institución, los protagonistas del encuentro fueron los asambleístas, que especialmente dispuestos en el recinto, comenzaron con la instancia de deliberación que finalizó en la votación del nuevo rector.
La propuesta
En el inicio de esta sesión, que fue presenciada por un marco importante de público integrado por numerosos actores institucionales y por miembros de la comunidad de la región, y luego de la conformación de la junta electoral, el profesor Claudio Contreras, integrante del claustro docente, fue quien propuso a Guillermo Tamarit - que en ese momento se encontraba trabajando en su despacho- como rector, fundamentando su apreciación en la necesidad de otorgar continuidad institucional a la tarea desarrollada por Luis Lima en la etapa de organización de la Universidad.
"El profesor Tamarit es una persona que cuenta con una aquilatada experiencia en la gestión universitaria, lo cual debería darnos a todos la tranquilidad de que estamos consolidando el proyecto emprendido por Lima", sostuvo Contreras en su exposición, al tiempo que destacó la labor del actual vicerrector de la Unnoba en el terreno de la actividad académica.
Uno de los momentos más significativos de la asamblea se vivió cuando los integrantes de los claustros de profesores, auxiliares docentes, empleados no docentes y estudiantes, depositaron su voto en la urna, formalizando una decisión que formará parte de la historia de la Universidad por su implicancia: Guillermo Tamarit había sido elegido por el sufragio unánime de los 16 asambleístas como rector de la Unnoba.
Las palabras de Tamarit
Apenas conocida la determinación de la asamblea, el actual vicerrector de la Unnoba se hizo presente en el Aula Magna para estrecharse en un cálido abrazo con Luis Lima, a quien se refirió en su discurso con palabras de reconocimiento: "He compartido buena parte de la trayectoria universitaria con Lima y puedo asegurar que siempre ha intentado jerarquizar la actividad pública para ponerla al servicio de la sociedad. Es, para mí, una palabra de autoridad universitaria y espero que continúe trabajando con nosotros haciendo aportes relevantes".
Ratificando la línea de gestión seguida hasta el momento y gratificado por la decisión unánime de los asambleístas, Guillermo Tamarit propuso un paradigma de universidad pública que sirva como instrumento para que los sectores populares mejoren sus condiciones de vida y refirió que "hay reiteradas crisis en muchas universidades y la Unnoba se debe plantear como un modelo superador de ellas, siendo nosotros custodios de un conjunto de tradiciones y creyendo firmemente que hay cosas que deben cambiar en la universidad del futuro".
Como primer rector electo, y aún cuando la ceremonia de asunción en el cargo se realizará el 15 de junio, Tamarit calificó esta instancia como "un nuevo punto de partida" y agradeció la confianza depositada en su persona por parte de profesores, auxiliares docentes, estudiantes y no docentes.
Quien tendrá a su cargo los destinos de la Unnoba durante los próximos cuatro años, clausuró su exposición que fue acompañada de un cerrado aplauso rindiendo un homenaje a "todos los hombres y mujeres de esta región que soñaron con una Universidad que hoy es realidad".
El profesor Guillermo Tamarit forma parte de una nueva generación de profesionales con sólido reconocimiento académico. Entre sus antecedentes se destaca su labor como presidente de la Federación Universitaria de La Plata; se desempeñó como secretario General de la Universidad Nacional de La Plata; y en las tareas desarrolladas como secretario General, secretario Académico y vicerrector de la Unnoba.
Un día clave
El 18 de abril quedará grabado en la historia de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires como una fecha clave en la que cobró vida un proceso muchas veces silencioso que fue acompañando la etapa de normalización y de crecimiento de la Universidad. En la asamblea, los órganos de representación natural de cada uno de los actores que forman parte de la vida universitaria pusieron en marcha sus mecanismos para posibilitar la manifestación de una de las expresiones más saludables que confiere la vida en democracia como es la elección de quien tendrá a su cargo la conducción de una institución que forja profesionales para el futuro.
La madurez fue el común denominador de la sesión que integraron: Julio Longarzo, Marcelo Miró, Claudia Russo, Luján Gurmendi, Claudio Contreras, Ricardo Santamaría, Mónica Casella, Roberto Romagnoli (docentes); Silvio Somma, Diego Batalla y Mercedes Daello Jurado (auxiliares docentes); Renato Figgini Bava (no docente); Lucas Mourlaas, Noelia De Zeta, Juan Pico y Walter Spillmann (estudiantes). (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: