viernes, abril 20, 2007

TAPALQUE. Ambientalistas llegaron para conocer Tapalim.


TAPALQUE, Abril 20, (PUNTO CERO) Una breve historia de cómo llegó la gente de Brandsen a Tapalqué tiene que decir que residentes de Bragado con relaciones familiares en nuestra ciudad (la familia Gallardo) oficiaron, tiempo atrás, de nexo con integrantes de las fuerzas civiles y políticas de aquél distrito, lo que significó, ya, varias visitas a nuestra ciudad: inicialmente fue un grupo de concejales y referentes del Frente Para la Victoria que querían conocer algunos de los proyectos en marcha en nuestro distrito de manera de replicarlos en el suyo.
Posteriormente llegaron concejales de mismo partido, interesados más específicamente en Tapalim empujados por la realidad de su localidad, donde se impulsaba la instalación de un basurero a cielo abierto, hechos que saltaron a la primera plana de los medios nacionales por las acciones de resistencia generadas por la Asamblea Ambientalista de Brandsen: cortes de rutas nacionales, marchas a La Plata y Buenos Aires y “acampadas” frente a las legislaturas provincial y nacionales.
En el verano pasaron una semana en Tapalqué una cincuentena de integrantes de diferentes organizaciones sociales que además de vacacionar en la colonia Eva Perón, hicieron una recorrida por los emprendimientos productivo-sociales que la Municipalidad tiene funcionando en Tapalqué, para ver de que manera se pueden ponerse en práctica en sus lugares de origen.

Vamos a ver como es
El viernes 13 llegó una nueva delegación de Brandsen, este vez fueron representantes del Foro del Medio Ambiente de Brandsen, integrado por representantes del municipio, entidades intermedias y la oposición, con el único motivo de visitar Tapalim, dado que existiría la decisión de poner en marcha una planta en aquella ciudad.
La delegación, de unas trece personas, entre quienes se contaba la concejal por el F. p. V. de Brandsen Sandra Gallardo, fue recibida en el Salón del Concejo Deliberante por el intendente Gustavo Cocconi y el presidente de Cuerpo, Roberto Fernández, departiendo unos minutos en los cuales los visitantes manifestaron su intención de aprender de la experiencia de Tapalqué.
Desde allí se dirigieron a la planta, donde hicieron una extensa visita, guiados por Fernández y el Jefe de Prensa y Difusión de la Municipalidad, Juan A. Sedano.
Durante la recorrida los visitantes fueron recibiendo la explicación del inicio, desarrollo, avances, puesta en práctica del proceso y sistema Tapalim.
A lo largo de la recorrida la gente de Brandsen fue haciendo preguntas específicas sobre diferentes temas, a la vez que documentaban fotográficamente cada sector y paso de proceso de tratamiento.
Terminada la recorrida (de unas dos horas) por Tapalim la delegación visitó la planta de pasteurización y producción de quesos de Produtap, el predio donde estaba el basurero a cielo abierto reemplazado por Tapalim, el Complejo de la Tercera Edad, el Centro Cultural y los parques del Balneario el Camping y la colonia de vacaciones, con lo que terminaron su recorrida y emprendieron el regreso.
“Creemos que se puede hacer (…) no es tan difícil como nos decían”, manifestaba uno de los integrantes de la delegación visitante, quien trabaja en el Municipio en el área de medio ambiente.
“Cuando estuvimos analizando -expresaba el Dr. Primerano, funcionario municipal del área-, una serie de proyectos de plantas de reciclado vimos que uno de los que valía la pena visitar era el de Tapalqué, decidimos hacerlo y yo, personalmente pensaba que era una cosa un poquito más complicada pero vemos que es algo de fácil realización y que se puede hacer en etapas, como lo hicieron ustedes, e ir aprendiendo con la experiencia”.
Germán, joven integrante del Foro decía “la verdad es que me voy admirado por todo, no sólo de la planta de reciclado, sino de las otras obras que vimos (…) sobre la planta, lo que nosotros vemos es que se puede llevar adelante, que la podemos poner en marcha en poco tiempo y sobre todo me quedo con el resultado y el impacto inmediato que podemos tener en Brandsen con una planta como esta, por supuesto que adaptándola a nuestra ciudad donde hay un poco más de población”.

Finalmente Gladys, otra de las visitantes decía “quedé emocionada, la planta me parece muy viable (…) en general veo que todo está bien hecho cuando hay política de estado creo que todo se puede solucionar y creo que es lo que tendrían que hacer todos los políticos, sin banderías”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: