lunes, abril 16, 2007

CATAMARÁN SOCIAL SANITARIO “MI ESPERANZA”. -


BUENOS AIRES, Abril 16, (PUNTO CERO) Se dará inicio a la gira 2007 por los distintos municipios del Delta:
En la Provincia de Buenos Aires: Escobar, Campana, Zárate, Baradero, Ramallo y San Nicolás
En la Provincia de Entre Ríos: Villa Paranacito, Ibicuy, Gualeguay, Victoria y Diamante.
El acto oficial de comienzo de la gira. Será hoy 16 de abril y se realizará a las 17:00 hs en el Salón del Pabellón de Bellas Artes y enfrente está amarrado el catamarán.
El día 17 de abril concluirán los actos con un Encuentro para Universitarios y una visita guiada en el Catamarán Sanitario.

ALGUNOS DATOS DEL CATAMARÁN SOCIAL SANITARIO “MI ESPERANZA”
Inicio de Actividades:
mayo del 2000, Objeto: brindar asistencia sanitaria y social alas poblaciones isleñas de los distintos municipios del Delta, desarrollando actividades de Atención Primaria de Salud en servicios de rayos, laboratorio de análisis clínico, enfermería (vacunación), ginecología, pediatría, odontología y clínica médica.
Habilitación: El Catamarán Sanitario está habilitado como CENTRO DE SALUD FLOTANTE, por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires según disposición 0351
Zona de Cobertura: en el sector isleño, de los municipios de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Campana, Escobar y Zárate en la Provincia de Buenos Aires y Gualeguay, Ibicuy, Villa Paranacito, Diamante y Victoria en la Provincia de Entre Ríos.
Cantidad de Prestaciones: se efectuaron aprox de 50.000 prestaciones médicas. (todas las prestaciones son totalmente gratuitas).
Problemas sociales y sanitarios detectados a través de esta tarea del Catamarán Social Sanitario:

a) Carencia de agua potable y en muchos casos imposibilidad técnica y económica de poder potabilizarla.

b) Trastornos alimenticios y nutricionales por dietas no adecuadamente balanceadas ocasionadas por una ingesta muy precaria y vinculada generalmente a la producción propia y a la "caza y la pesca".

c) Importante cantidad de habitantes afectados de parasitosis de las mas diversas características y gravedad, vinculadas indudablemente a los puntos anteriores.

d) También vinculado a la deficiente nutrición, se han detectado importante cantidad de niños y adultos con cuadros de anemias.

e) Por razones culturales, (falta de una adecuada concientización y educación) es importante el número de embarazos adolescentes, con todas las connotaciones que el mismo ocasiona en el futuro ser y en el contexto familiar.

f) Inadecuada cobertura de vacunación.

g) Cuadros de hipertensión, diabetes y patologías respiratorias deficientemente tratadas y controladas y lo que es mas preocupante discontinuadas en cuanto a seguimiento y medicación

h) Por último y dentro de las generalidades de las patologías detectadas, ocupa un lugar sumamente preponderante la patología odontológica a tal punto que podríamos afirmar que resulta muy difícil encontrar un solo habitante que no presente alguna alteración, de su aparato bucal, con todas las consecuencias que las mismas acarrean.

En las giras estamos abocados especialmente a la situación grave que viven los ancianos y los niños que son los principales grupos más vulnerables de la escala social. Así, en Villa Paranacito, se manifiesta especialmente la gran cantidad de niños que asisten a las escuelas sin calzado y en el alto porcentaje de niños con bajo peso, llegando en algunos casos a la desnutrición. La situación sanitaria es realmente pobre, ya que cuentan con un solo hospital y una sola médica. La Región se caracteriza por tener una población que sufre grandes problemas respiratorios y dermatológicos, desequilibrada alimentación y perdida de piezas dentales, todo esto sumado a un algo grado de abandono, desocupación y su consecuente falta de cobertura medica y social.
Si bien no hay desnutrición al realizar estudios antropométricos, se ha detectado que un 30% de la población infantil sufre deficiencia en peso y talla.
Existe un 17% de desocupación, provocado en su mayoría por el cierre de fábricas, consecuente del trabajo informal en gran parte de la población activa.
En el aspecto educacional, si agrupamos la cantidad de analfabetos y personas con primaria completa e incompleta suma el 82% de la población adulta. El difícil acceso a la educación implica menores posibilidades de inserción laboral, mayores problemas de salud, aumento de problemáticas sociales, vale decir que la educación es un parámetro para medir el grado de pobreza de una comunidad. De la población adulta, tienen trabajo estable solo el 50 %.
Entre las enfermedades más comunes se encuentran las de tipo respiratorias, parasitosis y se han detectado niños en estado próximo a la desnutrición.
Del total de mujeres embarazadas, el 15% nunca asistió a un control ginecológico o solo en el momento del parto.
En el aspecto social se acrecienta el número de casos de alcoholismo, drogadicción, prostitución infantil. Del mismo modo San Pedro se destaca de otros municipios del Delta por la gran cantidad de casos con HIV, quienes encuentran serias dificultades para ser atendidos y para recibir la medicación.
(PUNTO CERO).

No hay comentarios.: