viernes, abril 20, 2007

JOSE C. PAZ. Avances en el caso Ianonne.


JOSE C. PAZ, Abril 20, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Es clave el cruce de llamadas telefónicas entre los celulares secuestrados. Allanaron numerosas viviendas y se secuestró dinero. Esperan dar con los jefes de la banda. Desahogo del Intendente Ishii.
Tres meses después de la liberación de Hernán Ianonne las investigaciones comienzan a dar sus frutos.
De las primeras detenciones, entre los que se encontraba Salvador “el loco” Jorge, persona ligada a la política local y que fuera liberado a las pocas horas, sólo una persona continúa detenida.
Identificado con el apellido Tufiño, esta persona estaría procesado por secuestro extorsivo agravado por la intervención de tres o más personas. Pero el dato revelador es que a este detenido se le encontró un teléfono celular con el que se habrían llevado adelante algunas de las negociaciones con la familia del secuestrado.
A partir de dar con ese teléfono, el centro de la investigación estuvo en las comunicaciones. El entramado de las llamadas desde algunos celulares con ese individuo mediante el procesamiento a través de dos sistemas de investigación criminal, el I2 y el VAIC, llevó a determinar allanamientos.
Los mismos fueron ordenados por el Fiscal Federal de Tres de Febrero, Dr. Paul Starc, durante la última semana de marzo. La mayoría de los allanamientos se realizaron por la madrugada en casas particulares de Grand Bourg y Tortuguitas, y en algunos barrios de Pilar.
Los policías contaron con el apoyo de la SIDE, helicópteros y la división canes que ayudaron a dar con las viviendas.
La Fiscalía y la subsecretaría de Investigaciones del Ministerio de Seguridad, que está a cargo de Roberto Vazquez, sí dan como absolutamente probado que Ianonne estuvo en una de las casas allanadas, en la calle Cuzco de Grand Bourg. El joven fue llevado allí y pese a que durante su cautiverio le mantuvieron la cabeza tapada con un pantalón puesto al revés, pudo reconocer parte de las baldosas y distintas partes de la vivienda. También allí se recibe perfectamente la radio FM que le hacían escuchar, se percibían perfectamente los ruidos que el joven escuchaba durante su cautiverio y se encontraron los dos perros que él declaró en su momento que estaban en esa vivienda.
Se trata de una pequeña pieza situada en el fondo de la propiedad, cuyas ventanas habían sido tapiadas. Los investigadores llevaron al joven a ese lugar y “lo reconoció como el que estuvo cautivo, con algunos cambios, ya que en ningún momento se le habían vendado los ojos”, aseguró un vocero judicial.
En ese marco de allanamientos se detuvieron a 13 personas relacionadas con el caso. En la vivienda de quien sería el jefe de ese grupo, ubicada en el distrito de Pilar, donde se encontró dinero en efectivo y se estudiaba la posibilidad que conformaron los 300.000 pesos que se pagaron de rescate.
De los detenidos, según aseguran fuentes judiciales, sólo uno de los apresados vive en José C. Paz, el resto es de Grand Bourg y de Tortuguitas.
En total se secuestraron también otros 40 celulares y se espera que a partir de un nuevo análisis de las comunicaciones se consiga dar con los jefes de la banda, ya que los detenidos están más relacionados con el traslado y el cautiverio de Hernán Ianonne que con el núcleo que lo secuestró y cobró la mayor parte del rescate.
Por su parte, el Intendente de José C. Paz, Mario Ishii, esperó la oportunidad para salir al cruce de las críticas que lo acosaron el último fin de año.
El jefe comunal creyó que el momento oportuno era la apertura del período ordinario del Concejo Deliberante local. Alli, frente a la asamblea legislativa paceña, Ishii destacó que “quería decirles que en materia de seguridad, que tan vapuleados fuimos este año inmerecidamente, hubo un caso, y no hay que tener vergüenza de decir las cosas, hubo un caso de inseguridad que se le atribuyó al distrito.
Yo venía a hacer un seguimiento de la seguridad en el distrito, el año pasado empezaban a bajar, había 130 autos que se robaban por mes en José C. Paz, bajamos a 23 este último año, pero en noviembre tuvimos un hecho muy feo que fue un secuestro en el que involucraron al Municipio de José C. Paz y yo tuve que avergonzarme ante los medios Nacionales, algunos medios Nacionales, porque los medios importantes no lo dieron así”.
Luego prosiguió que “hoy les tengo que dar la noticia a ustedes porque a lo mejor los medios no lo pueden pasar…, que se detuvieron a alrededor de 14 personas del hecho de Ianonne, están presos, se hicieron allanamientos en otros distritos, la casa donde estuvo secuestrado el chico y no hay ninguna persona de José C. Paz, y menos del Municipio, entonces todos lo que nos quisieron ensuciar gratuitamente que Dios los ayude, pero siempre tuve la tranquilidad de que nosotros venimos a trabajar.

A esto no lo vamos a ver en los medios y creo que salió en uno chiquito así, esto quiere decir que las 9500 personas, que están hoy acá, por un programa, por las cooperativas de agua o de viviendas o que trabajan en el Municipio y que llegaron a sus casas y se sintieron avergonzados y tuvimos que soportar varios meses para que se esclarezca y, gracias a Dios, se esclareció”, concluyó Ishii, a modo de desahogo. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: