lunes, abril 16, 2007

PILAR. Esclerosis Múltiple. Dos médicas Pilarenses premiadas.




PILAR, Abril 16, (PUNTO CERO-webpilar) “Del 46 por ciento de pacientes con esclerosis múltiple, uno de cada dos sufre deterioros neurocognitivos”, así declararon a WebPilar.com la doctora Viviana Núñez y la psicóloga Irene Aschero, quienes ganaron el Primer Premio del Comité Latinoamericano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (Lactrims) en el congreso realizado en Venezuela el año pasado. A fin de mes se presentara la investigación en un Congreso de Boston, Estados Unidos.
Las profesionales pilarenses formaron parte del grupo de investigaciones del estudio Validación Argentina Neuropsicologica en Esclerosis Múltiple (Vanem). Para ello adaptaron para toda Latinoamérica al lenguaje español un cuestionario que el paciente y un informante deben responder en cinco minutos antes de ingresar al consultorio.
De esta manera, a través de la aplicación neurocognitiva y por medio de 15 preguntas diseñadas, se determina el grado de deterioro cognitivo de cada paciente y se procura prevenir el avance progresivo de la enfermedad.
“Las pruebas son exigentes y tensas incluyen tests de memoria, de atención, de cálculos se toma con un cronometro para marcar el nivel de exigencia”, señalo Irene Aschero psicóloga invitada por la doctora Núñez para participar en la investigación. Por su parte, Viviana Nuñez adhirió con Aschero respecto a la exigencia en los tests e índico: “También los entrenamientos nuestros fueron muy exigentes, teníamos que ir a capital y estábamos a full capacitándonos, cabe destacar que los trabajos se realizaron con mucho esfuerzo ya que fueron ad honores”.
Respecto a los tratamientos de la enfermedad las profesionales destacaron que es “muy importante que los pacientes hagan controles por medio de resonancias magnéticas y que tengan en cuenta que la provincia de Buenos Aires por medio de la secretaria de salud tiene un programa para facilitar los medicamentos a los pacientes con esclerosis”, indico Núñez.

¿QUE ES LA ESCLEROSIS MULTIPLE?
En la Argentina entre 15 y 18 personas por cada 100.000 habitantes padecen de esclerosis múltiple, siendo la segunda causa de discapacidad neurológica en los adultos jóvenes después de las lesiones traumáticas. Tal es así que se la conoce como una enfermedad silenciosa y grave, donde la gran mayoría de los pacientes no presta atención a los posibles síntomas desencadenantes de tal enfermedad.


“Olvidos repentinos, distracción, lentitud para resolver problemas, temblores, disfunción sexual, depresión, fatiga pueden ser algunos de los síntomas”, ejemplifico Viviana Núñez doctora especialista en neurología y añadió: “alguno de estos síntomas dejan algún grado de secuela causando un déficit neurológico y es sumamente importante iniciar un tratamiento lo antes posible”. (PUNTO CERO-webpilar).

No hay comentarios.: