viernes, enero 26, 2007

CELESTE CARBALLO VUELVE AL SUR DE GESELL

VILLA GESELL, Enero 26, (PUNTO CERO) Después de dos shows con mucha energía y a sala llena, Celeste Carballo vuelve este fin de semana al Sur de Villa Gesell. Se presentará este viernes 25 y sábado 26 desde las 23 en el Sur resto-art de avenida 1 y paseo 140.La cantante sigue presentando Amanecer de un día García, título de una de las canciones que integrarán su próximo disco.
Además chequeará con el público otras nuevas como: Debajo de la aguaribai, Nueve lunas, Toda la vida toda, Peter pan y yo, La noche comienza, Para ser feliz y Que calle por siempre. (PUNTO CERO).

DÚO LA TROVA PRESENTA SUS CANCIONES EN VILLA GESELL

VILLA GESELL, Enero 26, (PUNTO CERO) El Dúo La Trova llegará con sus canciones a Gesell este viernes 26 de enero. Se presentará en el escenario del Centro Cultural El Ventanal de avenida 3 n° 553 a partir de las 24. S
erá uno de los recitales de una gran gira que encaran Sebastián Echarry y Pablo Duarte en los meses de verano por toda la costa atlántica y otras localidades bonaerenses.Durante los meses de enero y febrero, este dúo de músicos marplatenses expone su propuesta en Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell, Santa Clara del Mar, Tandil, Necochea y otras localidades de la provincia.
Es importante destacar que Duarte y Echarry se encuentran culminando la grabación de su segundo disco, trabajo que tendrá su presentación en el mes de abril. Estos trovadores poseen una página web, en donde se pueden encontrar sus canciones, la historia, novedades, fechas y noticias de otros trovadores también: www.duolatrova.com.ar (PUNTO CERO).

GESELL EN CONCIERTO SE VISTE DE JAZZ

VILLA GESELL, Enero 26, (PUNTO CERO) Con la presentación de Sotavento Jazz Band y un homenaje a Glenn Millar, este jueves arranca el ciclo de Jazz en la Plaza Primera Junta. El ciclo se presenta en el marco de “Gesell en Concierto”, que ofrece todas las noches en la Plaza Primera Junta espectáculos gratuitos todas las noches.Este jueves, desde las 21, estarán Gustavo Firmenich con Jazz 4 y Alejandro Moro - Marta Bellomo cuarteto. La tercera edición de Gesell Jazz durará hasta el 7 de febrero, ofrecerá seis noches de conciertos destacados en la Plaza Primera Junta (Avenida 3 y Paseo 104) siempre a las 21 y con entrada libre.
Las actividades comienzan hoy, y alternadamente actuarán (repitiéndose en varias fechas) Gabriel Gratzer, Gustavo Firmenich con Jazz 4, Alejandro Moro-Marta Bellomo y su cuarteto de jazz, Sotavento Jazz Band, Valentino Jazz Bazar y Deborah Dixon. La sucesión de funciones serán viernes 26, sábado 27 y domingo 28 y el lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de febrero. (PUNTO CERO).

PYMES DE MORÓN EN CENTROAMÉRICA

MORON, Enero 26, (PUNTO CERO) El Municipio de Morón, junto con el Programa de Desarrollo de las Exportaciones Bonaerenses - BAExporta 2007, convoca a todas las Pymes del partido a participar en la 1ª Semana de la Provincia de Buenos Aires en Centroamérica, que se desarrollará los días 14 y 21 de abril en los países de Guatemala y El Salvador, respectivamente.
Esta actividad tiene como objetivo posicionar la oferta exportable local en un mercado de interés estratégico, como así también promover la radicación de inversiones productivas en el territorio provincial. Las firmas que participen del evento contarán con una agenda de entrevistas previamente coordinadas por el Municipio de Morón, así como asistencia técnica permanente y apoyo económico por parte del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.
En función de las oportunidades comerciales existentes en esos mercados y de acuerdo a los análisis técnicos realizados, estas jornadas serán de vital interés para empresas productoras de los siguientes rubros: Medicamentos, equipamiento médico hospitalario, herbicidas e insecticidas, plásticos y sus manufacturas, neumáticos, autopartes, papel y cartón, envases, artículos de perfumería y tocador, juguetes, muebles, calzado y marroquinería, maquinaria agrícola y software.
Aquellas firmas interesadas en participar deberán tomar contacto con la Dirección de Promoción de Exportaciones del Municipio de Morón, de lunes a viernes de 9.30 a 17, o bien comunicarse telefónicamente al 4629 9103 o 4489; vía e-mail a comercio.exterior@moron.gov.ar (PUNTO CERO).

FUNCIONARIOS DE COOPERAZIONE ITALIANA VISITAN OFICINA DE EMPLEO Y ELOGIAN CALIDAD DE GESTION DE ITUZAINGO

ITUZAINGO, Enero 26, (PUNTO CERO) La Secretaría de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad, recibió a dos funcionarios de Cooperazione Italiana, quienes visitaron la Oficina de Empleo de Ituzaingó, de la que destacaron su calidad de gestión, y acordaron el comienzo de los cursos de capacitación para beneficiarios del seguro de empleo.
El encuentro tuvo lugar el martes 23 en la Subsecretaría de Políticas Sociales, donde se recibió a los funcionarios de la Cooperazione Italiana , Lic. María Andreolli y el Lic. Rubén Boyko, quienes realizaron un monitoreo y seguimiento del Seguro de Capacitación y Empleo que se implementa en nuestro municipio a través de la Oficina de Empleo.
Asimismo, los funcionarios destacaron la certificación de los Procesos de Calidad de Gestión; siendo Ituzaingó el primer municipio en el país en aplicar las normas ISO en Oficinas de Empleo implementadas por el Ministerio de Trabajo.
También en el encuentro se acordó el comienzo de las capacitaciones durante el mes de mayo en los rubros textil, gastronomía, calzado e informática, destinadas a beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo y vecinos desocupados del distrito.
Por último, la Lic. Andreolli destacó “la importancia para Italia Lavoro de las capacitaciones brindadas por el municipio que ya fueron señaladas durante la visita del Presidente de Italia Lavoro el año pasado”. (PUNTO CERO).

DUHALDE RENOVO ELOGIOS A SCIOLI

BUENOS AIRES, Enero 26, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Algo tiene Daniel Scioli. Con un discurso previsible y bastante reiterativo ha logrado pese a su exagerado kirchnerismo, sumar adhesiones incluso entre enconados rivales del Presidente. Tal vez ese exceso de elogios al primer mandatario, por lo poco creíbles, le sirvan como escudo. Como si llevar la adhesión a un nivel absurdo contra aquel que más lo lastimó públicamente, lograra el atractivo efecto de quitarle credibilidad a sus palabras, pero al mismo tiempo protegerlo de nuevas furias.
Una vez más fue Eduardo Duhalde, quien pese a su enfrentamiento casi personal con Kirchner -más evidente cuanto más se esfuerza por no hablar del Presidente, como aquel que elude los temas que duelen demasiado-, elogió a Scioli por su "extraordinaria capacidad de trabajo". Lo dijo luego de su difundido encuentro con el mandatario brasileño, Inacio Lula Da Silva, en el raid literario-político que realiza escudándose en su libro La Comunidad Latinoamericana que le escribió Eduardo Amadeo.
Duhalde mantiene hace largos años una cercana relación con el casi seguro candidato a la gobernación bonaerense por el kirchnerismo. Este medio confirmó en exclusiva que luego de su pase a la provincia, el ex presidente llamó a Scioli para felicitarlo y que el propio vicepresidente sostuvo que tener el respaldo de Duhalde es "fundamental" para su futura gestión.
Por razones obvias, el vicepresidente no dirá nada sobre el antecesor del presidente Néstor Kirchner. Sin embargo, siguen siendo frecuentes los diálogos entre la senadora Hilda González de Duhalde y la mujer de Scioli, la ex modelo Karina Rabollini.
Por eso, no sorprende que Duhalde insista en elogiar al ex motonauta, y que incluso haya asegurado ante los suyos que por más que sea el candidato del kirchnerismo, "nunca va a decir nada malo de Daniel".
La Política Online habló con un diputado cercano al vicepresidente quien trató de minimizar esta relación. "Sabemos que se conocen, pero tengo entendido que hace mucho no hablan. Igual, obviamente que es importante que un ex presidente hable bien de uno, pero no le daría mayor trascendencia".
Como se sabe, la trascendencia es algo a lo que aspiran los mejores políticos. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

CAEN LAS VENTAS DE CLARIN Y LA NACIÓN

BUENOS AIRES, Enero 26, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Noviembre de 2006 se convirtió en el segundo mes consecutivo en que cayeron las ventas dominicales de los diarios Clarín y La Nación. La pérdida de ambos matutinos no es trasladable al aumento del dominical Perfil, ya que, respecto de octubre, el periódico de Jorge Fontevecchia vendió en noviembre sólo 26 números más, con una circulación total de 67.797 ejemplares promedio.
Así surge del boletín del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) del mes de noviembre del año pasado. Clarín tuvo un descenso también de sus ventas de lunes a domingo de 5,2 puntos porcentuales con respecto a octubre, con una circulación de 387.711 ejemplares promedio diario. La caída en los días domingo fue leve: 0,7 puntos porcentuales, logrando vender 778.936 ediciones por semana en promedio.
Por su parte, La Nación también tuvo una baja en su circulación diaria: de lunes a domingo cayó 1,8 puntos porcentuales respecto de octubre, con 159.304 ejemplares vendidos en promedio. La caída en su venta dominical fue más escueta aún: sólo 0,2 puntos porcentuales respecto del mes de octubre. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

AUMENTOS SALARIALES. RECALDE: "LAS EMPRESAS DEBEN SOLIDARIZARSE"

BUENOS AIRES, Enero 26, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El tema de los acuerdos salariales, el impuesto a las ganancias y las visitas y reuniones constantes entre el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el gobierno sigue manteniéndose muy presente en la agenda de todos los medios.
El diputado del Frente para la Victoria y asesor de sindicalista dialogó con La Política Online y analizó la situación, los efectos posibles y la relación de Kirchner y el camionero.
La Política Online: ¿Cómo impactarán en la economía los aumentos pedidos por Moyano?
Moyano no pidió aumentos. Lo que dijo es que él no plantea ni pisos ni techos para negociar. El tema se va a tratar por paritarias y Moyano solo negociará lo correspondiente a su gremio, el de camioneros.
LP: Entonces, ¿Cómo afectará este aumento a negociar?
El tema se instala, casualmente, cuando el INDEC saca un informe por el cual informa que el alza del costo de vida en el año fue de 9.8 por ciento. A partir de esto, los empresarios marcan este número como parámetro para determinar los aumentos a negociar.
Lo cual es una barbaridad, porque hay otros parámetros de análisis para determinar el porcentaje a aumentar.
LP: ¿Cómo cuales?
La tasa de rentabilidad de la industria. En 2005 fue mayor al 22 por ciento, y hubo ramas que tuvieron más del 40 por ciento. Esto lo informó así la Bolsa de Comercio, lo cual lo hace irrefutable porque las mismas empresas envían la información.
En Estados Unidos esa tasa es del 8 por ciento, y en Alemania del 3. En 2006, esa tasa en la Argentina, si bien todavía no tengo los números precisos, superó nuevamente el 20 por ciento. Esta es una cuestión que tiene que ver con la solidaridad.
Otros aspectos son el deterioro del salario, el cual se viene mejorando del 2003 para aquí, el nivel de ocupación, la inflación prevista. Todos aspectos a tener en cuenta a la hora de determinar el aumento.
LP: ¿Qué pasará con la suba del piso del impuesto a las ganancias?
Eso ya está planteado y resuelto para dentro de 120 días. Lo que se plantea aquí es un proyecto de este impuesto para los trabajadores en relación de dependencia. Desde mi punto de vista personal, el salario es remuneración, no ganancia. Por lo cual debería estar exento de este impuesta.
Otros tributistas discrepan conmigo y creen que, a partir de determinado importe, ese salario ya es ganancia. Lo que hay que determinar es justamente ese importe. O sea, a partir de que importe el salario ya es ganancia.
Lo otro que se plantea es que se tenga en cuenta sólo el básico, no los adicionales, como horas extra, viáticos o viandas.
LP: ¿Cómo afectará esto a la recaudación del Estado?
Esto es un circuito. Si se aumenta este porcentaje el Estado deja de recaudar el porcentaje previsto. Pero ese dinero va a los trabajadores, estos consumen, y el Estado lo recupera por IVA.
LP: ¿Y al costo de las empresas?
No se van a modificar mucho los costos. La idea es mantener a las empresas en tasas de rentabilidad razonables, por eso hablaba de solidaridad. El gobierno se encarga de armonizar estos temas. Y fue muy bueno lo que hizo el año pasado.
LP: En este aspecto, como se mantiene el nivel de inflación, con la inyección de líquido a la calle?
La buena respuesta a esta pregunta está en lo que ocurrió el año pasado. El costo de vida subió menos de un dígito, y la rentabilidad de las empresas no se modificó. Esto no tendría porque bajar a los precios.
LP: ¿Por qué el gobierno dialoga con Moyano y no con otros representantes de la CGT, teniendo en cuenta que la mutual gremial está dividida?
La CGT tuvo un Congreso Nacional Ordinario hace menos de dos meses donde ratificó por unanimidad el apoyo a la conducción de Moyano. Kirchner lo elije porque es un representante auténtico de los trabajadores. Además, tienen entre sí grandes coincidencias filosóficas. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

CONTROLAN ALIMENTOS PARA PREVENIR INTOXICACIONES EN LA COSTA ATLÁNTICA

BUENOS AIRES, Enero 26, (PUNTO CERO) Las vacaciones son un momento ideal para comer afuera, ya sea en los paradores de la playa, restaurantes o bares. Pero para que la salida no derive en intoxicaciones o descomposturas, el ministerio de Salud bonaerense implementa un fuerte operativo de fiscalización de alimentos en las principales ciudades de la costa atlántica. El objetivo es evitar que los consumidores sufran las temidas enfermedades transmitidas por alimentos, entre las que figuran el síndrome urémico hemolítico, la salmonella y el botulismo.
Según el informe del área fiscalización de la cartera sanitaria ya se inspeccionaron los restaurantes y locales comerciales de los 24 balnearios de Punta Mogotes, en Mar del Plata, donde se pudo verificar que todos cuentan con la habilitación correspondiente y buenas condiciones de higiene.
“Además de inspeccionar que el lugar cumpla con las condiciones higiénico-sanitarias nos ocupamos de asesorar al personal, porque es importante que la materia prima con la que elaboran alimentos se encuentre bien refrigerada, que no desconecten las heladeras, que desechen las sobras y que se eviten lo que se llama ‘contaminación cruzada’, que se da por el contacto entre alimentos crudos y cocidos”, explicó Rubén Bravo, coordinador del área de Fiscalización Sanitaria en la Región Sanitaria VIII.
Bravo informó que también se controlaron los nueve hoteles del Complejo Turístico Chapadmalal, que en este momento alberga a 4.500 turistas. Allí se fiscalizaron los comedores, cocinas y depósitos, como así también las condiciones en que los trabajadores gastronómicos manipulan los productos.
Por otra parte, se efectuaron inspecciones en la megacarpa donde se realiza la Fiesta Nacional de los Pescadores, en la zona portuaria de Mar del Plata. Según se informó, por el momento, se encontraron buenas condiciones sanitarias: “por ese lugar pasan más de 1.200 personas cada día, está abierto desde la mañana hasta la madrugada y se elaboran todo tipo de platos, por eso estamos muy atentos en observar la mercadería que utilizan, la fechas de vencimiento y la manipulación”, agregó Bravo.
El ministerio de Salud se ocupa, entre otros puntos, de verificar que el personal cuente con libreta sanitaria y el certificado obligatorio de manipulador de alimentos.
Además, el operativo cuenta con puestos sanitarios para el control de transportes de alimentos en las rutas 2, 11 y 88. (PUNTO CERO).

CONTINÚAN LOS MUSICALES GRATUITOS EN EL ANFITEATRO DE ARENAS VERDES

BUENOS AIRES, Enero 26, (PUNTO CERO) Este fin de semana continuaran los espectáculos gratuitos en el anfiteatro del balneario Arenas Verdes, en esta oportunidad se presentara el joven músico marplatense Pablo Rabinovich con su tributo al talento rosarino Fito Paez..
Rabinovich participa en distintos grupos marplatenses y es el tecladista de la banda tributo a Sabina que encabeza Walter Rua, en su actuación no solamente ara temas del creador de 11 y 6, y dale alegría a mi corazón sino que también incursionara en otros autores como Charly Garcia y Andres Calamaro
La propuesta comenzara a las 20 hs que se encienden las fogatas en la plaza del balneario y continuara en el Resto Bar Frida con propuesta gastronomica y musical. (PUNTO CERO).

DOCENTES DE LA PROVINCIA COBRARÁN JUBILACIÓN AUTOMATICA EN ENERO

LA PLATA, Enero 26, (PUNTO CERO) La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia informó que los docentes de la provincia cobrarán a partir del 30 de enero sus jubilaciones en forma inmediata al mes posterior de haber cesado en sus funciones y sin perder el premio adicional.
Los primeros en cobrar el beneficio jubilatorio serán los educadores que tenían trámites demorados en la Dirección de Educación bonaerense y que no percibieron el anticipo previsional, informó la cartera educativa que conduce Adriana Puiggrós.
fslxuTambién estarán comprendidos los docentes que cesaron en sus funciones el 31 de diciembre de 2006 y que el 31 de enero recibirán su haber como pasivos. (PUNTO CERO).

CONFERENCIA DE PRENSA DE RIVARA EN MAR DEL PLATA: PESCA FACILITA LOS TRÁMITES

MAR DEL PLATA, Enero 26, (PUNTO CERO) El Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara se reunirá éste viernes en Mar del Plata, con el Subsecretario de Actividades Pesqueras, Oscar Fortunato, el jefe de gabinete de la cartera Claudio Rocha. El encuentro se llevará a cabo en la delegación de la Subsecretaría ubicada en calle Mitre N° 2853 de la ciudad balnearia, a partir de las 11 horas.
En conferencia de prensa se expondrán los temas que están en plena ejecución para el sector pesquero, tales como: control satelital, programa de pagos de tasas y habilitaciones, ingreso a la base de datos y la adquisición de licencias para la pesca deportiva por internet.
En ésta oportunidad se podrá observar el Programa de Control a través del Sistema de Posicionamiento Satelital y cómo se realiza este control en la flota comercial que opera en aguas de la provincia de Buenos Aires.
Al mismo tiempo, se explicarán las pautas a tener en cuenta sobre el Programa de Pagos de Tasas y Habilitaciones por Internet relacionados con la pesca, que deberán ser efectuados a través de una boleta de pago con códigos de barras, que cada interesado deberá imprimirlas bajándola de la página Web de la Subsecretaría, http://www.maa.gba.gov.ar/pesca) ya que de esta forma, se reducirán los trámites administrativos y permitirá mejorar el control de pagos.
Con respecto a los beneficios que tendrá el usuario con la reciente habilitación para ingresar a la base de datos, técnicos de la subsecretaria destacaron que “ cada titular de una embarcación pesquera podrá ver el historial de su barco; datos de la empresa y/o del titular; permisos de pesca; partes de captura; multas e infracciones; posición -latitud y longitud- en dónde encuentra pescado su embarcación. Vale consignar que cada armador ingresará con una clave personal que tendrá que solicitarlo a través de internet. De esta forma, los titulares tendrán acceso a la misma información que dispone la Autoridad de Aplicación.
“Por último, con relación a la adquisición de licencias para la pesca deportiva, los técnicos anticiparon “que se pondrá en funcionamiento la venta de licencias deportivas por Internet. Ingresando al sitio de la Subsecretaría indicado anteriormente, se completará un simple formulario; se imprimirá una planilla con código de barras para presentarla en cualquier sucursal del Banco Provincia o Bapro pago. Transcurridas 48 hs después del pago, se podrán imprimir las licencias de pesca, las cuales tendrán valor únicamente con la constancia de pago. El lanzamiento de las ventas se confirmará a través de un acto resolutivo
Cabe destacar que quedan fuera del sistema momentáneamente las licencias federadas hasta tanto se termine de completar la información necesaria. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA RECIBIÓ 20 MILLONES DE PESOS PARA LA REFACCIÓN DE ESCUELAS

LA PLATA, Enero 26, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá firmó un convenio con en gobierno nacional para la transferencia de 20 millones de pesos para la refacción de establecimientos educativos en la provincia de Buenos Aires, que serán destinados a mejoras edilicias en 47 escuelas bonaerenses.
Solá se reunió con el presidente Néstor Kirchner y el Ministro de Educación, Daniel Filmus, y firmó un convenio por el anticipo de una cuota de 20 millones de pesos con los que el gobierno provincial podrá acelerar los arreglos de escuelas en lo que resta del receso escolar.
El envió de fondos, que totaliza los 100 millones de pesos forma parte de un crédito del BID a la Nación, que también permitirá que la provincia destine ese presupuesto a la construcción de nuevos edificios educativos, en los próximos desembolsos.
El encuentro se desarrolló en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, y asistieron además el Secretario de Obras Públicas, José López y el Ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, entre otros.
El Ministro Filmus explicó que “con este aporte de la Nación a la provincia y con el esfuerzo que está haciendo la provincia, este objetivo tiene que ver con poder iniciar las clases normalmente” y señaló que “el período de vacaciones es propicio para poder avanzar en la reparación de las escuelas y este pedido que ha hecho la provincia de Buenos Aires ha sido acordado y aprobado por el presidente Kirchner y hoy se firmó el convenio de la transferencia de los primeros 20 millones”.
El titular de la cartera educativa nacional, al término de la reunión dijo a los periodistas que el gobierno nacional “ha venido trabajando en los últimos años en la discusión” del salario docente “en el Consejo Federal de Educación entre todos los ministros del país para llegar a un piso común”.
“El país lo logró hace dos años cuando alcanzamos el piso de 700 pesos y el año pasado logramos el piso de 840 pesos que, por primera vez en décadas, equipara el salario inicial de todos los docentes con lo que se llama la línea de pobreza y este año, entre todos los ministros de Educación, comenzaremos un debate”.
Explicó que “la primera reunión del Consejo Federal de Educación es la semana que viene” y “vamos a reunirnos para ver la primera medida de la aplicación de la nueva Ley de Educación y también vamos a empezar a discutir entre todas las provincias esta posibilidad de alcanzar un mayor nivel de equidad entre el salario de todas las provincias”.
“Cuando asumimos, en algunas provincias el salario inicial de jornada simple se pagaba tres veces más que en otras; ahora hay un piso común para todo el país”, remarcó. (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA. EXPOSICIÓN DE EQUIPAMIENTO SE SEGURIDAD SINIESTRAL

MAR DEL PLATA, Enero 26, (PUNTO CERO) Hoy viernes 26, se realizará en Mar del Plata una exposición del equipamiento de seguridad utilizado por las autoridades bonaerenses en los casos de siniestros.
La actividad será libre y gratuita y se desarrollará de 16 a 22 en la Plaza Almirante Brown, ubicada en las inmediaciones de la Rambla Casino.
La exposición es organizada por la Superintendencia de Seguridad Siniestral del Ministerio de Seguridad (mediante sus tres direcciones: Bomberos, división Explosivos, y Ecológicas); la Dirección Provincial de Defensa Civil, y la Dirección General de Agencias de Seguridad Privada.
Además, en esa oportunidad, las autoridades de Bomberos de la Policía Bonaerense explicarán de qué manera se realizan los operativos de inspección a locales nocturnos, y los requisitos con los que deben contar estos comercios para poder ser habilitados y brindar plena seguridad a sus clientes.
Además, se anunciará un operativo de control sorpresa a un boliche de la Costa Atlántica , al que podrán asistir los medios periodísticos que se encuentren presentes.
Las inspecciones a locales nocturnos se implementan de manera constante en todos los locales nocturnos de la provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. INSEGURIDAD, LO IMPORTANTE ES DENUNCIAR

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 26, (PUNTO CERO) Ante los hechos de inseguridad que estamos padeciendo, no debemos olvidar que si resultamos ser víctimas de cualquier hecho delictivo, lo más importante es denunciar, ya que el no hacerlo contribuye a la impunidad de los delincuentes.
Esto significa que al no denunciar, la policía puede argumentar que no tomó conocimiento del hecho, no reflejando en sus estadísticas la realidad, y la justicia no tiene elementos, para llevar adelante una investigación respecto de dicha acción delictiva.
Las denuncias se pueden radicar ante la Comisaría que corresponda, la fiscalía o el juzgado. En Malvinas Argentinas ya contamos con nuestras propias fiscalías, que desde el mes de enero está trabajando con el área de denuncias, la misma se encuentra en Comodoro Rivadavia e Ruta 8 y Dante Alighieri, a la vuelta del Polos Sanitario de Los Polvorines.
Resulta fundamental aportar toda la prueba con la que se cuente, así como los testigos que hayan presenciado el hecho delictivo, esta se puede aportar en la misma denuncia, o con posterioridad ante la fiscalía interviniente.
A fin de que prospere la investigación, conviene realizar un seguimiento de ésta en sede de la fiscalía, creándose por ésta razón en la Municipalidad de Malvinas Argentinas, en Diciembre del 2004, el área de asesoramiento y asistencia a víctimas del delito para los vecinos del distrito, dependiente de la Dirección de Seguridad, a cargo de la Dra. Andrea NÚÑEZ, en donde se asigna un abogado que semanalmente realiza un seguimiento ante las fiscalías de San Martín, logrando de ésa forma impulsar las investigaciones, tratando de obtener resultados positivos, tales como detenciones, allanamientos, etc.
El plantel de la oficina está integrado por abogados, quienes actúan con otras áreas del Municipio atendiendo a la víctima en forma integral, es decir interactuando con psicólogos y trabajadores sociales. Los profesionales trabajan con las víctimas directas del delito, como así también con los familiares y allegados que resultan ser víctimas indirectas, pero que igualmente se ven afectados.
En el año 2006, La Dirección de Seguridad, según informó la Dra. Núñez, atendió a un total de 1.254 personas, con un promedio de 104 personas por mes, y realizó el seguimiento de 499 causas ante las fiscalías de San Martín . En comparación con el 2005, el trabajo de ésta oficina se incrementó en un 20% aproximadamente.
Entre los delitos más consultados en dicho período se encuentran: Abusos sexuales, amenazas, lesiones, robos calificados y homicidios en ocasión de robos, entre otros.
Para el año 2007, ésta oficina se ve favorecida en su labor, con el edificio de las fiscalías dentro del distrito.
Ante cualquier consulta puede dirigirse a la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, personalmente a Remedios de Escalada y Comodoro Rivadavia, Los Polvorines, de lunes a viernes de 9 a 16 horas. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. SEVERAS EXIGENCIAS PARA ANDAR EN B ICICLETA. DECRETO FIRMADO POR EL GOBERNADOR SOLA

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 26, (PUNTO CERO) Los ciclistas deberán usar obligatoriamente casco para circular por las calles de Malvinas Argentinas y en toda la Provincia de Buenos Aires, además tendrán que utilizar determinada ropa y calzado y no podrán llevar acompañantes ni transportar ningún tipo de carga, y especialmente no circular en contramano bajo ningún punto de vista.
Si no cumplen con alguna de éstas medidas, serán sancionados con una multa de hasta 2.000 pesos. Así por ejemplo, no será posible ver chicos haciendo los “mandados” ni a los tradicionales heladeros que sobre todo en las localidades más pequeñas, realizan sus trabajos montados a una bicicleta en la que transportan sus productos en la parte delantera del rodado.
Las nuevas disposiciones que deberán respetar los ciclistas están previstas en el decreto que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Sola firmó la semana pasada para declarar la emergencia vial en territorio bonaerense. Además de crear una “justicia de infracciones de tránsito provincial” y de habilitar el regreso de los radares a las rutas parta controlar el cumplimiento de los límites de velocidad, esa norma apela a la “mano dura” a la hora de fijar los requisitos que deben cumplir quienes deseen circular en bicicleta.
Los cambios del código de tránsito –tanto los que involucran a automovilistas como a conductores de motos y bicicletas- regirán por la vía del decreto hasta que se apruebe el correspondiente Proyecto de Ley que Solá anunció que enviará ésta Semana a la Legislatura.

FALTAS GRAVES Y MULTAS
La nueva Ley de Tránsito prevé la aplicación de sanciones para los ciclistas que no cumplan con algunos de los requisitos y, de acuerdo a la nueva reglamentación, incurran en faltas graves.
Los casos que serán sancionados con el pago de una multa son aquellos en los que el ciclista sea descubierto transitando en sentido contrario al de circulación establecido, sobre las veredas o con faltantes como se mencionaron con anterioridad.
También tendrán que pagar una multa que va de $200 a $ 2.000 los ciclistas que se desplacen sin el correspondiente casco reglamentario y los que transiten remolcados por otro vehículo. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. TRES DE CADA DIEZ AUTOS DEBEN PATENTES. INFORME DE RENTAS DE LA PCIA DE BUENOS AIRES

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 26, (PUNTO CERO) El 31 por ciento de los casi 80 mil vehículos controlados por la Dirección General de Rentas de la Provincia de Buenos Aires desde Julio del 2006 hasta el 12 de Enero del 2007, registró deudas con el Fisco Provincial por un total de casi 25 millones de pesos, según informó ayer el Ministro de Economía Provincial.
Los deudores fueron detectados en los Operativos de Control de Patentes, que realizó rentas en distintos puntos de la Provincia.
Allí, inspectores de ese organismo controlaron 79.133 vehículos, de los cuales 24.150 –es decir el 31 por ciento- tenían deuda con el fisco provincial por un total de 24.819.810 pesos, a quienes se los notificó a los propietarios de los v
ehículos los montos adeudados por ese tributo.
El 69 por ciento restante, 54.983 automotores, se encontraba al día con la patente, informó el organismo recaudador. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. AGUA POTABLE PARA ING. PABLO NOGUES. BENEFICIA A VARIOS BARRIOS DE LA CABAÑA

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 26, (PUNTO CERO) Con un sencillo acto realizado en la intersección de las calles Morse y Quesada de Pacheco del Barrio “La Cabaña” de la Localidad Malvinense de Ingeniero Pablo Noques, las autoridades de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, dejaron inaugurado el sistema de provisión de Agua potable que beneficiara a mas de 500 Familias de varios barrios aledaños.
Asistió el Subsecretario de Gobierno Sr. Jorge Lopresti quién resalto la importancia de la obra, ya que fue esperada mucho tiempo por los vecinos que en gran cantidad se hicieron presentes.
La obra consta de un Tanque Aéreo de Agua con una capacidad de 40.000 litros con un sistema de bombeo con un motor de 30 HP. capaz de llenar el recipiente en menos de 12 minutos.
Abastece a varios barrios interconectados donde habitan mas de 2500 personas, las cuales con anterioridad, debían proveerse del vital elemento con baldes y caminar varias cuadras de su domicilio. El agua allí existente hasta el momento no era apta para el consumo humano encareciendo sensiblemente el costo de vida de los habitantes ya que para poder consumirla debían hacerlo a través de la adquisición de botellas de agua mineral con el costo sabido.
El titular de la Dirección de Políticas Sociales, Ricardo Quinteros manifestó que la obra se pudo llevar adelante encuadrándola dentro del Programa Municipal de Infancia y Familia PROMUNIF que lleva adelante la Municipalidad de Malvinas Argentinas con recursos genuinos con un costo de aproximadamente $ 100.000 sin que el costo decaiga sobre los vecinos.
La obra en cuestión, consiste en una perforación llevada a una profundidad que permite extraer un agua de excelente calidad para el consumo siendo realizada en poco tiempo. El tendido de los caños de la red fueron llevadas a cabo por personal Municipal quienes utilizaron aproximadamente 5.000 metros lineales de caños de diversos diámetros siendo las veredas reparadas a su paso.
Es de destacar que además, se están construyendo otros sistemas de distribución de agua potable en las localidades de Adolfo Sourdeaux y en Villa de Mayo donde los vecinos lo fueron requiriendo, y estando en la actualidad a punto de ser habilitadas.
Las obras inauguradas, fueron supervisadas por Antonio CARRO quien destacó la excelente colaboración de los vecinos frentistas, quienes posibilitaron que las tareas se lleven a cabo en tiempo y forma logrando que el proyecto que al principio parecía irrealizable lleguen a un final feliz. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. FIESTA DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA EN ADOLFO SOURDEAUX. CONFIRMAN FECHA: SABADO 3 DE FEBRERO DEL 2007

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 26, (PUNTO CERO) El equipo de coordinación de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor de la Virgen de Copacabana, Patrona del Hermano País de Bolivia , informan que el próximo Sábado 3 de Febrero del 2007 se llevarán a cabo en la Localidad Malvinense de Adolfo Sourdeaux los actos centrales.
El Cronograma de actos es el siguiente:
-16,30 Hs: Concentración en la intersección de las calles Rosario y Portela de Adolfo Sourdeaux.
-17,00 Hs; Santa Misa en honor a la Virgen de COPACABANA en la Parroquia “Nuestra
Señora de la Medalla Milagrosa”.
-18,00 Hs: Procesión por las calles del barrio, conforme a los ritos y costumbres propias de
Bolivia, con acompañamiento musical y danzas típicas.

-20,00 Hs: Culminación de la Procesión dando paso a exhibiciones de diversos cuerpos de danzas que, de diversas zonas acompañaran la celebración. A continuación se escucharán diversos discursos alegóricos que estarán a cargo de autoridades, como así también se hará entrega de reconocimientos a colaboradores. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CRECEN LOS ROBOS EN CASAS SIN OCUPANTES

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 26, (PUNTO CERO) A medida que avanza el verano, hay una tendencia que se acentúa: el robo a las casas que se encuentran sin ocupantes por vacaciones.
La modalidad delictiva, que no es nueva pero sí efectiva, se cobran a diario víctimas que en casos toma trascendencia periodística y en otros se llaman al olvido
Ante la falta de sus dueños, los ladrones aprovechan para barrer con todo lo que se encuentra a su paso ayudados por el silencio de la ausencia.
Ante lo reiterado de las informaciones Malvinas Argentinas no está ajeno a ésta circunstancias, la mayoría de los habitantes vacacionan y por lo general se ven en la obligación de dejar sola a sus viviendas.
Esto motivó que la Dirección de Prensa acuda para que se expida, a la Dirección de Seguridad cuya titular, la Dra. Andrea NÚÑEZ sugiere a toda la población tomar las siguientes recomendaciones:
Es muy importante que la población tome las siguientes precauciones antes de salir de su casa:
-No comente la fecha e sus vacaciones.
-Cargue el auto discretamente, si es posible la noche anterior.
-Deje su casa encargada a un familiar o vecino para que no deje que se acumulen boletas o vencimientos en la puerta.
-Suspenda las entregas de periódicos u otros servicios.
-Si debe concurrir a algunas terminal de ómnibus o aeropuerto llame a un taxi o remis, pero espérelo en la esquina de su domicilio.
-Indique a quién se encargará de recibir correspondencia, que no le diga al cartero que se encuentra de viaje.

UNA VEZ EN SU DESTINO:
-Revise la vivienda y establezca aquellos accesos vulnerables o factibles de ser fácilmente violentados y refuércelos.
-Dese a conocer por sus vecinos y póngase de acuerdo para cualquier emergencia.
-Busque en la Oficina de Turismo más cercana un plano del lugar con los teléfonos de las comisarías y hospitales más cercanos.
Estas ideas son con el simple objetivo de hacer más placenteras las vacaciones, no olvidemos que regresar feliz y hallar todo en condiciones es parte del descanso que usted al año merece. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. EL PRESIDENTE DEL LIONS CLUB INTERNACIONAL VISITÓ SAN ISIDRO. Recorrió centros de salud y el Museo y Archivo Histórico

SAN ISIDRO, Enero 26, (PUNTO CERO) Acompañado de una nutrida comitiva y su esposa Velda, el presidente internacional del Lions Club, el estadounidense Jimmy M. Ross, fue recibido en el palacio comunal poco después del mediodía por el concejal a cargo del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Isidro, Dr. Carlos Castellano, en representación del intendente, Dr. Gustavo Posse, quien se encuentra de licencia.
El dirigente internacional llegó después de visitar los hospitales Central y Materno Infantil, como parte de los lugares a recorrer durante su estada en San Isidro. Lo hace acompañado de la comisión directiva del Club de Leones de San Isidro, del gobernador del Distrito O4 de esa entidad, Héctor Arias y del director internacional, Rodolfo Marinelli.
Además del concejal Castellano, estuvieron presentes en la reunión protocolar los secretarios de Desarrollo Social, Mario Alonso, e Integración Social de la comuna, Arturo Flier, y el edil Manuel Collado, miembro del Club de Leones de Martínez.
Con la asistencia de un intérprete, el visitante explicó que su presencia en la Argentina y en especial San Isidro obedeció a la promoción del programa “Sightfirst” de salud visual que está desarrollando la entidad a nivel mundial y anticipó que habrá donaciones de la institución para los hospitales sanisidrenses.
Según lo explicó, en los últimos 15 años y merced al programa, mejoró la asistencia oftalmológica de más de 100 millones de personas en diferentes lugares del mundo. Mediante la aplicación del programa se evitó la pérdida y se restituyó la visión a otros 24 millones. Por otra parte fueron creadas 250 clínicas oftalmológicas, fueron capacitados 68.000 profesionales y se invirtieron en donaciones 175 millones de dólares.
A pedido del Dr. Castellano, el Lic. Arturo Flier informó al visitante sobre los diferentes programas, de salud, educación y sociales, que está llevando adelante la comuna confluyendo todos en un profundo proceso de integración social, en el cual la vivienda propia ocupa un rol de especial importancia, explicándole el plan de construcción de viviendas que se está realizando en La Cava y en otras villas y asentamientos, para su urbanización e integración.
Oriundo de Quitaque, Texas, el ex juez Ross recibió como recuerdo de su visita y de manos del Dr. Castellano, dos libros con la historia de San Isidro y una placa recordatoria, obsequio del intendente Gustavo Posse.
La comitiva prosiguió luego su recorrida con una visita a la antigua casona de Mariquita Sánchez de Thompson, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Cosme Beccar”, situada en Adrián Beccar Varela 774.
Luego, concurrió al Hipódromo de San Isidro para presenciar la carrera en que estuvo en juego el premio “Lions Club International”, del que hizo entrega al propietario del caballo ganador. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. ACTIVIDADES PARA LOS MAYORES DE 60 TODO EL AÑO. Programa municipal “Juventud Prolongada”

SAN ISIDRO, Enero 26, (PUNTO CERO) Desde hace 23 años, el programa “Juventud Prolongada”, dedicado especialmente a la tercera edad por la Municipalidad de San Isidro “, ofrece distintos tipos de actividades que permiten disfrutar de una vida más saludable a los sanisidrenses mayores de 60 años (y no de 50 como consignó por error algún medio).
Son unos 15 mil abuelos y casi un centenar de centros de jubilados los que participan de este programa que concentra sus actividades en su propia sede “Puerto Libre”, ubicado en la ribera de Martínez, más concretamente en Sebastián Elcano y General Pacheco.
Este predio cuenta con un natatorio especial para los mayores, un quincho, parque, un comedor que funciona todo el año y completas instalaciones, además de un centro de recuperación al cual acuden aquellos que por indicación médica necesitan realizar ejercicios de recuperación y gimnasia.
Además, en Puerto Libre funcionan durante todo el año talleres de plástica, se dictan clases de gimnasia en todas su variantes (sillas, colchonetas, aeróbica), se enseña folclore y se realizan controles de salud, todo ello a cargo de profesores y profesionales médicos.
Durante enero y febrero en el amplio predio funciona la colonia de verano con actividades recreativas como tejo, newcombol, bochas, crocket, natación, caminatas y otros juegos.
Por otra parte, este programa municipal destinado a los mayores, además de atender estas necesidades físicas y recreativas, lleva adelante propuestas sociales, creando el ámbito de participación y contacto con la comunidad y cubre otras necesidades de la Tercera Edad como, por ejemplo, a través de sus actividades turísticas.
Para mayores informes sobre el Programa Juventud Prolongada los interesados pueden dirigirse a 9 de Julio 576, de lunes a viernes de 8 a 14 ó comunicarse al 4512-3354. (PUNTO CERO).

jueves, enero 25, 2007

SAN ISIDRO. PERSECUCIÓN Y DETENCIÓN DE ASALTANTE DE UN CIBER. Incautaron pistola 9mm que pertenecería a la Policía Federal

SAN ISIDRO, Enero 26, (PUNTO CERO) Accionar de personal del programa “Cuidado Comunitario” de la Municipalidad de San Isidro, permitió el miércoles 24, la detención de un sujeto que, junto a otros dos malvivientes, había asaltado arma en mano un ciber en la localidad de Villa Adelina.
El hecho tuvo lugar alrededor del mediodía, cuando por radio el móvil 58 del programa comunal, conducido por el inspector de Tránsito Hugo Sergio Rodríguez y al mando del oficial de policía Claudio Muñoz recibió el alerta de un ilícito cometido en un local de la calle Joaquín V. González al 2.300 de Villa Adelina.
Allí tres sujetos, tras asaltar el ciber, huyeron en un Renault 12 con patente RWQ 571. De inmediato el móvil de Cuidado Comunitario, al que también se sumó el Nº 4, al mando del oficial Juan Carlos Quinteros y conducido por el inspector de tránsito Víctor Aquino, iniciaron un patrullaje por la zona para detectar al vehículo de los delincuentes. Pudieron hacerlo en Olazábal y Asamblea, de Boulogne, pero los malvivientes se dieron nuevamente a la fuga, iniciándose su persecución.
El auto de los malvivientes en un momento se perdió de vista y fue detectado nuevamente por la calle Asamblea, pero en dirección contraria a la que venía llevando anteriormente y con solo un ocupante. Tras darle alcance, se le dio la voz de alto en Asamblea y Bernardo de Irigoyen.
Ante testigos, se procedió a identificar a su conductor. Resultó ser Luis Horacio Sotelo, de 32 años, domiciliado en Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas. Bajo el asiento del automóvil, se encontró una pistola Browning 9 mm con la inscripción “Policía Federal Argentina”, que fue incautada, junto a otros elementos.

El sujeto fue trasladado a la Comisaría 8va. de Villa Adelina, donde se labraron las actuaciones de rigor. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL VEHICULAR DE PUEYRREDON. La semana próxima será cerrado el paso a nivel

SAN ISIDRO, Enero 26, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro informa que a partir de la semana próxima –de no mediar inconvenientes, desde el venidero lunes 29- el paso a nivel de la calle General Pueyrredon en la ciudad de Martínez, será cerrado al tránsito para dar comienzo a las obras de construcción del túnel vehicular.
La ejecución del cruce bajo nivel de las vías del Ferrocarril Mitre es un emprendimiento proyectado por la Municipalidad de San Isidro, a los efectos de resolver el inconveniente de las prolongadas esperas ante las barreras para que los vehículos pasen al otro lado de la traza ferroviaria y facilitando la vinculación Este-Oeste.
Con el aumento de la frecuencia de los viajes ferroviarios y del parque automotor, el cruce de las vías a nivel produce grandes retrasos a los automovilistas, generando un foco de contaminación localizado que afecta al barrio circundante.
La actual barrera se halla emplazada sobre una zona en terraplén que impide avistar los trenes, convirtiendo el cruce peatonal y vehicular en una zona de escasa visibilidad. La esperas en horas pico llegan a superar los quince minutos y la audacia cuasi suicida o imprudencia de los automovilistas para sortear las vías ha provocado gran cantidad de accidentes con luctuoso saldo.
Cabe recordar que, como obra complementaria, la Municipalidad de San Isidro lleva adelante la construcción de un importante conducto de desagüe que permitirá solucionar los problemas de anegamientos en la zona.
El desagüe correrá por la calle Eduardo Costa, entre General Pueyrredon y Perú, y cuenta con un ramal por Vieytes, entre Eduardo Costa y Paunero. Asimismo, para evacuar los caudales propios del cruce se ha previsto la construcción de ramales de hormigón armado, que se conectarán a la red de los antes mencionados.
Ante el cierre del paso a nivel de Pueyrredon para la construcción del túnel vehicular se recomiendo a los automovilistas los siguientes desvíos:
Desde Av. del Libertador hacia Av. Santa Fe:
dirección sur – norte por calle Alvear
dirección norte – sur por calle Perú
Desde Av. Santa Fe hacia Av. Del Libertador:
dirección sur – norte por calle Sarmiento
dirección norte – sur por calle Perú (PUNTO CERO).

Recitales de Verano 2007: La Porteña Jazz Band visita Vicente López.

VICENTE LOPEZ, Enero 25, (PUNTO CERO) En el marco de la temporada de recitales de verano 2007, la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, continúa con el desfile de grandes artistas sobre los escenarios del partido. En esta oportunidad será la Porteña Jazz Band, quien el sábado 27 de enero a las 21 despliegue su espectáculo, sobre los jardines del Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, situada en Melo 3050, Florida.
Habiendo recorrido el país en reiteradas ocasiones, La Porteña Jazz Band tiene el orgullo de haber sido considerada la agrupación de Jazz más importante de Sudamérica y una de las más destacadas del mundo entre los cultores de dicho estilo. Participarán también de la velada la agrupación Bande 5 y Beatriz Moure, nacida en el partido de Vicente López y dueña de una variado repertorio donde juntan el swing, el bossa-nova y el latín jazz.
La entrada es libre y gratuita. En caso de lluvia, el evento se pasará para el día 28 de enero a las 20. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Eximiciones para jubilados y pensionados en el pago del tributo municipal

VICENTE LOPEZ, Enero 25, (PUNTO CERO) El Municipio de Vicente López, a partir del 1º de marzo y hasta el 31 de agosto de 2007, estará recibiendo la documentación correspondiente para que jubilados y pensionados sean eximidos del pago del tributo municipal de Alumbrado, Limpieza, Conservación de la vía pública y Servicios varios durante el corriente año.
Los requisitos y documentación a presentar en la Sub-Dirección de Inmobiliario del Municipio, para acceder a dicho beneficio son los siguientes:
-Ingresos mensuales Jubilados y Pensionados del grupo conviviente hasta $1120;
-Ingresos por Discapacidad $ 3360;
-Ser titular de un único inmueble, que esté clasificado como categoría 1 (vivienda exclusivamente), que se utilice como vivienda permanente, y que esté encuadrado dentro de los siguientes artículos de la Ordenanza Nº20573/05, es decir que posea 100% Valuación hasta $63.636,36 (Art.96); 50% Valuación desde $63.636,37 hasta $79.545,45 (Art.98); Suspensión de pago (Valuación desde $79.545,46 hasta $95.454,54) - (Art. 101); Discapacidad (Valuación hasta $79.545,45)- (Art.103)
- Fotocopias y originales de: DNI actualizado (o del apoderado); de la escritura o declaratoria de herederos; de la última boleta del tributo de A.L.C.V.P. y S.V.; del último recibo de haberes/ grupo conviviente; del certificado de defunción en caso de viudez; de la libreta de matrimonio/nacimientos hijos, y en caso de tratarse de divorciados, de la sentencia de divorcio y convenio de disolución sociedad conyugal; para personas discapacitadas, del certificado emitido por un ente provincial o nacional actualizado; los extranjeros, de la constancia del consulado del país de origen que certifique que no perciben ninguna jubilación, pensión u otro beneficio.
Con respecto a los apoderados, deberán además presentar el original y fotocopia del certificado de supervivencia del titular. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Eximiciones para jubilados y pensionados en el pago del tributo municipal

VICENTE LOPEZ, Enero 25, (PUNTO CERO) El Municipio de Vicente López, a partir del 1º de marzo y hasta el 31 de agosto de 2007, estará recibiendo la documentación correspondiente para que jubilados y pensionados sean eximidos del pago del tributo municipal de Alumbrado, Limpieza, Conservación de la vía pública y Servicios varios durante el corriente año.
Los requisitos y documentación a presentar en la Sub-Dirección de Inmobiliario del Municipio, para acceder a dicho beneficio son los siguientes:
-Ingresos mensuales Jubilados y Pensionados del grupo conviviente hasta $1120;
-Ingresos por Discapacidad $ 3360;
-Ser titular de un único inmueble, que esté clasificado como categoría 1 (vivienda exclusivamente), que se utilice como vivienda permanente, y que esté encuadrado dentro de los siguientes artículos de la Ordenanza Nº20573/05, es decir que posea 100% Valuación hasta $63.636,36 (Art.96); 50% Valuación desde $63.636,37 hasta $79.545,45 (Art.98); Suspensión de pago (Valuación desde $79.545,46 hasta $95.454,54) - (Art. 101); Discapacidad (Valuación hasta $79.545,45)- (Art.103)
- Fotocopias y originales de: DNI actualizado (o del apoderado); de la escritura o declaratoria de herederos; de la última boleta del tributo de A.L.C.V.P. y S.V.; del último recibo de haberes/ grupo conviviente; del certificado de defunción en caso de viudez; de la libreta de matrimonio/nacimientos hijos, y en caso de tratarse de divorciados, de la sentencia de divorcio y convenio de disolución sociedad conyugal; para personas discapacitadas, del certificado emitido por un ente provincial o nacional actualizado; los extranjeros, de la constancia del consulado del país de origen que certifique que no perciben ninguna jubilación, pensión u otro beneficio.
Con respecto a los apoderados, deberán además presentar el original y fotocopia del certificado de supervivencia del titular. (PUNTO CERO).

Otro domingo a pura Música, en el Paseo de la Costa de Vicente López

VICENTE LOPEZ, Enero 25, (PUNTO CERO) La Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, presentará el domingo 28 de enero a las 16.30, una nueva entrega del ciclo Rock a toda Costa. La cita será nuevamente en los jardines del Paseo de la costa, ubicado en Lavalle y el río. Quienes asistan, podrán disfrutar de un festival, donde la música será la principal protagonista.
Las bandas presentes en esta oportunidad serán: Sincrosis: Esta banda iniciada en el año 1994, se encuentra desde entonces realizando diferentes presentaciones en pub’s y bares, tanto de Capital como de Gran Buenos Aires. Su música se la puede describir como una mezcla entre pop y rock, con algunas de pinceladas que van desde el dance pasando por el ónice, hasta lograr una interesante combinación para cualquier oído. Navajos, formada en el año 2001 y con un disco ya en su haber, esta agrupación ha llevado a cabo también a pedido de la producción de la tira resistiré, una versión muy bien lograda de su tema. Por ultimo los amantes del buen rock podrán disfrutar de Soplo.
Esta agrupación, iniciada durante el año 2003, intenta continuar con una de las líneas menos exploradas del rock en la actualidad, combinado el lirismo armónico y la fuerza en lo instrumental.
La entrada es libre y gratuita. Quienes deseen obtener más información, lo podrán hacer llamando a la Dirección de Cultura al 4513-9853 al 57. (PUNTO CERO).

MERCEDES. Castelucci, tras la fallida clausura. “El juez será el responsable”

MERCEDES, Enero 25, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El pasado jueves, tras intentar impedir la apertura de la sala de juegos, el intendente interino Mariano Castelucci, explicó los motivos de la fallida clausura. Según explicó en horas del mediodía del mismo día recibieron un oficio del juez Masón que les daba la “factibilidad definitiva” al club Mercedes para instalar en las instalaciones de 29 y 20 una sala de juegos. “Yo tenía tres alternativas una de ellas era mandar el personal municipal y que labrara un acta de infracción y no clausurara y ordenara y remitiera las actuaciones a la jueza de falta. La otra era interpretar que la decisión del juez significaba que le otorgaba la habilitación con lo cual yo me tenía que abstener de cualquier resolución y la otra era hacer lo que hice, interpretar de que era una factibilidad y nada más que ello sin que implicara la medida el funcionamiento de la sala de juego. Entonces –explicó- resolví conformar una comisión municipal integrada por los inspectores municipales a través del doctor Deluca y de Daniel Paoli con el apoyo de la fuerza policial para que se constituyeran en las instalaciones y procedieran a la clausura”, informó.
Ante esta situación el magistrado se hizo presente en el lugar, “detuvo el procedimiento y solicitó mi presencia”, amplió.
Una vez en el lugar –según explicó Castelucci- “el juez Rogelio Masón me informó que el alcance de la medida implicaba que estaba autorizado para funcionar la sala de juego y así está expresado en el acta que se labró en el club”, dijo.
Castelucci –en aquel momento- explicó que él no puede ir contra una orden judicial “si desobedezco la orden judicial estaría incurso en un delito desobediencia y sería pasible de algún tipo de penalidad. No puedo ir sobre la autoridad del magistrado”, enfatizó.
Para el intendente interino “el juez será el responsable por las resoluciones que dicta”, opinó y aseguró que las fuerzas policiales presentes también tenían que obedecer la orden del juez. “Quiero agotar todas las instancias estoy tratando de comunicarme con el ministerio de seguridad y demás autoridades provinciales”, dijo y agregó que en esas esferas gubernamentales “están muy preocupados por esta situación porque sienta un precedente y podría producirse una apertura indiscriminada en toda la provincia”, afirmó.
Castelucci aseguró que los funcionarios municipales estaban muy interesados en el tema “pero también lotería y casinos. Lo judicial no va a ser de largo trámite porque es una acción de amparo, la apelación que nosotros hagamos debe ser remitida en periodo corto a la alzada que es la cámara y además esta la denuncia penal.
Hay dos procesos. Dando cumplimiento a la ley 13470 artículo 6 estamos radicando la denuncia en el juzgado correccional por esta cuestión. Asumo la responsabilidad de todo el accionar del agente municipal López pero hay una decisión judicial”, explicó. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

MERCEDES. HABLA el otro amparista. Uncal:“Esta gente se tiene que ir”

MERCEDES, Enero 25, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Desde que trascendió la información sobre la inminente apertura de una sala de juegos en la sede social de 29 y 20, Rodrigo Uncal (socio vitalicio y ex vicepresidente de la entidad) se manifestó públicamente en contra de la medida. Envió una carta a la comisión directiva y tras el silencio de la misma se presentó ante la justicia con un recurso de amparo para evitar la inminente apertura de la sala.
El jueves por la tarde, minutos después de la apertura, casi una veintena de socios se reunieron en una confitería céntrica para acompañar la iniciativa de Uncal. El viernes al mediodía el letrado de Uncal, el doctor Ciro Bosso, le informó que la medida judicial presentada había sido rechazada por el doctor Massón por considerarla que no era la vía idónea.
Conjuntamente con algunos socios estaban delineando la estrategia a seguir cuando fue sorprendido por la noticia. Personal de Loterías y Casinos estaba procediendo a la clausura del local. El mismo viernes se lo pudo hasta altas horas en la esquina de la centenaria institución siguiendo de cerca las alternativas de la clausura y dialogando con algunos de los socios que estaban en contra de la sala.

Encuentro
El sábado por la mañana volvió a reunirse con los rebeldes para delinear la carta pública para responderle a Despalanques y dirigirse a la comunidad (ver pág. 7) y luego tuvo se dedicó unos minutos a brindar su opinión sobre esas convulsionadas horas del jueves y el viernes que llevaron a Mercedes a casi todos los canales de noticias.
“Con respecto a la apertura lo que pasó fue que se hicieron las cosas al revés, institucionalmente el club Mercedes debería haber hecho una asamblea de socios, explicar que es lo que se pensaba hacer y los socios -en esa asamblea- deberían haber votado si estaban de acuerdo en transformar un club social y deportivo en un casino, si se hubiese dicho que sí, ya estaba”, explicó respecto a la cuestión institucional que era lo que más lo movilizó.
“Pero –agregó- se hizo todo lo contrario; un macho dijo: señores, yo soy el dueño del club, hago lo que quiero, no consulto con nadie, voy para adelante porque soy el dueño de esto y así le fue”, remató.
Para Uncal el club Mercedes cerró la sala de juegos “porque hizo las cosas mal”.

Justicia
Rodrigo Uncal cumple funciones como pro secretario en la fiscalía federal y es estudiante de abogacía. Respecto a la actuación judicial solo dijo que tenía “posiciones encontradas”. Recordó que presentó un recurso de amaro para evitar la apertura de esa sala de juegos y “ese recurso de amparo no tuvo respuesta favorable”, confirmó.
“Y se respondió favorablemente un amparo del club Mercedes hacia la municipalidad a partir de una factibilidad que estaba vencida y jurídicamente, hablando en derecho municipal, la factibilidad no existe”, afirmó. “Existe la habilitación o la negativa de habilitación, lo otro es un mero trámite burocrático.
Ahí me parece que se equivoca la Municipalidad al hablar de factibilidades, si tenés la factibilidad lo que hiciste es iniciar un trámite, el expediente no concluye hasta que no hay una resolución”, justificó.
Luego cuestionó la posibilidad de que ese negocio haya podido estar casi 24 horas abierto. “Ese negocios no iba a tributar, con máquinas que no iban a tributar a Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, con lo cual iba a bolsillo de alguien pero sin control. Eso seguramente iba a llenar un bolsillo, el bolsillo de quién? Nosotros decimos que de un señor que se arrogó ser el dueño del club”, denunció el socio de la entidad.
Luego dijo que seguramente la municipalidad “va a apelar ese fallo lo que tiene que ser resuelto por la Cámara de San Nicolás que es la Cámara de feria. Y ellos dirán si el fallo se ajusta a derecho o si es un disparate jurídico, en este caso le harán un jury al juez”, opinó.

Que se vayan todos
Uncal –sin mencionar a Jorge Despalanques, presidente de la entidad, aseguró que “se tiene que ir. Lo vamos a llevar a la justicia, la provincia lo va a llevar a la justicia porque avaló el juego clandestino”, aseguró.
Luego cargó contra toda la comisión directiva del club. “Nosotros le enviamos a través de Cesar Sanmartín una carta documento al club, sacamos una carta pública dirigida a la comisión directiva y pidiéndole disculpas a la comunidad por el papelón que le hicimos pasar al salir en las páginas policiales. Eso amerita la exoneración de la gente que hizo eso: esta gente se tiene que ir, esta gente demostró que no puede manejar nada”, reclamó.
Luego Rodrigo Uncal recordó que ellos como socios no tienen la facultad de convocar a una asamblea: “esa potestad le tiene en forma exclusiva la comisión directiva o personas jurídicas. Nosotros, lo que podemos hacer es la petición. Por eso es que pedimos la renuncia de todos los miembros de la comisión que no sabemos quienes son, porque se dice que muchos integrantes de la comisión cuando este señor quiso poner el casino clandestino dijeron: no yo me voy”, concluyó. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

MERCEDES. Franco Laporta: “El Club va a verse afectado”

MERCEDES, Enero 25, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Cerca de las 20 el interventor del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, Franco Laporta, brindó una conferencia de prensa para los medios locales. El joven funcionario provincial explicó que era el segundo día consecutivo que se presentaron y que el jueves habían tenido “una posibilidad de clausura que fue frustrada”.
A raíz de ello se hizo presente “para informarles la normativa que tiene la provincia de Buenos Aires con respecto al juego de azar. Este lugar –explicó está enmarcado dentro de lo que es juego ilegal: no está habilitado por el Instituto de Loterías y Casinos”, puntualizó.
Confirmó que ese tipo de salas no tributan al estado provincial y que de acuerdo a la ley ellos proceden a “la clausura y la incautación de todo el material. Lo incauta el Instituto, se lo entrega a la fiscalía y después el juez decidirá, pero en general va a la destrucción”, afirmó.
El joven funcionario dialogó con algunos trabajadores y aseguró entender su situación. “Tenían expectativas de tener un trabajo digno, pero lo están haciendo en un lugar ilegal; entonces lo que era un trabajo digno, ya no lo es” razonó.
Laporta también hizo referencia que a diario hay miles de instituciones de bien público que realizan el pedido para instalar una sala de juegos. En el caso del Club Mercedes –detalló le hemos contestado por carta documento a principios de este año que no le podíamos dar la habilitación”, reiteró.

“Le explicamos”
Sobre la presencia del juez Massón en el lugar, informó que le estaba “explicando cuál es la normativa, él dice que el recurso lo hizo hacia el municipio pero nosotros le explicamos que una ordenanza no habilita una sala de juegos, lo que hace es habilitar una zona en la cual potencialmente puede funcionar una sala de juegos”,
Luego descartó que actualmente haya una plaza vigente. “En la provincia de Buenos Aires solo puede haber máquinas tragamonedas en los casinos que son explotados por el Estado provincial y en las salas de bingo, que son 49 y que son reguladas por el instituto provincial. En este caso en particular –explicó respecto al Club ni siquiera hay juego bingo, esto no existe en la provincia”, aseguró.
Respecto a este tema confirmó que actualmente no existen posibilidades de abrir una nueva sala de juegos en la provincia. “El gobernador Solá no ha puesto una sola sala nueva. Todas están instaladas del 2002 para atrás. Para instalar una nueva sala hay que sancionar una nueva ley”, detalló.

Operativo fallido
Respecto a los sucesos del jueves, Laporta explicó que las clausuras de locales clandestinos se han realizado varios veces en distintos puntos de la provincia. “En este caso lo que tenemos es un recurso de amparo de un juez, pero sólo alcanza al municipio” afirmó y recordó que el día anterior se habían hecho presentes inspectores para clausurar. “No pudo ser efectiva porque se hizo presente el juez que apartó a la policía y a los inspectores sin dejarlos actuar, por eso vinimos hoy”, explicó.
Y refirió que en ese momento “el juez reafirmó el recurso de amparo y entendió que el municipio es quien debe regular esta actividad; entonces vinimos a respaldar a nuestros inspectores,” detalló. A raíz de eso el mismo jueves los inspectores presentaron una denuncia en los tribunales mercedinos “ya se había hecho una hace dos semanas y ese expediente está circulando”, precisó.

Acciones judiciales
Laporta confirmó que además de las dos presentaciones realizadas el departamento de Legales está trabajando para realizar otra denuncia penal.
“Esto termina perjudicando a la entidad social que se ve involucrada en una causa muy complicada”, opinó el funcionario. “El club va a verse afectado; por lo menos va a tener que dar explicaciones, y va a tener que decir quién es la persona que proveyó este equipa-miento porque aún no lo sabemos”.
El Club también podría tener inconvenientes con su personería jurídica, agregó. Pero luego aclaró que todo estará en manos de la justicia: “Nosotros somos órganos de aplicación de la ley, esas cuestiones la determina la justicia”, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

El misterio del Bingo fantasma. 22 horas que conmovieron Mercedes

MERCEDES, Enero 25, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) La polémica sobre la inauguración de una sala de máquinas tragamonedas en Mercedes tuvo un sorpresivo desenlace, con la rápida apertura y clausura del lugar en menos de 24 horas, y el decomiso de las máquinas.
La historia incluyó una insólita resolución judicial, discusiones entre empresarios, funcionarios e inspectores, y hasta una quema de neumáticos en avenida 29 de los trabajadores afectados.

La fuerza del rumor
El jueves a la mañana comenzó a circular el rumor: a las 14 se inauguraba la sala de máquinas tragamonedas en el club Mercedes. Rápidamente el centro mercedino estuvo expectante de ese emprendimiento que tenía críticas y adhesiones.
Al mediodía llegó al municipio un oficio firmado por el juez Rogelio Massón informando que el club Mercedes tenía la “factibilidad definitiva” para instalar la actividad. Desde el municipio interpretaron que factibilidad no era habilitación y decidieron proceder. Le comunicaron a Julio López –jefe de la Estación Comunal- que se apreste a proceder en el lugar como personal de apoyo de los inspectores municipales. “A todos los que está adentro los detenés”, habría sido la orden.
Para esto ya se habían hecho presentes en el lugar los inspectores de Loterías y Casinos para hacer el operativo provincial.
Cerca de la hora prevista para la inauguración, inspectores municipales, al mando de Horacio Deluca como secretario de Control Urbano, y los representantes de Loterías y Casinos, todos con el apoyo de la fuerza pública, se hicieron presentes en las instalaciones de 29 y 20. El lugar todavía no había abierto.
En la oficina donde funciona la Secretaría del club se inició una discusión entre los abogados de los empresarios y los del municipio y Loterías. Nadie sabe bien quien fue él que le avisó, pero ante esa situación se hizo presente el juez Rogelio Massón, claramente dispuesto a hacer cumplir su mandato judicial.
Ni bien ingresó Masson al despacho se produjo un fuerte encontronazo entre el magistrado y los funcionarios presentes. El juez solicitó la presencia de Castelucci en ese lugar. Entonces el secretario de Control Urbano convenció al intendente interino que se apersone en el lugar.
Castelucci llegó visiblemente molesto al club. En la semana, en declaraciones radiales, insistía en decir que si la sala abría “yo la cierro”. Pero su anuncio estaba encontrando escollos. Cuando el escribano ingresó al despacho había cerca de 10 personas. El nivel de discusión que tuvo lugar en ese recinto hizo que poco a poco se vayan retirando abogados y funcionarios hasta quedar solamente el magistrado y el intendente interino.
Al rato, se abrieron las puertas y parecía que existía un entendimiento. Castelucci le pidió a los funcionarios que se retiren tras la notificación de la actuación judicial que realizaría el magistrado; y se fue de mal humor.

Cola para entrar
Mientras la discusión se realizaba en la Secretaría, en las puertas del Club se había agolpado casi un centenar de personas que querían ser los primeros en jugar en las maquinitas. “Abran, che... déjense de joder”, gritaban algunos golpeando las puertas. “Queremos jugar”, dijo una mujer visiblemente molesta por la espera.
Los funcionarios municipales, los de Loterías y Casinos y la policía se retiraron. Massón firmó unos papeles, hizo algunas declaraciones a los medios y se retiró del lugar a bordo de la cuatro por cuatro en la que llegó. Eran poco más de las 18 horas.
Las puertas se abrieron y rápidamente el lugar se llenó de gente. Durante las primeras horas el desfile de gente fue incesante. Algunos salían quejándose: “No hay máquinas”. Y es que a pesar de haber instaladas 105 máquinas, eran poco menos de 30 las que estaban funcionando. Castelucci –en conferencia de prensa– explicaba porqué a pesar de la intención del municipio, la sala de tragamonedas estaba funcionando.
Dos personas con trajes oscuros controlaban sobre la puerta de avenida 29 el ingreso. “Así no puede entrar caballero”, le dijo a un curioso que intentaba conocer la sala en ojotas. A una joven con cara de nena le exigió documento para acreditar su edad. Al carecer del mismo tampoco le permitió entrar.
La joven –decepcionada– se iba y en la puerta se cruzó con tres personas mayores que parecían salir de una peluquería. Felices subían las escaleras y hablaban de martingalas exitosas en Luján.
Guillermo Paladino comenzó a acomodar algunas mesas afuera y varios habitúes de esa esquina se mostraron agradecidos. Ya eran las 20 horas y el desfile de personas aumentaba. Parecía que la sala tragamonedas había llegado para quedarse. Tal cual anunciaron sus propietarios –en contactos informales con la prensa– ese día el salón cerró cerca de las 2 de la madrugada.

El ocaso
Al día siguiente la sala abrió sus puertas a las 10. Era viernes y muchos especulaban sobre el nivel de trabajo durante el fin de semana. Pero cerca del mediodía, Claudio Montes de Oca, uno de los inversores, recibió la llamada. A la tarde vendrían a clausurar el salón desde Loterías y Casinos.
Realizó infructuosas llamadas para saber qué parte de la estrategia había fracasado, pero varios teléfonos no lo atendieron.
Casi al mismo tiempo el subsecretario de seguridad bonaerense, Arias Duvall, le informaba a la comisionado Liliana Balacco que disponga la fuerza pública necesaria de la Departamental para apoyar al personal de Loterías y Casinos en la clausura de la sala de juegos. Fue así como convocó a personal de Suipacha, de Luján, de Chivilcoy y obviamente de Mercedes.Cerca de las 17 cuatro vehículos policiales se hicieron presentes en el salón de 29 y 20. Cuando ingresaron las máquinas estaban apagadas y no había personas jugando. Los hombres ya tenían el dato. El personal policial pidió a los trabajadores que se retiren y luego cerraron las puertas de acceso. Dentro del salón quedaron las partes interesadas: Loterías y Casinos y los empresarios y directivos del club.

“Queremos trabajar”
Al poco de tiempo de cerrar las puertas de acceso fueron llegando lentamente distintos actores. El primero en acercarse al lugar fue el presidente del HCD, David Valerga, quien estuvo casi 30 minutos dentro de las instalaciones hablando con personal de Loterías y se retiró poco después que llegue el juez Massón y antes del arribo del interventor del organismo provincial de los juegos de azar, Franco Laporta.
Al rato llegó y estuvo unos minutos el escribano Mariano Castelucci y el secretario de gobierno, Sergio Apezteguía. Castelucci al salir sólo dijo: “Que quede en claro que este es un operativo de Loterías y Casinos”, explicó y se llamó al silencio. Seguramente ya le habían avisado que el intendente Selva había convocado a conferencia de prensa.
Los trabajadores estaban frente a la sala, algunas mujeres llorando, otras indignadas y los hombres preocupados. “Yo renuncié a otro trabajo porque acá me blanquearon enseguida”, explicaba una de las damnificadas.
Repentinamente se reunieron y de alguien surgió la idea: cortar la 29 en reclamo de las fuentes laborales. Los cerca de 40 trabajadores se dieron la mano y cortaron –de vereda a vereda el tráfico en la avenida a la altura de la calle 20. La policía rápidamente dispuso cortar el tránsito en la 29 en la intersección con 22 y 18 y al este en 27 y 20. Con ese operativo lograron disminuir el impacto de la quema de gomas que organizaron los trabajadores con notoria dificultad para obtener una fogata.
Las gomas se terminaron disolviendo y el caucho quedó sobre el asfalto hasta que cerca de las 21 los bomberos se hicieron presentes.
Durante el corte los trabajadores propusieron a Natalia como vocera de sus reclamos. La joven –visiblemente emocionada pidió la continuidad de la fuente de trabajo y explicó “tengo una hija y no tenía trabajo. Hace quince días que estamos ayudando en este emprendimiento y desde ayer (día de la apertura) estamos inscriptas en la AFIP”, declaró. También afirmó que iba a cobrar una suma cercana a los mil doscientos pesos por mes. “Queremos trabajar”, reclamó al borde del llanto.

Mudanza
Quiso llegar en forma desaperciba tal vez, pero lo hizo de contramano. Un gran y blanco camión de mudanza con la dirección de La Plata, en su parte superior delantera avanzaba por la 20 desde la 33 hacia la 29. Los trabajadores –que seguían apostados sobre la 29–entendieron que el vehículo iba a decomisar las máquinas y rápidamente corrieron hacia la esquina de la 31 para detener el paso del camión.
A pocos metros de la esquina lograron hacer una cadena humana que impedía el paso. El camionero –visiblemente molesto por la situación detuvo su marcha. Se hicieron presentes las fuerzas policiales que hicieron otra cadena de espaldas al camión y frente a los trabajadores. Se intentaba ir empujando suavemente a los trabajadores rebeldes, cosa que generó griteríos varios. Fueron momentos de mucha tensión en las cuales parecía que se podía desencadenar un hecho de violencia.
Fue el capitán Julio López quien se acercó a los trabajadores y dialogó con el designado jefe de personal de la sala. “Adentro todavía están hablando, dejen el camión acá hasta tanto se decida qué se hace”, fue la propuesta del trabajador que aceptó López.El camionero, cuando entendió que debía esperar, apagó el vehículo y los trabajadores hicieron una sentada esperando novedades.

Adentro
Mientras tanto en la secretaría del club el juez Rogelio Massón explicaba la polémica resolución a los asesores jurídicos de Loterías y Casinos y al interventor del organismo, Franco Laporta.
Luego de cerca de dos horas de diálogo, Laporta accedió a un conferencia de prensa con los medios locales en los cuales informó que se clausuraba el salón, que al no contar con la habilitación de Loterías esa actividad era “juego clandestino” y aseguraba que se realizarían las denuncias penales correspondientes (ver aparte). Dio los fundamentos de la actuación del organismo
Cerca de las 22, el juez Rogelio Massón se retiró del lugar. En esta oportunidad el contacto con la prensa fue breve. Insistió en que su medida cautelar “sólo abarcaba la cuestión municipal”. Al ser consultado sobre por qué Loterías y Casinos no había clausurado el día anterior, explicó: “Ellos no se quisieron notificar de mis actuaciones”, comentó. Y se fue. Antes de subir a la camioneta que lo había llevado, recibió la palmada y el abrazo de un par de personas y se fue.
Era cuestión de tiempo que se inicie el decomiso de las máquinas.

Resistencia
Los trabajadores se anoticiaron de esa situación; les informaron que Loterías y Casinos iba a intentar reubicar a las personas y todos esos diálogos convincentes para que den todo por perdido. Para ese entonces, de las cuarenta personas iniciales, quedaban cerca de la mitad. Esos pocos decidieron, a instancia de Diego (el trabajador que le habló a los presentes) hacer “el aguante” en el lugar. “Este es un problema de los políticos y nosotros lo único que queremos es trabajar”, justificó, y adelantó que no iban a permitir que se lleven las máquinas.
Más allá de este discurso inicial, cerca de la una de la madrugada comenzaron a cargar las máquinas, trabajo que concluyeron cerca de las 3 cuando cargaron las 105 máquinas y la ruleta electrónica. En ese momento el camionero puso primera y enfiló para la ciudad de las diagonales donde las máquinas –aseguraron fuentes de Loterías y Casinos serán quemadas a la brevedad. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

Crisis energética. Un apagón de ocho horas afectó al noroeste bonaerense

BUENOS AIRES, Enero 25, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) El corte que comenzó anoche afectó a nueve localidades de la Provincia. Junín, Lincoln, Vedia y Arribeños, entre otras. Según la empresa EDEN, se produjo por fallas en dos líneas de transporte de alta tensión
Miles de usuarios permanecieron desde la noche y hasta la madrugada sin luz en al menos nueve ciudades del norte de la provincia de Buenos Aires, donde el servicio eléctrico se cortó debido a fallas en dos líneas de transporte de alta tensión.
Según confirmaron voceros de la Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN), la falla se produjo a las 20.10 y afectó las localidades de Junín, Lincoln, Ascensión, Leandro N. Alem, Vedia, Arenales, Alberdi, Pinto y Arribeños. Finalmente, el servicio fue reestablecido a las 4 de la madrugada. EDEN precisó que se produjeron contingencias en dos líneas de instalaciones de alta tensión de 132 KW. Una de ellas cerca de Pergamino, y otra de Bragado.
Las fallas ocurrieron en instalaciones de la empresa TRANSBA, que transporta la energía a distribuidores como EDEN y se encarga del mantenimiento de las redes de alta tensión. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

Crisis energética. Un apagón de ocho horas afectó al noroeste bonaerense

BUENOS AIRES, Enero 25, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) El corte que comenzó anoche afectó a nueve localidades de la Provincia. Junín, Lincoln, Vedia y Arribeños, entre otras. Según la empresa EDEN, se produjo por fallas en dos líneas de transporte de alta tensión
Miles de usuarios permanecieron desde la noche y hasta la madrugada sin luz en al menos nueve ciudades del norte de la provincia de Buenos Aires, donde el servicio eléctrico se cortó debido a fallas en dos líneas de transporte de alta tensión.
Según confirmaron voceros de la Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN), la falla se produjo a las 20.10 y afectó las localidades de Junín, Lincoln, Ascensión, Leandro N. Alem, Vedia, Arenales, Alberdi, Pinto y Arribeños. Finalmente, el servicio fue reestablecido a las 4 de la madrugada. EDEN precisó que se produjeron contingencias en dos líneas de instalaciones de alta tensión de 132 KW. Una de ellas cerca de Pergamino, y otra de Bragado.
Las fallas ocurrieron en instalaciones de la empresa TRANSBA, que transporta la energía a distribuidores como EDEN y se encarga del mantenimiento de las redes de alta tensión. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

BAHIA BLANCA. Postergan la aplicación de la polémica ordenanza sobre perros

BAHIA BLANCA, Enero 25, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) La norma, que exige la colocación de un chip subcutáneo para identificación de las mascotas, se postergó tras las controversias que generó. Anunciaron que la medida será aplicada en forma gradual
Se trata de la norma que impone la colocación de un chip subcutáneo y otros requisitos, especialmente para animales de razas consideradas peligrosas.
De acuerdo con lo anunciado a principios de mes, hoy debía comenzar a funcionar un registro comunal de perros considerados potencialmente peligrosos.
No obstante, la Municipalidad emitió ayer un comunicado en el cual anunció la prórroga hasta nuevo aviso de la puesta en vigor de la norma que obligaba, entre otras cosas, a implantar un chip subcutáneo a todos los canes, en especial a ejemplares de razas como rottweiler, labrador o doberman.
Además, se debían pagar 30 pesos cada tres años, pasear al animal con bozal, portar una bolsita para recoger los excrementos y amurallar la casa para evitar escapes.
Según el municipio, la intención es llevar adelante la aplicación de esta medida, que generó diversas polémicas con vecinos y entidades protectoras de animales, aunque se hará de manera gradual. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

Radiografia de Buenos Aires. En la Provincia hay 236 pueblos pequeños en vías de extinción

BUENOS AIRES, Enero 25, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Así lo asegura un grupo de especialistas que cruzó datos recientes con los últimos censos nacionales. Uno de los factores que más influyeron fue el cierre del ferrocarril. La migración termina repercutiendo en las grandes ciudades. Cuáles son las localidades afectadas en las tierras bonaerenses
Una sombra ya pronto serás. La novela de Osvaldo Soriano logró retratar esa imagen fantasmal de los pueblos que fueron y ya no son. Dio vida, pasión y casi muerte, a pueblos del silencio que no sólo están en la imaginación del novelista sino en nuestra propia tierra. En la provincia de Buenos Aires hay 236 poblados considerados en vías de desaparición. Y en todo el país son 816.
Los más afectados por el decrecimiento de la población en la Provincia de Buenos Aires son José B. Casas, en Patagones, con un 85% menos de personas -apenas suman 35-; Zenón Videla Norma, de Monte, (-73,8%); La Sofía, en Carlos Casares, (-71,1%); La Pala, en Adolfo Alsina (-68,8%) y Villa Lynch Pueyrredón, en Bolívar (-64%).
Hay un dato más impactante aun: el 40% de los pueblos rurales argentinos corre riesgo de extinción. La información surgió del estudio que hizo un grupo de especialistas que comparó datos recientes con los últimos censos nacionales. Explicaron que esto es así porque los habitantes migran para estudiar o buscar trabajo, y no regresan. También apuntaron al cierre de fábricas y la interrupción de servicios como el ferrocarril.
El porcentaje citado representa unos 236 pueblos que, de acuerdo al estudio, es muy probable que desaparezcan en los próximos años. Se trata de localidades que tienen menos de 2.000 habitantes y cuya población disminuyó más del 10 por ciento entre un censo y otro (de 1991 a 2001, y hasta la actualidad).
Para los investigadores, la disminución comenzó en 1960 y se agudizó con los años. El Censo Nacional de 1991 registró 430 pueblos “en crisis”. En 2001 la cifra ascendió a 816, en tanto que 128 poblaciones crecieron menos del 10 por ciento y 90, desaparecieron.
“La extinción de los pueblos favorece el éxodo a las grandes ciudades que no están preparadas para recibir a esta gente, que termina viviendo en forma muy precaria”, explicó Marcela Benítez, geógrafa y fundadora de la organización Recuperación social de poblados nacionales que desaparecen (Responde).
A raíz de este relevamiento, Responde tuvo la idea de instrumentar una serie de herramientas que permitan a los pueblos en riesgo de desaparición, atender y resolver por sí mismos sus problemas de comunicación, transporte, alimentación, educación y trabajo. Se trata, según se explicó, de involucrar a instituciones o grupos locales, provinciales o nacionales que se interesen en el desarrollo de estos pueblos y se comprometan con el apoyo y seguimiento de los mismos.
Por otra parte, uno de los principales objetivos es ofrecer propuestas de solución que permitan contener el proceso de despoblamiento, además de promover el desarrollo local respetando la cultura e idiosincrasia de su gente, y posibilitar oportunidades de crecimiento personal para la gente de los pequeños pueblos.
Como publicó Hoy el lunes pasado, una de las iniciativas es protagonizada por grupos de profesionales jubilados que recorren la provincia de Buenos Aires para capacitar a los jóvenes en diferentes oficios como carpintería, zapatería, sastrería o herrería (ver recuadro).
“Hay que advertir que un simple registro censal no indica ni presagia la muerte de un pueblo. Simplemente marca una tendencia acerca de la que debemos mantenernos alerta”, explicó Benítez. Y agregó: “Nuestro propósito es, al presentar el Listado de pueblos en riesgo, poner una luz de atención sobre tantos pueblos que se desvanecen en silencio y crear conciencia acerca de la importancia de trabajar con una visión de país y no continuamente ante las urgencias de la coyuntura”.
Además, la geógrafa advirtió que “si no podemos trabajar con esta visión, cientos de pueblos del país no tendrán futuro. Hoy que sabemos quiénes son, donde están, y no podemos seguir ignorándolos, ya que es nuestra gente. Su cultura, su historia se entrelazan con las propias raíces históricas de cada uno de nosotros”.

El ferrocarril, la clave
Muchas de las poblaciones que integran el listado de pueblos en riesgo, fueron lugares prósperos, y con perspectivas muy buenas, durante muchos años. Generalmente, contaban con una estación de ferrocarril, alrededor de la que se desarrollaba la mayoría de las actividades más importantes -al igual que se formaron en la ciudad de La Plata-.
Hoy, esas estaciones están abandonadas, el tren ya no llega y las vías se encuentran en pésimas condiciones de mantenimiento, lo que hace casi imposible su utilización. “Contra esto también es necesario dar una última batalla”, advirtieron desde Responde. Y agregaron: “Las viejas estaciones pueden convertirse en centros culturales, museos, lugares de encuentro, y puntos de referencia para el turismo” -tal como ocurrió en La Plata con la estación de Meridiano V-.
Un caso conocido es de Mechita, en el kilómetro 200 de la ruta nacional 5, en el partido de Bragado -incluido en el Programa Turismo en pueblos rurales de Responde-. Se trata de un pueblo surgido como un gran taller ferroviario, con la presencia de un conjunto de casas y edificios de estilo inglés, de principios del siglo XX, con gran valor histórico, donde ya está desarrollándose la actividad turística.
Con servicios gastronómicos, alojamiento en casas de familias, servicio de guías, y la vieja estación obrando como Museo del ferrocarril, una oficina de información turística, y una plaza de las artes, con exposición de piezas de grandes maestros argentinos. La mayoría de estos pueblos, según el relevamiento de Responde, son pequeños sitios que alguna vez fueron pujantes.
Son lugares donde, a veces, se puede observar en un cuadro de una oficina pública que existió un amanzanamiento, donde estaba la plaza, y ahora hay terrenos baldíos, restos de paredes, una sola casa en toda una cuadra o una casa de esquina, solitaria, medio deteriorada. Al charlar con los pobladores dicen que había un cine o un club, pero hoy sólo se ve pasto. (PUNTO CER-DiarioHoy.net O).

TRENQUE LAUQUEN. Reaparecería Jorge Barracchia: no se descarta que lance su candidatura a Intendente por el FpV

TRENQUE LAUQUEN, Enero 25, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Se afirma que el próximo primero de Febrero el ex intendente municipal de Trenque Lauquen, Doctor Jorge Barracchia, podría realizar anuncios políticos importantes. No se descarta que comunique “que la chapa del Frente para la Victoria le pertenece y que lance su candidatura a Intendente Municipal del distrito para Octubre del 2007”.
Barracchia que se encuentra en silencio desde fines de Noviembre, fecha en que emprendió un viaje de descanso a Brasil, para luego presentar su dimisión a la asesoría que ocupaba en el PAMI, junto a algunos de sus seguidores habría alquilado un local ubicado en la calle Presidente Yrigoyen, casi Monferrand, donde funcionaría el Frente para la Victoria.
Las mayores dudas están dadas sobre si él será el candidato ó bendecirá a otro dirigente, el que podría provenir de alguna organización no gubernamental.Lo mismo ocurriría con los aspirantes al Concejo Deliberante.
No habría peronistas, ni quienes se sienten propietarios del FPV en el distrito. Solo estaría asegurada la “banca” de Barracchia a un dirigente local (profesional él) para que ocupe un lugar en la lista de candidatos a Diputados Provinciales. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

TRENQUE LAUQUEN. Reaparecería Jorge Barracchia: no se descarta que lance su candidatura a Intendente por el FpV

TRENQUE LAUQUEN, Enero 25, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Se afirma que el próximo primero de Febrero el ex intendente municipal de Trenque Lauquen, Doctor Jorge Barracchia, podría realizar anuncios políticos importantes. No se descarta que comunique “que la chapa del Frente para la Victoria le pertenece y que lance su candidatura a Intendente Municipal del distrito para Octubre del 2007”.
Barracchia que se encuentra en silencio desde fines de Noviembre, fecha en que emprendió un viaje de descanso a Brasil, para luego presentar su dimisión a la asesoría que ocupaba en el PAMI, junto a algunos de sus seguidores habría alquilado un local ubicado en la calle Presidente Yrigoyen, casi Monferrand, donde funcionaría el Frente para la Victoria.
Las mayores dudas están dadas sobre si él será el candidato ó bendecirá a otro dirigente, el que podría provenir de alguna organización no gubernamental.Lo mismo ocurriría con los aspirantes al Concejo Deliberante.
No habría peronistas, ni quienes se sienten propietarios del FPV en el distrito. Solo estaría asegurada la “banca” de Barracchia a un dirigente local (profesional él) para que ocupe un lugar en la lista de candidatos a Diputados Provinciales. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

Precios para bolsillos gordos en las playas de La Feliz

MAR DEL PLATA, Enero 25, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Tomar un clericó por 22 pesos, un café o un agua mineral por 3 y comer una pizza por 10 pesos no parecen precios accesibles para todos en las playas de Mar del Plata. Por eso, el turismo “gasolero” sigue optando por bajar a la arena con la heladerita con lo necesario.
En la popular Playa Bristol, donde antiguamente funcionaban los denominado barcitos de la rambla, una botella de 500 centímetros cúbicos de agua mineral sale 3 pesos, pero increíblemente a 25 metros de allí, cruzando el ancho Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos se puede conseguir por $ 1,5. Y tanto en las playas de La Perla como en Punta Mogotes, un café cuesta 3 y un te con torta $ 9.
A la hora de comer un plato de comida tradicional, la milanesa con papas fritas o ensalada sale $ 12, las pastas $ 8, la parrillada $ 20 y los pescados y mariscos $ 22.
"Hoy es mi cumpleaños y decidimos comer en la playa, pero nunca más hago un gasto como este", apunta Karina a ANPRESS, desde un balneario de Punta Mogotes.
Para los bolsillos "flacos" se recomienda una comida rápida: una hamburguesa o sandwich de milanesa por $ 4, o una pizza por $ 10.
"Con tres chicos no hay presupuesto que alcance para una persona de clase media como yo", añade Norberto, que elige el balneario Alfonsina, en La Perla, para pasar sus vacaciones. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

Precios para bolsillos gordos en las playas de La Feliz

MAR DEL PLATA, Enero 25, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Tomar un clericó por 22 pesos, un café o un agua mineral por 3 y comer una pizza por 10 pesos no parecen precios accesibles para todos en las playas de Mar del Plata. Por eso, el turismo “gasolero” sigue optando por bajar a la arena con la heladerita con lo necesario.
En la popular Playa Bristol, donde antiguamente funcionaban los denominado barcitos de la rambla, una botella de 500 centímetros cúbicos de agua mineral sale 3 pesos, pero increíblemente a 25 metros de allí, cruzando el ancho Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos se puede conseguir por $ 1,5. Y tanto en las playas de La Perla como en Punta Mogotes, un café cuesta 3 y un te con torta $ 9.
A la hora de comer un plato de comida tradicional, la milanesa con papas fritas o ensalada sale $ 12, las pastas $ 8, la parrillada $ 20 y los pescados y mariscos $ 22.
"Hoy es mi cumpleaños y decidimos comer en la playa, pero nunca más hago un gasto como este", apunta Karina a ANPRESS, desde un balneario de Punta Mogotes.
Para los bolsillos "flacos" se recomienda una comida rápida: una hamburguesa o sandwich de milanesa por $ 4, o una pizza por $ 10.
"Con tres chicos no hay presupuesto que alcance para una persona de clase media como yo", añade Norberto, que elige el balneario Alfonsina, en La Perla, para pasar sus vacaciones. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

Hay que mover el banco en la UCR de Roque Pérez

ROQUE PEREZ, Enero 25, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Semanas atrás, por este medio, con pintoresca y deportiva precisión el concejal veinticinqueño Sergio Tuya, refiriéndose a la ausencia renovación en la política, y en particular en la UCR, señalaba: "Uno ve que en distritos donde ocurre esto (reelecciones indefinidas) hay muy poca renovación, y quien está haciendo banco se cansa y se va".
Siglos atrás, con singular simpleza, el clérigo francés Jacques Benigne Bussuet, refiriéndose a la política en estricto sentido agonal, la definía como una lucha entre aquellos que están, y aquellos que quieren entrar. El conflicto surge, según el pensador, al momento que los primeros no desean retirarse. Ergo, los segundos no pueden acceder. No se alcanza el equilibrio.
Caramba si ha sabido de esto (retomando el tono deportivo) un Roberto "Pato" Abbondanzieri que vio por largo tiempo, desde el banco, atajar a Oscar Córdoba. Hasta que a fuerza de perseverancia y entrenamiento (y de renovación de aquel plantel xeneize) le llegó la hora.
Podría afirmarse, entonces, que tanto la política como el deporte son espacios restringidos. Ámbitos limitados. Por ejemplo, la Cámara de Diputados de la Nación sólo se compone de 255 miembros (salvo el diputrucho Menemista). La integración de nuestro Concejo Deliberante se limita a 10 ediles. Como cualquier disciplina deportiva sólo podrán participar, según el caso, los 30, 22, 14, 12 o 10 jugadores que le DT determine. O como en los picaditos de potrero, sólo jugarán aquellos que al dueño de la pelota se le cante.
Para ir entrando en tema, ¿quiénes son los dueños de la pelota en la UCR de Roque Pérez? Espero que ya no los haya. No debe haberlos, en el lugar que fuere, para salud del sistema de partidos políticos, por ende de la Democracia Representativa. Así nos ha ido (nos va) por los caudillismos, los personalismos impropios y las hegemonías exacerbadas.
¿Es acaso Tony Blair el dueño de la pelota en la liga inglesa? No, es un dirigente de su partido, el laborismo, que finaliza su mandato y se va. Sí, por aquellos lugares los dirigentes políticos, alcaldes, parlamentarios o jefes de gobierno se retiran en serio. No necesitan andar declarando ante los medios de prensa que se retiraron de la política. Mucho menos les mentirían.
El domingo 19 de junio de 2005, no debiera ser un día más en la vida del radicalismo de nuestro distrito. En esa jornada se llevó a cabo la elección de nuestros candidatos a concejales, mediante la conformación de una grilla. Esa saludable metodología permitió una excepcional participación de los afiliados, quienes colocaron en cabeza de la lista a Germán Giles. Así se estaba dando inicio (sin temor a exagerar) a un necesario proceso de renovación.
Desde que recuerdo he sido testigo de las disputas entre dos sectores internos claramente definidos dentro de nuestro partido. Esas luchas intestinas, algunas transparentadas, otras subterráneas, fueron, de modo imperceptible desangrando a un radicalismo fuerte y gobernante. Hasta que sobrevino la derrota de 1995. Sin dudas producto de la interna previa entre Ruiz y Cora, y de la impericia, cuando no de la mezquindad de algunos dirigentes. En aquella elección el PJ tuvo la inteligencia de dejar de lado (al menos por ese momento) sus internas y catapultar la intachable figura de Hugo Oreja. Pero lo que resultó determinante para su llegada al gobierno, reitero, fue la propia irresponsabilidad de nuestra dirigencia.
Para las legislativas de 1997, la sangre no llegó al río. De igual modo se generó una virtual interna local, en donde los sectores midieron sus fuerzas sumándole votos a la interna seccional que elegía candidatos a Senador.
Con un Jorge Cravero ya casi canonizado, en 1999 se recupera la administración municipal.
En junio de 2001, nuevamente, internas. En aquella oportunidad se disputó la integración de las listas de Concejales y Consejeros Escolares, más la conformación de las autoridades del Comité. El Craverismo triunfó, tanto en los cargos electivos como en los partidarios. El sector del ex Diputado Ruiz pareció entrar, definitivamente, en desgracia. Posteriormente, en la elección general, volveríamos a ser derrotados por el justicialismo encabezado por Juan Carlos Gasparini. La fórmula, interna-derrota no falló, nuevamente.
Las elecciones del 2003 perecieron traer la renovación a la UCR. En verdad una renovación digitada, es decir falsa. Con el paracaídas puesto se lanzó, entonces, Elena del Barrio, desde la Dirección de Producción y Turismo. Con su labor exitosa, su empuje y carisma logró unir el partido. No reparamos en su falta de trayectoria y sentido de pertenencia. Todos nos subimos al tren que ella conducía. Fue la primera en bajarse.
Como se recordará, el 14 de septiembre, el triunfo se nos escapó por muy poco. Esa dura derrota generó una suerte de introspección, de aletargamiento. La Juventud Radical rompió la pasividad cargándose el partido al hombro con actividades y presencia pública. Ello le permitió a German Giles arribar bien posicionado a la grilla de junio de 2005. Luego ganaríamos la elección ante una parodiada división del PJ.
Historia reciente es el conflicto que desencadenó el paso al kirchnerismo, como funcionaria nacional, de la paracaidista Del Barrio. Sobre todo generado por aquellos que defendiendo lo indefendible pretendían que se le "guardara" la banca de Concejal para un futuro regreso.
Ya hemos comenzado a desandar el 2007. Octubre nos aguarda. No será fácil la partida con una conducción partidaria anquilosada y silenciosa. Inexistente. Hoy vemos, a todas luces, que la llegada del ex Intendente Cravero a la presidencia del Comité Mayor, en 2003 fue un error. Los viejos enconos con el ruisismo se ahondaron, y le surgieron nuevos dentro de su espacio. A su vez no acompañan el recambio dirigencial, muy por el contrario, lo hostigan y lo obstruyen, por ejemplo, dividiendo a la juventud.
Reitero, el radicalismo tiene una nueva responsabilidad este año. No debemos escapar a ella. Nunca lo hemos hecho. Nuestros más importantes dirigentes tendrán que poner la humanidad sobre la mesa, si se precian de tales. No es este el momento de abandonar un partido que tanto les ha dado, porque no lo controlan a su antojo. Sí, es tiempo de dejar la crítica estéril desde los mullidos sillones, y volver a acompañar al partido.
Así como también es indigno de quienes piensan prostituirse junto a proyectos kirchneristas, haciéndole más daño al radicalismo.
Ahora bien, de nada servirá queridos correligionarios, si todos buscamos reunificar la UCR desde arriba del caballo. Será volver a juntarnos para sacarse los ojos. De gestos se trata. Como el de reconocer que se halla en marcha un genuino proceso de renovación, el cual debe ser viabilizado. Sencillamente porque por ahí pasa el evitar que la UCR continúe disgregándose; renunciando a su vocación de poder.
No soy ingenuo, sé que estoy solicitando demasiado, pero confío, porque los dueños de la pelota siempre serán los afiliados. Y mucho me temo que estén pidiendo un cambio.
Gerardo Farías DNI.25408614 (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

Olavarría tendrá horno crematorio en dos meses

OLAVARRIA, Enero 25, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Al lado del cementerio parque Loma de Paz, a orillas de la ruta nacional 226, en dos meses se pondrá en marcha el primer y único horno crematorio de la región.
Lo operará la Cooperativa Eléctrica de Olavarría (Coopelectric), que invirtió 100.000 pesos y ahora se dispone a construir el búnker para instalar el incinerador.
Será en un predio de 5 hectáreas cedidas por el gobierno municipal hasta el año 2057.
El convenio para el uso de las tierras se concretó ayer, en el despacho comunal, y en la oportunidad se dejó en claro que no habría problemas ambientales, ya que las emanaciones serán monitoreadas a escala municipal y provincial.
La cremación será sin cargo para los socios de la cooperativa adheridos al servicio de inhumación; el resto deberá pagar una cifra estimativa cercana a los 500 pesos.
"El Municipio cederá una fracción equivalente a una manzana en Loma de Paz y donde Coopelectric instalará un horno crematorio", en el marco de una propuesta que "hacía tiempo" figuraba en los planes de la empresa multiservicios, señaló el intendente Helios Eseverri.
El mandatario añadió que "siempre nos pareció auspicioso que se presten estos servicios en la ciudad y la zona porque ahora (los deudos deben) viajar a Mar del Plata o Miramar".
Se trata de una cesión gratuita durante 50 años, en un sitio "lindero a la ruta 226. Son 5 hectáreas que compramos hace años" sobre las que, además, se proyecta "una playa de estacionamiento que complemente una de las necesidades de Loma de Paz", adelantó el Intendente.

Cuestión ambiental
"Es un servicio nuevo. Lo hacemos en un contexto difícil, sobre todo para el servicio eléctrico, pero impulsamos, como siempre, alguna alternativa más para los socios y la comunidad", indicó el doctor Ignacio Aramburu, poniendo el acento en el grado de vulnerabilidad que afecta a la institución.
Tras elogiar la "predisposición" del Departamento Ejecutivo y la "cesión de las tierras" a la entidad cooperativa, el presidente del Consejo de Administración advirtió que "el predio será utilizado sólo para este tipo de servicio".
Lo único que se anexarán, a futuro, serán las "salas velatorias para reunir en esa zona todos los servicios relacionados con las inhumaciones".
La cremación es un proceso por el cual el cuerpo humano se coloca en una cámara de calor externo y se reduce a "cenizas".
Hoy por hoy, los olavarrienses deben viajar a la costa atlántica o al Conurbano para cumplir con la última voluntad de sus seres queridos.
Por eso, Coopelectric decidió implementar dicho servicio, asumiendo el ciento por ciento de la inversión. Sin embargo, hay opiniones encontradas, ya que a nivel país la discusión se plantea entre quienes sostienen que es mucho más económico y sin riesgos que la inhumación. Mientras que los ambientalistas lanzan fuertes campañas en contra de la incineración de cadáveres y residuos patogénicos, debido al nivel de emanaciones contaminantes (con un conflicto actual y emblemático, que tiene como protagonista excluyente al Hospital Municipal).
La empresa a la cual se adquirió el horno crematorio es Incol S.A..
"Hicimos lo correspondiente (en cuanto) al tema ambiental y no hemos tenido inconvenientes. Necesitamos una autorización municipal y provincial y la provincial que estará dada cuando el horno esté funcionando. Creemos que hemos cuidado todos los aspectos", sostuvo Aramburu, al ser consultado por la prensa.
En cuanto a los requisitos ambientales en función de las emanaciones o respecto del personal (que manejará el horno), reconoció que "no tenemos normas (exigidas), pero sí vendrá la Secretaría de Política Ambiental para verificar el tema de emanaciones y demás. La empresa ya ha vendido otros hornos y no hay inconvenientes". Y agregó: "El análisis será después de que esté colocado. No ha habido requisitos anteriores".

Socios, gratis
El horno crematorio de Olavarría resultará estratégico ya que abarcará todo el centro de la provincia de Buenos Aires, con una población de referencia próxima al medio millón de personas.
"Apuntamos a toda la región -admitió el máximo referente de Coopelectric-. Hoy los hornos están ubicados en la costa o en Capital Federal, pero en el centro de la Provincia el servicio está faltando. Culturalmente no estamos demasiado habituados, pero es una alternativa válida".
Los plazos para la puesta en marcha dependen, únicamente, de "la obra civil, en 2 ó 3 meses (la pretensión es) tenerlo funcionando. Estamos muy avanzados. El horno está en condiciones de venir a Olavarría, (el pago) está cancelado, costó 100.000 pesos", precisó Aramburu.
Con el horno crematorio la Cooperativa está en condiciones de brindar un servicio de inhumación completo. La entidad contabiliza unos 18.000 adheridos con un total de casi 55.000 personas cubiertas. El servicio de velatorio, en tanto, tiene más de 21.000 adheridos con unas 65.000 personas cubiertas.
El servicio "será gratuito para los socios adheridos al servicio de inhumaciones. Para quien no esté adherido o sea de otra localidad deberá pagar", diferenció Aramburu. ¿El costo? Aún no está resuelto, pero "sería de alrededor de 400 ó 500 pesos, aunque no son costos definitivos".
Eso sí, se aclaró que la condición de gratuidad no está contemplada en el caso de aquellas personas que ya fueron inhumadas y colocadas en tierra o en nicho.
En dicho caso se analizarán cuestiones jurídicas y operativas, para determinar si es conveniente una cremación, básicamente en términos de tiempo.
Es decir, no dependerá ni de la voluntad de los deudos ni por decisión de la funeraria, sino de la viabilidad de dicha cremación. Sí habría una modificación tarifaria, porque los restos humanos a reducir demandarían menores costos operativos que los vinculados a un fallecimiento reciente. Por último, se dejó en claro quién es el dueño de Loma de Paz.
"El cementerio es municipal. Hay un convenio que termina en el 2010 o el 2011 con la sociedad que lo vendió, de mantenimiento, y ahí se resolverá", respondió Eseverri.
¿Seguirá en manos de la cooperativa eléctrica? "Entonces se verá quien lo maneje. No es un problema a resolver ahora", concluyó. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).